Nicaragüense que participó de observador en las elecciones de El Salvador denuncia los atropellos del régimen orteguista

William Marín portó una camisa con el rostro del estudiante universitario Jean Carlos Esteban Lesage, preso político del régimen de Daniel Ortega, como forma de protesta

William Marín, es la segunda ocasión que participa como observador internacional en comicios electorales de la región centroamericana. LA PRENSA/CORTESÍA.

William Marín participó este domingo como observador internacional en las elecciones presidenciales de El Salvador, tras ser invitado por el partido político Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El jinotepino aprovechó el espacio para denunciar la represión orteguista. Además, llegó al país centroamericano portando una camisa con el rostro del estudiante universitario Jean Carlos Esteban Lesage, preso político del régimen de Daniel Ortega.

Según Marín, quien se tuvo que exiliar por el asedio de las turbas orteguistas y policías el 22 de septiembre en Costa Rica, tenía que mostrar a los salvadoreños y al mundo que en Nicaragua nada está normal. Marín manifestó que muchos de los salvadoreños, congresistas y observadores, saben bien el tema de Nicaragua, pero que hay gente a la que se le ha vendido otra realidad. “Por eso me pareció muy importante traer la idea aquí, porque los dos países tienen un régimen muy similar… pero hay mucha gente que cree lo que dice Ortega. Por tanto, consideré necesario hablar de los hermanos Esteban Lesage y sobre los delitos que se les ha impuesto, hablé también de Marlon Fonseca, Hansel y Rodrigo que se encuentran detenidos ilegalmente”, dijo el caraceño.

Lo hermanos de Marín, Luis Miguel y Harvin Roberto, también son presos políticos del régimen. Su «delito» protestar en contra de la dictadura. Ellos están siendo procesados judicialmente por terrorismo, crimen organizado, tortura, entre otros delitos.

Le puede interesar: El uniforme azul de los presos que se volvió un símbolo en Nicaragua

Además, expuso sobre el encarcelamiento y juicio que enfrentan los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau del canal 100% Noticias y del asedio y censura que han sufrido los medios de comunicación independientes.

En Costa Rica, Marín, forma parte del Movimiento Acción Cívica Nicaragüense (MACN) que junto a organizaciones costarricenses ayudan a conseguir víveres y plazas de trabajo a los exiliados nicaragüenses.

La importancia de la observación electoral nacional e internacional

Explicó que en El Salvador existen muchas similitudes con el sistema electoral de Nicaragua y que la gente cree mucho en la observación extranjera. “Los coordinadores de centros de votación antes aquí no habían, ahora sí hay. En las elecciones pasadas políticos refieren que el tema del ratón loco fue muy evidente, que la gente aparecía en una junta receptora y que los mandaban a otro lado a votar y que tampoco no aparecían, hasta que los pobladores se aburrían y se marchaban a sus casas sin elegir a las autoridades”, sostuvo.

Lea además: “Vengo de payaso, porque esto es un circo”. La respuesta de un preso político a un juez orteguista

Además, de Marín, también participaron como observadores Aníbal Zúñiga, hermano del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga y el exdiputado Augusto Valle miembro del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL).

En Guatemala

En el 2015, Marín participó como observador en los comicios electorales de Guatemala cuando ganó la presidencia Jimmy Morales. En el 2016, fue candidato a diputado en las elecciones presidenciales  por el Partido Conservador (PC), y en 2017, en las municipales fue candidato a alcalde de Jinotepe.

En el Salvador hay un total de 4,063 observadores de misiones nacionales e internacionales acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De ellos 2,338 son observadores nacionales y 1,725 internacionales.

Lea también: Fiscalía pide 32 y 34 años de cárcel para militares en retiro Carlos Brenes y Tomás Maldonado

La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB) supervisaron  también los comicios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: