"Periodismo en riesgo", un relato de las penurias del oficio en Nicaragua

“Periodismo en riesgo”, un relato de las penurias del oficio en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) relató la represión que vive el periodismos nicaragüense en el podcasts "Nicaragua en crisis"

Radio Darío

Las instalaciones de Radio Darío fueron quemadas por simpatizantes del régimen gobernante en un atentado contra la libertad de prensa y contra la vida de los periodistas. LA PRENSA/ARCHIVO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) relató la represión que vive el periodismo nicaragüense en el podcasts “Nicaragua en crisis”, el primero de una serie sobre temas de libertad de prensa que afectan al continente y que lleva por tema central: Periodismo en riesgo.

La emisión de la SIP sobre Nicaragua inicia con la intervención de la presidenta de la Comisión de Internet de la SIP, Martha Ramos, quien describe como “en abril de 2018 la crisis política en Nicaragua encontró a un nuevo enemigo a vencer, los medios de comunicación. Desde entonces han ocurrido 712 violaciones a la libertad de prensa, decenas de periodistas han salido del país exiliados y otros han terminado presos”.

En este mismo orden Pineda explicó que en la región actualmente se gozan de normativas para proteger a los periodistas y prevenir la tortura, pero que en nuestro país no existe; además que “la alta concentración de poder impediría que estos mecanismos, aunque existieran, fueran eficaces”.

Le puede interesar: Programa Esta Semana solo en YouTube y Facebook ante presión del régimen

En el podcasts, Ramos continúa denunciando que en Nicaragua “ha habido violencia, ha habido toma de instalaciones de periódicos, de estaciones de radios, han acallado señales de televisión, han limitado el papel para la impresión de periódicos, en Nicaragua el periodismo está en riesgo”.

Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora están encarcelados desde el 21 de diciembre de 2018. Ambos periodistas son acusados de promoción, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo en perjuicio del Estado; esto por solo ejercer el derecho a informar.

El maestro en Derechos Humanos, Uriel Pineda, dijo —luego de conocer las penurias que han pasado en la cárcel Pineda Ubau y Miguel Mora— que en Nicaragua los escenarios de violación a los derechos humanos se remontan a cincuenta años atrás en América Latina, “donde habían regímenes políticos de corte autoritario” y por eso, que ocurra en pleno siglo XXI es una “involución en el Estado de Derecho”, consideró el especialista.

Lea: SIP otorga el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua

Libertad de prensa está en peligro

En las grabaciones de la SIP se escucha al director del semanario Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, denunciando la forma arbitraria en que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) sacó del aire a los programas Esta Semana y Esta Noche, que se transmitían a través de Canal 12.

La SIP también retoma en el podcasts las medidas contra el Diario LA PRENSA con la retención del papel e insumos para la impresión del rotativo y la denuncia pública, a través de su portada en blanco en la edición del 18 de enero, que causó un impacto mundial e hizo reflexionar al mundo de que en la medida que el régimen coarte la libertad de prensa también está coartando el derecho a recibir información de los ciudadanos.

La SIP otorgó el año pasado al periodismo independiente de Nicaragua el Gran Premio Libertad de Prensa 2018.

Le puede interesar: SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x