Qué son los sulfitos y por qué algunas personas no pueden tomarlos (y no tiene nada que ver con la resaca)

Los sulfitos son un grupo de sustancias derivadas del azufre que la mayoría de las veces se forman de manera natural en algunas bebidas alcohólicas

01/02/2019

Los sulfitos no tienen mucho que ver con la resaca como muchas personas piensan. Getty Images

“Los sulfitos son los causantes de la resaca”.

Esta es tal vez la respuesta más común cuando se habla de la tolerancia al vino y, sobre todo, cuando se trata de explicar la funestas consecuencias de beber demasiado al día siguiente.

Sin embargo, si estás sufriendo después de tomar un par de copas de esta bebida alcohólica quizá no sea por la resaca, sino porque eres alérgico a estos componentes.

Los sulfitos son un grupo de sustancias derivadas del azufre que la mayoría de las veces se forman de manera natural en algunas bebidas alcohólicas -y en otros alimentos- y que sirven para controlar el crecimiento de bacterias u otros organismos que pueden afectar el sabor.

Pero para muchos expertos no hay una relación directa entre la resaca y la cantidad de sulfitos en el vino, por ejemplo.

Bebida.

Getty Images
Muchos señalan que la presencia de sulfitos en el vino es la causa de la fuerte resaca que produce a veces esta bebida.

“En algunos casos, se añaden de forma artificial en las bebidas para ayudar a la conservación, pero no es cierto que sean la causa de una fuerte resaca”, explicó Luis Villazón, en un reporte para la revista científica BBC Focus.

“Hay más sulfitos en un empaque de durazno seco que en una copa de vino blanco”, agregó.

¿Alérgicos al vino?

Lo que sí es cierto es que hay personas que tienen una reacción negativa a los sulfitos de la bebida, no por la resaca sino por otra razón más problemática: los sulfitos causan alergia.

Puede que haya un reducido grupo de gente que reacciona mal a la bebida por los sulfitos y ese grupo son los asmáticos, que pueden tener reacciones alérgicas”, le dijo a la BBC Mark Leyshon, de la organización para la prevención del alcoholismo Alcohol Concern.

En España y otros países como Canadá y Australia, los sulfitos están clasificados como una de las 14 sustancias que contienen los alimentos y que deben ser informadas al consumidor en sus empaques debido a que se consideran alérgenos.

Por ejemplo, la Sociedad Australiana de Inmunología y Alergias señala que los sulfitos afectan de distintas maneras a las personas con asma.

Los sulfitos producen opresión en el pecho, tos y cerramiento de la garganta, que puede llegar a afectar al 10% de los enfermos de asma”, explica el documento.

Asmática

Getty Images
Los sulfitos pueden producir alergias, especialmente en las personas con asma.

“Ahora, estos síntomas pueden ocurrir cuando el asma no ha sido tratada de forma correcta y las reacciones pueden pasar de suaves a severas, que pueden poner en riesgo la vida“.

Pero los sulfitos no solo están presentes en el vino, sino también en muchos alimentos que requieren conservación.

Para el periodista Francisco San Martín, de la revista DSalud, ése es el principal inconveniente a la hora de controlar la cantidad de sulfitos que se consumen: están en todas partes.

“Los sulfitos son alérgenos y, a pesar de que se haya establecido una dosis máxima diaria, es imposible saber si la sobrepasamos y -lo que es realmente grave- si tal dosis es realmente inocua”, escribió.

“En los empaques no hay una información exacta de los sulfitos y eso hace imposible calcular la cantidad que se consume“, explicó.

Consejos

A pesar de la alerta de San Martín, lo cierto es que la mayoría de los expertos recomiendan revisar las etiquetas y especificaciones de los alimentos que se ingieren.

Sulfitos

Getty Images
La comida que necesita conservación también tiene una cierta cantidad de sulfitos.

“Por ejemplo, cuando en los vinos se sobrepasa la cantidad mínima de los sulfitos, sí tienen un aviso. Por eso la recomendación para las personas que sufren de asma es que le pongan mucho cuidado a los empaques de las bebidas y los alimentos“, explicó Leyshon.

Por su parte, la Asociación de Personas con Alergias a los Alimentos de España recomienda: “El único método eficaz es hacer una buena dieta de exclusión del aditivo o aditivos implicados”.

“Pero esto no es sencillo debido a la gran distribución de los mismos y a los defectos del etiquetado de productos”, añade.

Por lo pronto, hay que dejar de culpar a los sulfitos de la resaca… e intentar beber menos. Es ciertamente por cuidar la salud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x