Quién es Rosa Salazar, la mujer detrás de de los ojotes de Alita en "Battle Angel: La última guerrera"



Quién es Rosa Salazar, la mujer detrás de los ojotes de Alita en “Battle Angel: La última guerrera”

Este es el verdadero rostro que se oculta bajo la edición por computadora. Su nombre es Rosa Salazar, y cuando veas su cara notarás que se parece a Alita

12/02/2019

La actriz Rosa Salazar. LA PRENSA/CORTESÍA

El filme dirigido por Robert Rodríguez y producida por James Cameron y Jon Landau, Battle Ángel: La última guerrera, gira en torno a Alita, personaje principal interpretado por Rosa Salazar, quien despierta sin saber quién es, en un mundo que no reconoce. Ella tiene que aprender cómo manejarse en su nueva vida, conocerse a sí misma y descubrir sus habilidades especiales.

Lea también: Ficción, acción y empoderamiento a la mujer en la cinta Battle Ángel: La última guerrera

La película de 20th Century Fox, que presenta temas importantes como el auto descubrimiento, la perseverancia y el empoderamiento de la mujer, llega esta semana a las salas de cine nacional.

Rosa Salazar nació en Washington, D.C. el 16 de julio de 1985. Se crió en Greenbelt, Maryland. Vivió en Nueva York por un tiempo y en 2009 se mudó a Los Ángeles, California, para dedicarse a la actuación. Apareció en varios vídeos de humor del canal CollegeHumor. Es conocida principalmente por su papel de Zoe DeHaven en la serie Parenthood, de la cadena NBC, y como la enfermera María en la serie de antología de la cadena FX American Horror Story: Murder House. Además, ha trabajado en películas como The Divergent Series: Insurgent, en el papel de Lynn, y Maze Runner: The Scorch Trials, encarnando a Brenda.

Aquí una entrevista con Rosa Salazar, quien interpreta a Alita.

Rosa Salazar es Alita y Keean Johnson es Hugo en la película. LA PRENSA/CORTESÍA

¿Cómo fue que supiste por primera vez de este proyecto y cuándo te involucraste con él?

Hace como dos años.Mi agente dijo“hay una película llamada Battle Angel ¿te gustaría audicionar para Robert Rodríguez?” Sabía un poco acerca de la película pues hace muchos años James Cameron me había hablado acerca de filmarla. Leí el guión y era realmente asombroso,yo realmente quería participar en su filmación.

Después de tu primera audición, ¿cuánto tiempo pasó antes que supieras que te habían dado el papel?

Pasó un buen rato. Me fui a filmar Maze Runner 3 y luego, cuando regresé, aún no había recibido noticia alguna. Yo conocía a Robert; había tenido un par de entrevistas con él y esto fue aún antes de saber que iba a hacer una prueba para su película pues me estuvo ayudando con una película corta que había escrito. Así que sí, se tomó un tiempo… ¡quiero decir que se tomó tanto tiempo que forjamos una amistad mientras trabajábamos en una película corta completamente distinta! En total, se tomó como unos cuatro meses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Searching for her past—she discovered her destiny.

Una publicación compartida de Rosa Salazar (@rosasalazar) el

¿Qué había en torno a Battle Angel que te atrajo?

Bueno, algunas cosas. La primera era Robert Rodríguez — quien es latino — y con quien había querido trabajar desde hace años. Es un cineasta muy icónico pues puede crear películas de la nada como sucedió con El Mariachi. Realmente amé Desperado. Eso fue lo primero que vi de su trabajo; vi la película con mi mamá siendo yo una chica joven y tan solo me enamoré de su filme. Era una narración fuerte y emotiva; una historia de amor con explosiones y muy visceral, con armas y tiroteos en las cantinas. Tan solo me gustaron mucho los valores cinematográficos de Robert. Y luego, desde luego, estaba James Cameron.

Oh sí.

Si, él ha hecho un par de películas y — al igual que Robert — crea historias con personajes femeninos fuertes y bien definidos. Ambos han estado haciendo esto durante años. Todo empieza con la labor de escritura. El guión de Battle Angel fue escrito para los lectores; es algo que podrías levantar y leer en tu tiempo de ocio. Jim coloca ahí muchas pequeñas cosas que jamás han sido filmadas. No está enfocada al cine, está escrita para los lectores.

¿Cómo qué?

Son cosas como ‘Alita sostiene la espada de Damasco por primera vez y es como una antigua Samurái”, es decir que la espada la ha elegido a ella. Esto no tiene nada que ver con lo que están filmando o con la dirección o cualquier otra cosa; es algo que está escrito para que el lector se meta de lleno en la historia. Eso te hace sentir algunas cosas y enseguida sabes que tienes algo muy especial entre manos. Además, otra cosa para mí es que he estado haciendo estas grandes películas de acción y ésta última se sintió como mi obra de graduación. Quiero decir, he hecho acrobacias; he hecho trabajo suspendida de alambres; me he caído; he brincado desde muchos lugares y he hecho secuencias mayores de cine. En las películas de Maze Runner hay algunas secuencias bastante locas que hice para la segunda y la tercera entrega — viajando en un automóvil con una gran arma sobresaliendo del ‘quema-cocos’ — todo esto sirvió como un gran entrenamiento para Alita y realmente quería poner a prueba mis habilidades en esta gran película.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Jim🖤🖤🖤

Una publicación compartida de Rosa Salazar (@rosasalazar) el

¿Te resultó atractivo el hecho que fuese una interpretación basada en la captura de actuación?

Si. Quería hacer algo con la captura de actuación pues me encanta la actuación y me encanta descubrir nuevas maneras en que puedo amoldar mi oficio e utilizarlo para canalizarlo hacia esta meta que todos intentamos alcanzar. Así que fue una combinación de cosas las que me atrajeron a la película: el guion y además la categoría de estos dos tipos que saben como dirigir a una mujer que es dinámica, que tiene un gran rango y que está luchando por algo. Todo esto me resultó atractivo y hasta el estudio que realizó la película pues he trabajado con Fox durante tanto tiempo que simplemente los amo. Así que en realidad fue todo… las estrellas se alinearon para esta película y realmente quería ser la mujer que estuviera al frente de una franquicia con un gran presupuesto tan solo para demostrar que una mujer latina puede estar al frente de una película de estudio de estas características.

¿Es la interpretación con captura de actuación muy distinta a la actuación normal?

Bueno, yo diría que al principio uno piensa que hay una enorme diferencia… pero después de haberlo hecho, yo diría que no hay ninguna diferencia, exceptuando a que te tienes que acomodar a todas estas cosas distintas como los trajes de hule que te tienes que poner, los pequeños puntos en el traje — llegar todos los días para que te escaneen al sistema — utilizar un casco, tener siempre un brazo con equipo sobre tu cabeza, tener todo ese peso extra, compensar por el peso, y luego — cuando te quitan el casco — que tu cabeza se incline en la dirección contraria. Son cosas que tienen que ver con el cuerpo; cosas físicas con las que tienes que lidiar e incorporar como actriz. Pero en términos de la actuación, me he encontrado que es bastante similiar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Made it

Una publicación compartida de Rosa Salazar (@rosasalazar) el

¿Tienes que imprimir mayor movimiento o exagerar algunas cosas?

No tienes que dar mayor movimiento. Hubo ciertos momentos en que estaba viendo a Alita en la animación sobre la pantalla — pues puedes ver una grabación animada como el personaje — y había ciertas cosas que tienes que sobre- compensar en las expresiones faciales y con los músculos del cuerpo. Si estás haciendo — digamos, una escena de lucha y estás apuñalando y quieres que se note en el rostro del personaje — de alguna manera tienes que exagerar esos momentos. Pero fuera de eso, es tan solo tratar de actuar con todo este mundo de cosas que están sucediendo a tu alrededor.

¿Hiciste algunas investigaciones o preparación?

Soy una fanática tan grande de Andy Serkis, que he visto cada una de las escenas ‘tras las cámaras’ que aparecen en los DVD’s desde hace mucho tiempo. Estuve viendo a Benedict Cumberbatch interpretando como Smaug y muchas de las películas de los Simios las cuales fueron hechas por Weta Digital Effects, quienes también hicieron Alita. Hablé con el técnico, Paul Alvarez, quien fue una de las personas que trabajaron con el micrófono y el arreglo del casco y para asegurarse que llevara los puntos en el traje de manera correcta. Él me iluminó mucho acerca del proceso y ahora voy a Manhattan Beach Studios tan solo para poder seguir a Jim como director de captura de actuaciones pues es ahí en donde creo que las cosas se ponen reales… ahí se pueden ver los aspectos realmente técnicos e interesantes. Mientras yo estoy tratando con este conjunto de cosas que tengo que incorporar en la captura de movimiento, Jim está tratando con otras 75 millones de cosas que tiene que incorporar para hacer que todo funcione. La captura de actuación es tan interesante. Uno puede estar en una escena con alguien — digamos una escena de amor como la que tengo con Keean — y realmente todo se desvanece. Uno escucha a los actores decir eso y piensas, ‘Bien, tienes un brazo mecánico sobre la cabeza y eso pesa como dos y medio kilos… ¿cómo es que eso se va desvaneciendo?’ Pero tan solo es así… eso que resulta tan impactante realmente se desvanece cuando estás en esas escenas y te enfocas y metes en ellas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

See #Alita: Battle Angel in 3D at an early fan screening. Go to AlitaTickets.com to find a theater near you.

Una publicación compartida de Alita: Battle Angel (@alitamovie) el

Suena como si ya te estás preparando para dirigir algún día una película de captura de movimiento.

Si, en secreto lo estoy haciendo. Estoy puesta para aprender y siento que Robert y Jim responden a eso; ellos quieren ser mis mentores. Hay gente en este negocio que no piensan así y eso también está perfectamente bien. Pero a Robert y a Jim si les interesa, ellos realmente son muy generosos con su sabiduría.

¿Cómo fue trabajar con Robert?

Se sintió como si estuviéramos filmando una película independiente de balaceras y persecusiones en donde todos en el equipo de filmación sentían algo así como “esto lo estamos haciendo a mano” cuando en realidad era una enorme película épica de ciencia ficción con muchas partes en movimiento.  Teníamos un equipo de filmación de tamaño normal y luego teníamos a los de WETA; todo el equipo de efectos especiales. Era tan solo un enorme grupo de personas, pero la actitud de Robert fue de mucha tranquilidad.   Él sabe exáctamente lo que está filmando y además te escucha. No te puedo decir la cantidad de veces que he estado en un set de filmación en donde este no es el caso, pero Robert te escucha y te hace caso.   Para una mujer latina en el negocio del cine, fue algo, bueno, digamos que impactante, pues uno en realidad no se quiere hacer la difícil.   Nunca sentí que pedía demasiado o que estaba estorbando.  En cualquier momento decía, “Hey Robert, si ella dice ‘esto’, entonces ¿no tendría más sentido que ‘esto otro’ sucediera?” Sentí que tenía una voz, lo cual era grandioso. Y luego, porque tienes una voz, uno empieza a sentir que también conllevas una responsabilidad para usarla.   Uno piensa algo así como, “Mis palabras significan algo, mis palabras tienen un peso.   Entonces ahora tengo que ser responsable.” Robert me enseñó mucho. Es realmente muy agradable hacer una película con alguien que tan solo disfruta con hacerlas.   Es un fanático del cine.  Es tan solo lo mejor.

Vamos a hablar acerca de Alita, el personaje. ¿Dime en tus propias palabras quién es ella?

Alita es tan solo una muchacha regular. De la misma manera en que todo eso de la captura de movimiento de alguna manera ya lo integras cuando estás en una escena, Alita es una chica regular que sucede que está hecha de partes cibernéticas y tiene una loca y traumática historia. Alita es muy parecida a mí; ella tiene toda una gama de emociones. Es insegura; es audaz; es valiente; es fuerte; es curiosa y desafiante; es poderosa y es débil. Tiene un alma auténtica y creo que muchas veces la pone al descubierto. Ella realmente no oculta nada. No soporta a los tontos; no se la pasa dando escusas. Pero de hecho ella no sabe quién es en realidad, está aprendiendo todo por primera vez. Ahora ella a vuelto a despertar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Alita won’t stand by in the presence of evil. See #Alita: Battle Angel in theaters February 14. Get tickets now at AlitaTickets.com.

Una publicación compartida de Alita: Battle Angel (@alitamovie) el

Y no solo no sabe quién es, sino que tampoco sabe en dónde está.

Si. Ella es muy abierta y vulnerable y se despierta en Iron City, un depósito de basura post-apocalíptico. Pero para los que estamos en el mundo real, si no tenemos cuidado podemos terminar ahí también, ¿sabe? Así que mi personaje despierta, pero no sabe como es el mundo. Ella al principio no lo ve como un lugar desagradable, horrible o violento. Alita está con los ojos bien abiertos, literalmente, y dispuesta a aprender. Y lo que pronto descubre es que hay fuerzas que amenazan al mundo. Hay gente malvada. Hay personas que son crueles. Hay personas que son oportunistas y que no tienen problemas al fastidiarte y echar a perder tu vida para poder conseguir lo que necesitan para sobrevivir. Es como la Fiebre del Oro… todo el mundo está luchando por lo que cree que le pertenece y Alita se estrella justo en contra de eso. Realmente la lastima pues ella es una persona muy gentil hasta que estas fuerzas que la amenazan empiezan a hacer que surjan sus recuerdos. Al principio, ella no sabe nada acerca de quien solía ser; está nueva. Pero Alita sabe que hay algo oculto ahí dentro. Así que cuando el mundo empieza a presionarla y luchar en su contra, ella empieza a luchar también y es ahí cuando descubrimos que es realmente alguien extraordinaria; alguien que tiene unas capacidades muy locas. Alguien con un alma y entrenamiento guerrero. Y mientras más hace que surjan sus recuerdos, más empieza a descubrir quién es ella en realidad. Para mí, esta es una historia muy relatable acerca de alguien quien va atravesando por las caídas que da la vida — las pruebas y los problemas — y que termina del lado equivocado conociendo a las personas que ahí se encuentran y lo que representan; conociendo la diferencia entre el bien y el mal. Vemos a alguien quien toma decisiones acerca de las cosas en las que cree y lo que está dispuesta y no dispuesta a hacer. Ella empieza a recordar el código de la persona que alguna vez fue.

Así que en realidad se trata de una muchacha que está descubriendo quién es y su lugar en el mundo.

Si, eso es. Su lugar en el mundo, pero también la manera en que puede ayudar pues hay un momento en la película en donde — y estamos adelantando parte de la historia — ella está contenta con tan solo estar ahí. Ella está pensando ‘Yo podría vivir aquí… puedo soportar esto’. Está totalmente conforme con establecerse ahí. Pero finalmente quién resulta ser — me parece — que es muy emotivo, Alita finalmente no se logra acomodar en ese lugar; la integridad es a menudo muy inconveniente.

Así que emotivamente ella es humana, pero en términos de sus capacidades físicas… ¿la tuvo que interpretar ligeramente…

¿Robótica?

Si.

No, aunque había practicado y practicado con una amiga que me ayuda a leer los diálogos. Estuve muy rígida, muy Ex Machina. Tenía todos estos movimientos, todos estos intricados movimientos con los dedos y cosas así… así como los tienes tu. Justo antes de entrar a la audición, de repente pensé, ‘hey, esperen un segundo, ella no es un robot, es una cyborg. Su cuerpo fue creado por Ido (Christoph Waltz) quien es un cirujano cibernético, así que él sabe lo que está haciendo. Ella no se mueve de una manera tan rígida. De hecho, ella se mueve de manera similar a un gato. Aún más suave que una persona normal. No solo no es un tieso robot, sus movimientos corporales son muy fluídos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Repost @junkie_xl Link in story! Have an inside look at the music behind @alitamovie, in theaters this Thursday!

Una publicación compartida de Alita: Battle Angel (@alitamovie) el

Cuando los actores hacen captura de actuación, a menudo el personaje que interpretan no se parece en nada a ellos. Pero con Alita parece haber una cantidad rasonable de tí en el personaje.

Si. Es una versión anime de mí misma.

¿Y qué te parece eso?

¡Es genial! Ese siempre fue el plan; que cualquier actriz que fuese a asumir el papel tenía que ser su interpretación, su cara y sus rasgos los mismos que los del personaje. Entre más editaban y dibujaban la película — cada vez que veía al personaje — se parecía más a mí lo cual me resultó algo inquietante pero también maravilloso. Si eres Benedict Cumberbatch interpretando a Smaug, vas a ser un dragón de 20 metros de alto… es algo genial pero lo más probable es que no te sientas muy unido al personaje; es algo que está fuera de ti mismo. Pero cuando estaba interpretando a Alita, éramos una y la misma. Utilizaron mucho mi cara real, las mismas cicatrices, hoyuelos, músculos, líneas, zurcos e imperfecciones para que el personaje se pareciera a mí. Aunque una de las cosas que tuve que cambiar fue mi postura pues los ciborgs no andan jorobados y yo tengo la peor de las posturas. Así que tuve que echar constantemente mis hombros hacia atrás y pararme derecha y no inclinarme. Pero siempre supe que principalmente iban a tomar mi cara para la película. Creo que se ve asombrosa, y aunque todo fue una creación hecha en computadora, realmente se siente como si fuese yo. Me puede ver a mí misma; me uní con el personaje.

¿Tuvo que aprender muchas habilidades de lucha?

Si, el entrenamiento casi me mata. Cuando entré ahí, mi cuerpo estaba hecho de croissants; estaba escribiendo mi película corta y los escritores no comen bien. Así que realmente estaba fuera de forma. Quiero decir, no tenía condición, no tenía base física alguna. Entrené con Keith Hirabayashi durante meses, y meses y meses. Me cambié a una dieta a base de plantas y fue algo muy duro. Nunca antes había cambiado mi dieta de esa manera.

¿Se siente de alguna manera como si tuvieras un cuerpo distinto?

Bueno, ahora soy vegana. James Cameron me convenció de convertirme en vegana y él tiene razón, es mejor una dieta basada en plantas. Así que sí, estoy constantemente descubriendo que mi cuerpo es muy distinto, pero me siento más fuerte, más capaz y no soy solo yo. Tengo que decir que hay como nueve mujeres que le dan vida a Alita. Cuando he alcanzado el límite de mis capacidades físicas, otra persona se hace cargo, alguien quien ha estado haciendo esto durante toda la vida. Así que tenemos muchas, muchas artistas marciales. Tenemos muchas contorsionistas; tenemos muchas patinadoras; tenemos distintas clases de patinadoras… patinadoras de acrobacias. Y luego me tienen a mí haciendo toda la actuación mientras están grabando la información relativa a los movimientos del cuerpo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

On February 14, #Alita chooses her own destiny. Get your tickets at AlitaTickets.com.

Una publicación compartida de Alita: Battle Angel (@alitamovie) el

Vamos a hablar acerca de un par de sus compañeros en el elenco. ¿Cómo fue trabajar con Christoph Waltz? ¿Fue intimidante trabajar con alguien tan experimentado y aclamado?

Pues no sé porqué, pero no fue intimidante aunque Christoph tiene una presencia muy fuerte. Empecé estando extremadamente emocionada y eso nunca decayó. El primer día que lo conocí, él estaba haciendo algunas pruebas de cámara y yo me estaba asomando de detrás de una cortina; tratando de captarlo en su estado natural. Él es tan solo muy amable, tiene una personalidad muy poderosa y centrada. Siempre está presente y te mira directo a los ojos. No es egoísta con su talento. Te acompaña y cuando estás con él estás en buenas manos. Además, es muy chistoso. Fue realmente grandioso estar a su lado. Aunque Waltz no soporta a los tontos, ¿sabes a lo que me refiero? Él te va a decir exactamente qué es lo que está sucediendo. Es un gran honor trabajar con él. Siento que ya he logrado una de las metas de mi vida.

Otra persona con la que compartes muchas escenas es con Keean Johnson. ¿Cúal es la dinámica entre ustedes dos?

Bueno, yo soy un tipo de persona algo así como “¡Hola mundo! ¡Aquí estoy!’ Soy muy escandalosa. Uno sabe que estoy en el lugar pues me puedes oir por todo el pasillo. Sé lo que se necesita hacer y lo quiero hacer. Soy una mujer muy fuerte. Y Keean es un joven extremadamente gentil y discreto. Es alguien callado que va con la corriente. Nos conocemos en un lugar intermedio en donde él me busca para que le dé un rumbo y consejo, y yo lo busco para tratar de ser más amable y tomo de él algo de su felicidad y vibra jubilosa pues tengo una suerte de ‘cumbres’ y ‘valles’ emotivos, especialmente en un set de filmación en donde pasas 18 horas del día. Soy una criatura muy emotiva y Keean es muy estable. Él tiene una especie de calma interior que todo lo permea. Yo de ahí me alimento y de alguna manera nos ayudamos mutuamente. Así que si, él es mi amigo ¡Lo amo!

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x