John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, pone la mira en Albanisa

Estados Unidos sancionó el lunes 28 de enero a la compañía estatal PDVSA, a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esa prohibición alcanzó a Albanisa, de la que PDVSA es propietaria del 51 por ciento.

A partir de la firma del convenio petrolero entre Nicaragua y Venezuela, nació Albanisa para administrar en secretismo los fondos de esa cooperación. LA PRENSA/ ARCHIVO

En la última década de operaciones Albanisa habría provisto de entre cuatro mil y seis mil millones de dólares de fondos ilícitos, estimaron los investigadores. LA PRENSA/ ARCHIVO

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó la mira en Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), tras las sanciones de su país a Petróleos de Venezuela (PDVSA), como parte de las presiones contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente de Venezuela. Bolton confirmó que las sanciones afectan “los fondos turbios del régimen corrupto de Daniel Ortega” en Nicaragua.

Bolton manifestó este miércoles en Twitter que tuvo una reunión “muy productiva” con miembros del equipo ejecutivo de la corporación petrolera Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, y aseguró que su país se está encargando de proteger los recursos venezolanos.

“Los Estados Unidos continúan trabajando para asegurarse de que los beneficios económicos de los recursos de Venezuela no sean robados por Maduro y sus amigos”, manifestó el funcionario.

Le puede interesar: Estados Unidos reitera sanciones a la empresa Albanisa por su vínculo con PDVSA

Estados Unidos sancionó el lunes 28 de enero a la compañía estatal PDVSA, a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esa prohibición alcanzó a Albanisa, de la que PDVSA es propietaria del 51 por ciento.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE. UU., manifestó al anunciar la sanción en una rueda de prensa que “la designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela”.

La sanción alcanzó a la empresa subsidiaria Albanisa, creada por personeros del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para controlar discrecionalmente los fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela.

El acuerdo estipuló que el 51 por ciento de las acciones de Albanisa son de PDVSA y el 49 por ciento de Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Bolton reconoce que la sanción a PDVSA resultó una suerte de efecto dominó, que apuesta a afectar al régimen de Nicaragua.

Lea además: Sanciones de EE.UU. a PDVSA alcanzan a las operaciones de Albanisa en Nicaragua

“Al sancionar a PDVSA, los Estados Unidos también han sancionado en Nicaragua a Albanisa, la empresa conjunta del gobierno con PDVSA y los fondos turbios del régimen corrupto de Daniel Ortega”, manifestó Bolton.

Advertencia para no hacer negocios

En otro mensaje publicado en su cuenta, ayer, Bolton dedicó un “consejo para los banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios”, llamándolos a “no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que son robados del pueblo venezolano por la mafia de Maduro”.

Lea también: ¿Para qué construye Albanisa un muelle en la playa Miramar?

El sociólogo y analista político Oscar René Vargas considera que el enfoque de Estados Unidos está centrado en Venezuela, mientras que Nicaragua está en un segundo plano, pero “sin Venezuela Ortega-Murillo se debilitan enormemente”, lo que para el sociólogo es un efecto de “carambola”.

Fondos congelados

La orden del Departamento del Tesoro bloquea toda operación con Albanisa o cualquier entidad en la que esta empresa posea directa o indirectamente intereses por un 50 por ciento o más, debido a su vinculación con PDVSA.

En los últimos años, las operaciones de Albanisa se han visto mermadas considerablemente debido al declive del acuerdo petrolero con Venezuela, por la profunda crisis económica, que vive el país sudamericano bajo el régimen chavista de Maduro.

Albanisa también se vio afectada por la sanción de la Ley Global Magnitsky al vicepresidente de esa compañía y allegado al régimen, Francisco López, aplicada por Estados Unidos en 2018, la cual castiga a los extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos. López renunció tras la sanción.

Los años dorados

En su mejor momento, entre 2011 y 2012, las ganancias de Albanisa ascendían a unos 570 millones de dólares en promedio, según el Banco Central de Nicaragua (BCN). Pero el año pasado, en el reporte del BCN en el primer semestre de 2018, las operaciones con Venezuela fueron por un monto de 9.2 millones de dólares.

Además: Nica Act va al corazón de la red de Albanisa

Durante el régimen de Ortega, Albanisa ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado de hidrocarburos.

Incertidumbre

La diputada del PLC, Azucena Castillo manifestó ayer que existe mucha incertidumbre alrededor de la importación de combustible en Nicaragua y recomendó a las empresas que tienen negocios con Albanisa que estén muy atentas con esa relación. “Yo creo que el que está en ese negocio tiene que abrir muy bien los ojos y poner atención, para saber hasta dónde llega. Sería bueno que lo consultara inclusive con el encargado de negocios de Estados Unidos, para ver cómo se aplica esa sanción”, dijo Castillo.

La legisladora señaló que le llama la atención que Alba de Nicaragua es la única afectada por las sanción a PDVSA, aunque existen subsidiarias en otros países .

Más en: Albanisa deja de ser la toda poderosa del negocio petrolero en Nicaragua

La diputada consideró que Petronic tendría que salirse de la sociedad con PDVSA, para apartarse de las afectaciones de las sanciones.

Sin embargo, a la diputada también le queda la duda de qué va a pasar si el nuevo presidente de Venezuela manda a hacer una investigación sobre el uso de los fondos venezolanos en Nicaragua.

“Troika de la tiranía”

En un discurso pronunciado en noviembre del año pasado, Bolton definió a Cuba, Venezuela y Nicaragua como “la troika de la tiranía” y les advirtió que “por fin” van a tener enfrente a “alguien que les planta cara”.

En ese entonces, Bolton dijo que el Departamento de Estado iba a ampliar la lista de entidades propiedad de o controladas por los militares o los servicios de inteligencia cubanos con los que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: