Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista repite discurso estatal

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, asegura que Díaz repitió el discurso del régimen al asegurar que las organizaciones de derechos humanos manipulan las cifras de las víctimas de la represión

La Policía Orteguista ha desatado una persecución de opositores en toda Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Policía Orteguista ha desatado una persecución de opositores en toda Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El jefe de la Policía Orteguista (PO), Francisco Díaz, repitió el discurso del régimen, al afirmar a un medio noruego, que las organizaciones de derechos humanos manipulan las cifras respecto a la cantidad de víctimas provocadas por la represión.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), explicó que es la misma estrategia de negación y repetición que ha mantenido el régimen durante toda su represión.

Lea también: Crimen contra el bebé Teyler Lorío “desnuda” manipulación estatal

Díaz reconoció a 198 víctimas; no obstante, Núñez explicó que aunque hubiese sido cinco o tres víctimas ya es condenable como una violación de derechos humanos.

El jefe policial argumentó que las organizaciones no han visto los derechos humanos de los sandinistas ni de los agentes policiales. Sin embargo, la defensora explicó que los agentes no se han tomado la molestia de revisar los informes, ya que de las 323 víctimas que registró esa organización, se incluyeron 20 agentes de la PO y de 30 a 40 personas afines al Frente Sandinista.

Lea además: CIDH: Situación de Nicaragua “no es normal”

“Es el manejo insostenible de una afirmación completamente falsa y con la cual pretenden ocultar la barbarie que hicieron”, expresó Núñez.

Por su parte, el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, dijo que han sido bien cautelosos con sus informes, y que emiten cifras cuando las pueden corroborar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: