Así es como el alcohol daña tu ADN y hace que quieras tomar más

Este fue el resultado del estudio de una grupo de científicos e investigadores que analizaron dos genes del cuerpo humano

13/02/2019
alcohol, salud

BBC MUNDO/Getty Images

Que el exceso de alcohol no es bueno para nuestra salud es algo que hace tiempo se viene probando científicamente.

En los últimos años, diversos estudios científicos han mostrado que la vieja creencia de que una copa de vino en las comidas es beneficioso para nuestra salud era errónea.

Muchos incluso sostienen que hasta un solo trago tiene un impacto negativo en nuestro estado de salud.

Y además, cada vez se conocen más los efectos del consumo de bebidas alcohólicas.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) junto a investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.), han descubierto que el consumo de alcohol puede incluso alterar nuestro ADN para hacernos querer tomar más.

A más consumo, mayor es el deseo

Para llegar a esta conclusión, el equipo centró su análisis en dos genes implicados en el control del comportamiento cuando estamos bajo los efectos del alcohol.

Uno es el PER2, que influye en el reloj biológico de nuestro cuerpo y otro el POMC, que regula nuestro mecanismo de respuesta ante el estrés.

Ilustración de secuencia del ADN

Los investigadores encontraron que consumir alcohol puede alterar ciertos genes, afectando a la cantidad de alcohol que beberemos a futuro. BBC MUNDO/Getty Images

Comparando grupos de bebedores moderados con personas que toman en exceso, los científicos observaron que estos dos genes se habían modificado en las personas que consumen grandes cantidades de alcohol.

En aquellos que bebían de manera compulsiva y en mayor cantidad, sus genes producían proteínas a menor velocidad y además desarrollaban un mayor impulso y gusto por beber en momentos de estrés.

Los cambios en los genes eran mayores cuantos más tragos, desarrollando una especie de círculo vicioso: a más alcohol consumido, mayor es el daño en los genes, que a su vez nos hacen querer consumir mayores cantidades de alcohol.

“Hemos descubierto que las personas que beben mucho pueden estar cambiando su ADN de una manera que les hace desear más alcohol”, dijo el profesor Dipak K. Sarkar, autor principal del estudio liderado por la Universidad de Rutgers.

Sombra de hombre joven bebiendo alcohol.

Al consumir mucho alcohol, alimentamos un círculo vicioso que nos hace querer consumir todavía más, según los científicos. BBC MUNDO/Getty Images

“Esto puede ayudar a explicar por qué el alcoholismo es una adicción tan poderosa“, agregó.

Los investigadores esperan que su descubrimiento les permita identificar biomarcadores, es decir, indicadores medibles tales como proteínas o genes modificados para conseguir predecir el riesgo que un individuo tiene de ser un gran bebedor y prevenir que consuma todavía mayores ingestas de bebidas alcohólicas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x