Cenidh batalla legalmente por recuperar su personería jurídica

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha introducido tres recursos de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua contra el Ministerio de Gobernación, parte de su batalla legal para recuperar su personería jurídica.

Policía impide a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dar declaraciones a los medios de comunciación. LAPRENSA/U. Molina

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) sigue “dando la pelea legal” para recuperar su personería jurídica, que junto a otras ocho organizaciones no gubernamentales fue cancelada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado, aseguró su presidenta Vilma Núñez.

La defensora expresó que han introducido una denuncia ante la Fiscalía, posteriormente tres recursos de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, los cuales fueron admitidos para trámite, y esperan introducir un recurso por inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por la Asamblea, a través del que aprobaron el despojo de su personería.

Los recursos presentados son contra la titular del Ministerio de Gobernación, María Amelia Coronel, y el director del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, Gustavo Sirias Quiroz.

Con la cancelación de la personería al Cenidh también vino la ocupación de las instalaciones de este organismo por parte de la Policía Orteguista (PO).

Lea además: Unión Europea: “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”

Para Núñez, las acciones policiales constituyeron un “acto delictivo”, no fue un abuso de poder porque no entraron por el frente, sino por la puerta de atrás; se llevaron documentos contables y dinero que estaba en la caja chica, contó.

Así como el Cenidh, otras organizaciones como Popol Na, Fundación del Río, y el Instituto de Liderazgo de Las Segovias también han realizado gestiones legales para que les revoquen sus personerías jurídicas.

El mismo director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro —actualmente en el exilio—, recurrió ante diversas instituciones para denunciar la ocupación de las instalaciones de su medio de comunicación por la Policía, que no guarda ninguna relación con el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), al que también le fue arrebatada su personería.

Núñez destacó el impacto internacional que ha tenido la cancelación de personerías a las organizaciones. De hecho, en la visita que realizó la misión de diputados del Parlamento Europeo la semana pasada, dijo que una de las condiciones para un diálogo en Nicaragua es el regreso de organizaciones internacionales de derechos humanos. “El Gobierno ha cometido un error”, dijeron.

Lea además: Régimen orteguista cancela en una sola sesión la personería jurídica a cinco organismos civiles

PO es responsable

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, organización que fue despojada de su personería jurídica en diciembre y que aún sigue ocupada por la Policía Orteguista, sostuvo que los agentes son los responsables de lo que suceda en el inmueble, de todo lo que hay. “Es la responsabilidad exclusiva del Gobierno a través de sus órganos el atropello del Cenidh”, expresó la defensora.

Lea también: Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: