Mariana Guedea | Inteligencia emocional en tiempos difíciles

Inteligencia emocional en tiempos difíciles

Las emociones son intercambios de energía puramente, al aprender a identificar, reconocer, y dejar pasar una emoción, te vuelves una persona más equilibrada

08/02/2019
Mariana Guedea, escritora de artículos de opinión de LA PRENSA.

Mariana Guedea, escritora de artículos de opinión de LA PRENSA.

¿Cómo estar bien, cuando nada parece estar bien? El problema más grande del mundo ha sido el ego, el ego es la falsa realidad del ser, esa idea de que estamos separados unos de otros, de que el “éxito” trae la felicidad, por lo cual es importante llegar a la cima de la montaña, sin importar ni cómo llegaste, ni a quiénes dañaste en el camino. El ego nos muestra una falsa realidad llena de espejismos que reflejan las necesidades más mundanas y vacías del ser humano, es la bestia que devora naciones, corrompe ideales, y va envenenando lentamente al mundo.

¿Qué hacer para revertir esta falsa realidad? Volver al verdadero camino, todo comienza con la empatía, esto no es un concepto nuevo, la triste realidad es que se sigue quedando como un concepto muy lindo del que hablan muchos, si empatizáramos realmente, no actuaríamos como lo hacemos. La única manera de cambiar las cosas es darte cuenta de que somos seres espirituales en un plano material, si te reconoces espíritu y actúas en él, te darás cuenta de que todo está conectado, y tus acciones son reflejos que llegan a ti.

Las emociones son intercambios de energía puramente, al aprender a identificar, reconocer, y dejar pasar una emoción, te vuelves una persona más equilibrada, y por ende más positiva para el mundo. La inteligencia emocional es la herramienta para la vida, es por ello que actualmente las naciones más desarrolladas, las compañías más grandes, las mejores instituciones de salud, y las mejores universidades del mundo, están dispuestas a aportar por una educación emocional, ya que se han dado cuenta de que el viejo modelo de pensamiento en el que el líder es aquel que tiene mayor cantidad de títulos, o el que tiene mayor cantidad de conocimiento, no está funcionando.

Hemos premiado a seres con capacidades destacadas en almacenamiento de información, esperando que lideren con sabiduría, sin darnos cuenta que el conocimiento no da la sabiduría, la sabiduría proviene de la experiencia de los conocimientos adquiridos, tenemos que comenzar a cambiar el rumbo, las habilidades blandas no se aprenden de los datos, estas son habilidades del alma, con las cuales todo ser humano nace. Todo gran líder es grande porque se permite vivir en la creatividad, la resiliencia, la imaginación, la intuición, la empatía, el optimismo, la alegría; todo verdadero líder se permite ser y no hacer, esta es la gran diferencia. Tenemos la obligación de ser y dar al mundo, de subir y ayudar a otros a subir, de aprender a estar en aquí y ahora, de aprender a estar presentes.

La autora es licenciada en Mercadotecnia con maestría en Administración de Empresas. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x