Mariana Guedea | Inteligencia emocional en tiempos difíciles



Inteligencia emocional en tiempos difíciles

Las emociones son intercambios de energía puramente, al aprender a identificar, reconocer, y dejar pasar una emoción, te vuelves una persona más equilibrada

08/02/2019
Mariana Guedea, escritora de artículos de opinión de LA PRENSA.

Mariana Guedea, escritora de artículos de opinión de LA PRENSA.

¿Cómo estar bien, cuando nada parece estar bien? El problema más grande del mundo ha sido el ego, el ego es la falsa realidad del ser, esa idea de que estamos separados unos de otros, de que el “éxito” trae la felicidad, por lo cual es importante llegar a la cima de la montaña, sin importar ni cómo llegaste, ni a quiénes dañaste en el camino. El ego nos muestra una falsa realidad llena de espejismos que reflejan las necesidades más mundanas y vacías del ser humano, es la bestia que devora naciones, corrompe ideales, y va envenenando lentamente al mundo.

¿Qué hacer para revertir esta falsa realidad? Volver al verdadero camino, todo comienza con la empatía, esto no es un concepto nuevo, la triste realidad es que se sigue quedando como un concepto muy lindo del que hablan muchos, si empatizáramos realmente, no actuaríamos como lo hacemos. La única manera de cambiar las cosas es darte cuenta de que somos seres espirituales en un plano material, si te reconoces espíritu y actúas en él, te darás cuenta de que todo está conectado, y tus acciones son reflejos que llegan a ti.

Las emociones son intercambios de energía puramente, al aprender a identificar, reconocer, y dejar pasar una emoción, te vuelves una persona más equilibrada, y por ende más positiva para el mundo. La inteligencia emocional es la herramienta para la vida, es por ello que actualmente las naciones más desarrolladas, las compañías más grandes, las mejores instituciones de salud, y las mejores universidades del mundo, están dispuestas a aportar por una educación emocional, ya que se han dado cuenta de que el viejo modelo de pensamiento en el que el líder es aquel que tiene mayor cantidad de títulos, o el que tiene mayor cantidad de conocimiento, no está funcionando.

Hemos premiado a seres con capacidades destacadas en almacenamiento de información, esperando que lideren con sabiduría, sin darnos cuenta que el conocimiento no da la sabiduría, la sabiduría proviene de la experiencia de los conocimientos adquiridos, tenemos que comenzar a cambiar el rumbo, las habilidades blandas no se aprenden de los datos, estas son habilidades del alma, con las cuales todo ser humano nace. Todo gran líder es grande porque se permite vivir en la creatividad, la resiliencia, la imaginación, la intuición, la empatía, el optimismo, la alegría; todo verdadero líder se permite ser y no hacer, esta es la gran diferencia. Tenemos la obligación de ser y dar al mundo, de subir y ayudar a otros a subir, de aprender a estar en aquí y ahora, de aprender a estar presentes.

La autora es licenciada en Mercadotecnia con maestría en Administración de Empresas. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

22/04/2019 03:15 PM

Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

"Queremos convocar a nuestra militancia a dos grandes movilizaciones", anunció Héctor Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)..

22/04/2019 02:28 PM

Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Internacionales
Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales..

22/04/2019 02:24 PM

Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

Internacionales
Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

La medida del gobierno fue anunciada después de atribuir a un movimiento islamista local los ataques que dejaron unos 290 muertos y 500 heridos..

x