Cosep: crisis sociopolítica en Nicaragua cierra el crédito externo

Cosep: crisis sociopolítica en Nicaragua cierra el crédito externo

El vicepresidente del Cosep explicó a LA PRENSA que la crisis sociopolítica ha aumentado el riesgo país para las inversiones

07/02/2019

La inestabilidad sociopolítica por la brutal represión de la dictadura de Daniel Ortega contra las manifestaciones ciudadanas que iniciaron en abril ante las reformas a la seguridad social —que entonces derogó—, ha causado una crisis económica, golpeando fuertemente a los agentes productivos, turísticos, comerciales, exportadores y del sector financiero. LA PRENSA/ARCHIVO

Ante la crisis sociopolítica de más de nueve meses en Nicaragua que ha provocado un profundo deterioro de la economía, las empresas no consiguen financiamiento en el sistema financiero local ni en el mercado externo, y la situación empeora con la salida de capital hacia el exterior, afirmaron representantes de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El vicepresidente del Cosep, Sergio Maltez, y Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), a su vez reiteraron que el paquetazo de las reformas fiscales y de la seguridad social de la dictadura orteguista están empeorando el riesgo país —de por sí sumamente dañado por la inestabilidad política—, provocando el cierre del poco financiamiento externo que aún quedaba al sector privado nicaragüense.

Lea además: Presupuesto de la República 2019 no es sostenible, advierte Funides

“Estas reformas confiscatorias vienen a mermar fuertemente la parte crediticia. El año pasado todavía pudimos como sectores productivos acceder en los primeros cuatro meses del año al crédito, ahora ya no. Antes tenías la posibilidad de ir a prestar a bancos internacionales, (pero) eso también se está cerrando”, afirmó Maltez.

El vicepresidente del Cosep explicó a LA PRENSA que la crisis sociopolítica ha aumentado el riesgo país para las inversiones “porque nadie tiene la confianza para prestarle a las empresas (nicaragüenses) porque sabe que están en la cuerda floja” por el deterioro económico.

Puede leer: Régimen de Daniel Ortega busca “subsanar” problema de liquidez con dinero del BCN

La economía cayó al menos cuatro por ciento al final del 2018, según datos oficiales. Para 2019 el régimen prevé una caída del 1 por ciento.

No obstante, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estimó que la recesión económica ocasionará que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga entre 7.3 y 10.9 por ciento en 2019, como efecto de las políticas económicas erróneas de la dictadura y las sanciones del Gobierno de EE. UU.

Hasta el primer semestre del año pasado, el sector privado había recibido en préstamos externos 236.2 millones de dólares, un nivel superior a los 213.5 millones que captaron en todo el 2017, según cifras del Banco Central.

El sector privado reclamó que el régimen prefiera “conducir a un despeñadero económico” a la nación, al negarse a la solución institucional de la crisis política.

También: PIB caería hasta 10.9 % por crisis sociopolítica, asegura Funides

La inestabilidad sociopolítica por la brutal represión de la dictadura de Daniel Ortega contra las manifestaciones ciudadanas que iniciaron en abril ante las reformas a la seguridad social —que entonces derogó—, ha causado una crisis económica, golpeando fuertemente a los agentes productivos, turísticos, comerciales, exportadores y del sector financiero.

Fuga de recursos al exterior

Funides en su Informe de Coyuntura 2018 y con base a datos oficiales refleja que en el segundo y tercer trimestre del año pasado 756 millones de dólares salieron al exterior, cuyo dinero estaba en depósito en la banca nacional, lo que afectará la inversión.

Funides recordó que la crisis ha golpeado seriamente al sector financiero, que en 2018 perdió el 25 por ciento de sus depósitos totales con respecto a 2017.

Lea: Dictadura de Daniel Ortega empuja a millones de nicaragüenses a la pobreza

“Pero comparándolo con el inicio de la crisis en abril a diciembre ya es 28 por ciento, hablamos de una caída de 1,553 millones de dólares en salida de depósitos”, indicó Funides.

El centro de pensamiento explicó que “la mayor parte de la plata se está yendo fuera del país a depósitos en bancos internacionales”, que de acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) suman 759 millones de dólares.

Funides explicó que habría que esperar las actualizaciones del último trimestre del 2018 para saber cuánto es el monto total del dinero que los inversionistas han retirado de Nicaragua y lo han repatriado a sus cuentas en el exterior.

Además: Reforma fiscal castiga energía renovable en Nicaragua

Adicionalmente los bancos nacionales han tenido que frenar la entrega de 772 millones de dólares en créditos, también por la crisis.

Aceleran cierre de empresas

Maltez y Jacoby dijeron que de insistir la dictadura en su paquetazo fiscal y de la seguridad social hará que “en pocos meses” más empresas cierren debido a la descapitalización de sus finanzas por el aumento del pago de impuestos, la caída del consumo, la falta de crédito y de inversiones.

“Es difícil saber cuánto tiempo vas a sobrevivir, porque no sabés si vas a contar con el crédito, además el consumo está disminuyendo y si entra este tipo de reformas que ya dijimos que son confiscatorias y que no son sostenibles, hablamos de pocos meses que las empresas aguanten”, afirmó Maltez.

La reforma a la seguridad social aumentó de golpe en 3.5 puntos porcentuales la cuota de la patronal.

Lea: Brutales reformas a la Seguridad Social entran en vigencia, trabajadores y empresas a pagar más

A la vez, el régimen busca recaudar en el presente año 10,168.6 millones de córdobas (unos 317 millones de dólares) reduciendo algunas exoneraciones, aumentando la alícuota a la mayoría de materias primas para la producción, así como gravando alrededor del 70 por ciento de los productos de la canasta básica.
Jacoby aseveró que es “difícil estimar cuántos despidos habrán en un futuro inmediato” como efecto de las medidas tributarias y a la seguridad social, pero afirmó que será inevitable que más nicaragüenses pierdan sus empleos.

Funides con base en la información oficial estima que 453 mil personas en el sector formal e informal habrían sido despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo desde el inicio de la crisis en abril hasta diciembre de 2018.

Jacoby insistió en que las reformas “afectan a toda la población” y complican la crisis sociopolítica y económica, es decir profundizan la recesión.

También: Reformas fiscales golpean la economía familiar en Nicaragua

“Mientras la confianza de los inversionistas no retorne a Nicaragua no habrá crecimiento económico. Y la confianza va a retornar en el momento que el Gobierno dialogue consciente e inclusivamente con todos los sectores, una vez que ese diálogo inicie la confianza empieza a regresar”, afirmó Jacoby.

Orteguistas preparan dictamen

Los miembros del Cosep, Sergio Maltez y Guillermo Jacoby, afirmaron que mientras no se retome el diálogo entre el régimen de Daniel Ortega y los diferentes sectores para solucionar la crisis sociopolítica, cualquier medida económica que imponga más bien hunde la economía.

Maltez, también presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que el cálculo es que la reforma tributaria elevará en un 17 por ciento los costos de la mano de obra en la industria formal, no siendo sostenible para las empresas que serían forzadas a reducir los costos con el despido de personal.

“Si tu objetivo era recaudar más no lo vas a conseguir, pero vas a promover la informalidad, el contrabando, el cierre de empresas y el desempleo. No son reformas sostenibles”, afirmó Maltez.

Además: Remesas superan por primera vez en la historia económica de Nicaragua los US$1,500 millones

Los presidentes de Cadin y de APEN dijeron que como cámaras del Cosep no acudieron a la “consulta” de las reformas fiscales que se montó en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, precisamente porque ese no es el foro donde se darán soluciones políticas a la crisis del país.

Aunque Maltez y Jacoby refirieron que los representantes de las transnacionales sí llegaron a la Comisión Económica, lo hicieron para entregar cartas donde advirtieron a los orteguistas que de aplicarse las medidas fiscales y de la seguridad social forzarán al cierre de sus operaciones en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x