Reformas fiscales impuestas aumentarán la tercerización en Nicaragua



Reformas fiscales impuestas por Ortega aumentarán la tercerización en Nicaragua

La tercerización se convierte en una desventaja para los trabajadores, dado a que actualmente no existe una ley que regule este tipo de contrataciones, el proyecto que existe está desde hace varios años engavetado en la Asamblea Nacional

07/02/2019
La tercerización de servicios implica que las empresas no paguen todas las prestaciones a los trabajadores, subcontratando a otras empresas. LA PRENSA/ Tomada de Internet

La tercerización de servicios implica que las empresas no paguen todas las prestaciones a los trabajadores, subcontratando a otras empresas. LA PRENSA/ Tomada de Internet

El paquetazo de la reforma fiscal y el ajuste a la Seguridad Social que ya está en marcha aumentarán la tercerización de servicios, advirtió ayer el economista Alejandro Aráuz, quien señaló que las empresas buscarán cómo reducir costos a través de ese mecanismo de contratación laboral, lo que provoca que los trabajadores pierdan sus prestaciones sociales.

“La medida de escape de la reforma del INSS será la tercerización y la economía sumergida o de informalidad, y pasar a la informalidad significa no pagar impuesto y el aporte al INSS se va a reducir”, advierte.

Lea además: Dictadura de Daniel Ortega empuja a millones de nicaragüenses a la pobreza

Desde el año pasado varias empresas optaron por esa medida de subcontratar parte del personal para evadir el pago del INSS, por ejemplo, señala el economista. La tercerización se convierte en una desventaja para los trabajadores, dado a que actualmente no existe una ley que regule este tipo de contrataciones, el proyecto que existe está desde hace varios años engavetado en la Asamblea Nacional.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su informe de Coyuntura 2018 revela que desde que estalló la crisis en abril pasado se ha producido el despido y suspensión de 453 mil personas, de las cuales 137 mil “se encuentran en desempleo abierto”.

Puede leer: PIB caería hasta 10.9 % por crisis sociopolítica, asegura Funides

“Este desgaste (económico) tiene implicaciones directas en el aumento de la informalidad, la reducción de los ingresos percibidos y, por ende, un incremento en los niveles de pobreza”, revela el informe.

Empresas no crecerán en personal

Aráuz señala que la reforma al Seguro Social también provocará que las empresas opten por no apostar al crecimiento del personal para evitar caer en el rango de mayor pago al INSS. Eso debido a que ahora la carga de la patronal se dividió en dos extractos: 22.5 por ciento para los que tengan más de cincuenta trabajadores y 21.5 por ciento para los que empleen menos de ese número de personas.

“Con la separación que hicieron de cincuenta trabajadores, qué van a decir las empresas, estamos en el límite, vamos a correr cuatro personas (para no superar las cincuenta), entonces eso empuja a las empresas a correr a la gente para limitar los aportes, se vuelve un desestímulo al empleo y aumentaría la tercerización”, dice.

También: Déficit del INSS alcanza hasta noviembre 2,878.6 millones de córdobas, un nivel no visto en 40 años

El informe de Funides en la misma línea de Aráuz señala que “el incremento de la tasa contributiva crea un incentivo para reducir el número de empleados y por lo tanto produciría mayores despidos”.

  • 142,760 trabajadores perdió el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hasta octubre del año pasado, comparado con similar periodo de 2017, según cifras del Banco Central de Nicaragua. El detonante de esta reducción es la crisis sociopolítica que ha impactado la economía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x