CIDH preocupada por los procesos irregulares de los presos políticos en Nicaragua - La Prensa

CIDH preocupada por los procesos irregulares de los presos políticos en Nicaragua

En su segundo día de audiencias públicas, realizada este jueves 14 de febrero de 2019 la CIDH abordó la crisis de Nicaragua, que inició el 18 de abril de 2018 y según la misma organización ha dejado 325 personas fallecidas por la represión del régimen de Daniel Ortega.

14/02/2019

Edwin Carcache, detenido, condenado y torturado por el régimen de Daniel Ortega y su pareja, Rosario Murillo.

En su segundo día de audiencias públicas, realizada este jueves 14 de febrero de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordó la crisis de Nicaragua, que inició el 18 de abril de 2018 y según la misma organización ha dejado 325 personas fallecidas por la represión del régimen de Daniel Ortega.

La comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, hizo una reseña de lo que ocurre en el país como es la reducción de los espacios de incidencia a todos los actores sociales y defensores de derechos humanos, la falta de independencia del poder judicial y la falta del debido proceso a los enjuiciados.

“Yo como relatora de Nicaragua sí lo creo que en Nicaragua sí existen presos políticos y muchas de las personas son detenidas sin orden judicial, sin formulación de cargos, luego se formulan cargos absolutamente infundados y en procesos bastantes rápidos, esas personas son condenadas en general a sentencias absolutamente desproporcionadas, muchas denuncias de falta de acceso de los abogados, audiencias que son públicas y no son públicas (en realidad)”, manifestó Urrejola.

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

En la misma audiencia tomó la palabra Edison Lanzas, relator especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien se centró en el encarcelamiento injusto de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes han sido tratados con saña en los casi dos meses que tienen de estar detenidos.

“Mi solidaridad entonces es para Miguel Mora y para Lucía Pineda, quienes se encuentran sujetos a tratos crueles y degradantes en la prisión por el hecho de ser periodistas, para Carlos Chamorro que se encuentra exiliado debido a su excelente y riguroso periodismo de investigación y también para la redacción de Canal 12 que hace más de un mes sufre permanente hostigamiento y tienen que trabajar con la Policía alrededor”, expuso Lanzas.

Los dos periodistas fueron encarcelados el viernes 21 de diciembre de 2018, luego de que la Policía Orteguista irrumpió y se tomó las instalaciones del canal 100% Noticias.

Miguel Mora en una cárcel en El Chipote. TOMADA DE REDES

La CIDH estuvo en 2018 estuvo en el país y constató la violación a los derechos humanos por parte del régimen. Se reunió con diferentes sectores para luego emitir un juicio con conocimiento de causa.

El régimen ha insistido que la rebelión cívica que inició en abril pasado realmente fue un intento de golpe de Estado, pero ninguno de los organismos internacionales lo ha creído, contrario a las graves violaciones contra los ciudadanos que han sido constatadas y documentadas.

Recientemente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) compartió un contundente informe sobre lo ocurrido en Nicaragua solo entre el 18 de abril y el 30 de mayo y también desmintió al régimen de que hubo una intentona de golpe de Estado, a la vez que expuso la comisión de delitos de lesa humanidad.

Al igual que en años anteriores, los representantes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, estuvieron ausentes en la audiencia.

Daniel Ortega, dictadura, #SOSNicaragua, protesta, represión, Somoza

El 13 de julio el dictador Daniel Ortega conmemoró el Repliegue a Masaya, donde se tomó fotos, abrazó y celebró con sus paramilitares quienes habían dejado decenas de muertos en la ciudad, que se convirtió en un bastión de resistencia de las protestas.
LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x