Reforma da tiro de gracia a turismo nicaragüense

Reforma da “tiro de gracia” a turismo nicaragüense

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) menciona que como consecuencia de ese ajuste, que se ve agravado por los cambios que también se impulsan al sistema de seguridad social, el turismo interno se verá reducido a su mínima expresión.

01/02/2019

Industria turística advierte que esta reforma fiscal terminará con las pocas empresas que han sobrevivido a la crisis. LAPRENSA /ARCHIVO

Pese a que los funcionarios del régimen de Daniel Ortega han pregonado que la reforma fiscal que introdujeron esta semana a la Asamblea Nacional retornará a Nicaragua por la senda del crecimiento económico, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) advirtió que esta terminará de hundir al sector, donde la mayoría de las empresas se encuentran en estado de sobrevivencia.

Lea: ¿Qué busca el Intur en Rusia y en los países del Alba?

“La pretensión del Gobierno de implementar una ley de reformas a la Ley de Concertación Tributaria en medio de la aguda crisis sociopolítica y económica que vive el país resulta un total contrasentido, ya que lejos de alcanzar su finalidad recaudatoria, lo que hará es profundizar la recesión económica, el deterioro social, acelerar la quiebra de empresas, incrementar el desempleo, fracturar más aún al país”, señaló Canatur.

La cámara menciona que como consecuencia de ese ajuste, que se ve agravado por los cambios que también se impulsan al sistema de seguridad social, el turismo interno se verá reducido a su mínima expresión. Al incrementar los costos de todos los servicios afectará la liquidez de las empresas, desestimulará a las empresas, propiciando el cierre de muchas, se reduciría la competitividad, entre otros efectos.

Lea:Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

Canatur detalla que la industria está en un grave deterioro, después de ser uno de los pilares de la economía del país, al punto que en el 2017 generó el 30 por ciento del total de las divisas que vinieron del exterior.

Ahora, desde la crisis sociopolítica, el 75 por ciento de las empresas se encuentran en estado de sobrevivencia “realizando enormes esfuerzos y sacrificios para sostener sus operaciones y los empleos”.

Lea:Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

“En conclusión estas medidas… asestan un tiro de gracia a la ya agonizante industria turística en general, sean estas pequeñas, medianas o grandes, que se encuentran en estado de sobrevivencia. Por tanto, rechazamos categóricamente esta reforma fiscal y la del Seguro Social que aceleran aún más el hundimiento de la economía del país”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x