Periodismo que resiste o una alerta contra "la dictadura comunicacional asociada al poder"

Periodismo que resiste o una alerta contra “la dictadura comunicacional asociada al poder”

El acoso y la persecución en contra los informadores han ido in crescendo, cuenta Sabrina Duque autora del libro VolcáNica, crónica de un país en erupción

01/02/2019

Desde la izquierda: Natalia Viana (Brasil); Sabrina Duque (por Nicaragua); Luz Mely Reyes (Venzuela),y  Jaime Abello Banfi Colombia) en el XIV Hay Festival de Cartagena. LAPRENSA/EFE/Ricardo Maldonado

Represión por vías legales o mediante el ejercicio de la violencia. Ataques virtuales, espionaje y hostigamento en las redes sociales. Es así como se debilita el trabajo de los informadores en la actualidad, cuando además se cuestiona el rol del periodismo.

“Estamos probablemente en la peor época”, afirma Jaime Abello, cofundador y director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Lea: Músicos exiliados en Costa Rica dedican canción a los más de 600 presos políticos

Abello moderó el debate “Periodismo que resiste”, en el Hay Festival de Cartagena de Indias, convertido en su XIV edición en “un espacio para las conversaciones difíciles y el intercambio libre de ideas en sociedades que parecen estar cada vez más polarizadas”.

Agobiado por la falta de recursos, expuestas sus insuficiencias y debilitado por la idea de que ya no es el único modo de informar, “el mejor oficio del mundo” se enfrenta al cuestionamiento de su papel histórico.

Y por si esto fuera poco, se ha ido instalando en los últimos años una suerte de “dictadura comunicacional” al amparo del poder que tiene en la mira el ejercicio de un periodismo sin cortapisas, libre y democrático.

“Este es un proceso lento que lleva años”, explica Abello y añade: “Después de ser elegidos, los gobernantes empiezan a controlar desde dentro los distintos poderes, y luego caen sobre sobre la oposición, sobre los medios”.

Pero para Luz Mely Reyes, fundadora del diario digital Efecto Cocuyo, “Venezuela no es un país polarizado, sino un país que quiere libertad”.

Reyes opina que “el sistema de medios libres se ha ido desmontado paulatinamente frente a los ojos de todos” y que ahora lo que hay es “una dictadura del siglo XXI, que desmantela las libertades desde dentro de un sistema que se disfraza de democracia”.

Lea además: Alfredo Stroessner el dictador: su cultura”mediocre” y “visión edulcorada de paz y progreso”

Por ello, hace dos años abandonó una posición equidistante. “Frente a un opresor yo no puedo ser neutral”, confiesa esta comunicadora, galadornada en 2014 con el Victory Awards por su contribución al periodismo político de calidad.

Haciéndose eco de la opinión de su colega venezolana, Abello alerta “de la instalación progresiva en el mundo entero de una dictadura comunicacional” asociada al poder que se caracteriza por “un uso intensivo de los medios de comunicación digitales, y la capacidad de las redes sociales de difundir noticias falsas y promover campañas para desacreditar a periodistas”.

Es lo que el brasileño Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, describe como “una epidemia digital que fomenta la cólera y la confusión”.

En los últimos tres meses, 54 periodistas nicaragüenses se han visto obligados a exiliarse. El acoso y la persecución en contra los informadores han ido in crescendo desde que en abril del año pasado estallaron las protestas callejeras, cuenta la ecuatoriana Sabrina Duque, residente en Nicaragua.

En medio de este escenario de hostigamiento, la autora del libro VolcáNica, crónica de un país en erupción, destaca que todavía se haga periodismo crítico, como el trabajo “Disparaban con precisión, a matar” del reportero Wilfredo Miranda, que esta semana obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Y si durante la dictadura de Anastasio Somoza el periodista Pedro Joaquín Chamorro tuvo que huir del país, ahora es su hijo Carlos Fernando Chamorro quien con el gobierno de Daniel Ortega ha tenido que exiliarse, relata Duque.

Nicaragua y Venezuela “son países gobernados por las banderas de la izquierda, por partidos que han hecho invocaciones como la Revolución del Siglo XXI”, explica el director de la FNPI.

Hay Festival de Cartagena de Indias. Conversatorio Gabo y su relación con la cultura popular caribe.De izquierda, Jaime Abello; Alberto Salcedo Ramos; María Jimena Duzán; y Ariel Castillo. LA PRENSA/ EFE/Juan Carlos Gómez

Sin embargo, el caso de Brasil es distinto, puntualiza Abello, porque tiene un presidente que se declara nostálgico de la dictadura militar, que entre 1964 y 1985 cercenó la libertad de prensa, reprimió a la oposición y cometió graves violaciones a los derechos humanos.

“En los últimos años en América del Sur se han acostumbrado a pensar que las dictaduras son de izquierdas, y no necesariamente es así”, apunta la brasileña Natalia Viana, directora y fundadora de la Agencia Pública de Periodismo Investigativo.

Regímenes autoritarios y “espacios de resistencia”

“Los regímenes autoritarios de derechas están empezando a tener apoyo popular”. Jair Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero, fue elegido democráticamente, “pero en sus 27 años como diputado -recuerda Viana- siempre se identificó con el ala más radical de la dictadura militar”.

Y al igual que en EE.UU. hizo Donald Trump, Bolsonaro ha empleado las redes sociales para desarrollar una campaña política violenta, recurriendo a la divulgación de noticias falsas y al “linchamiento virtual” de críticos, detalla Viana.

Para enfrentar esta realidad, en el periodismo surgen lo que Abello denomina “espacios de resistencia”, como el creado por la bloguera cubana Yoani Sánchez, asistente este jueves al debate.

Luz Mely Reyes, Sabrina Duque y Natalia Viana comparten el desafío de hacer periodismo en países con gobiernos que -aunque

ideológicamente antagónicos- tienen como “común denominador el interés por acallar las informaciones críticas con sus formas de ejercer el poder”.

“Después de llegar a lo peor, ellas están tratando de remontar espacios de libertad”, concluye Abello.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x