Artistas hartos de la corrupción e impunidad en Guatemala convocan a marcha

La manifestación es para repudiar y rechazar las intimidaciones y asesinatos de activistas indígenas, pero principalmente el "pacto de corruptos" que existe en el Congreso

La marcha está convocada por Artistas en Acción contra la Corrupción y la Impunidad. EFE

Diversas organizaciones artísticas convocaron este viernes a una manifestación pacífica para mañana sábado con el fin de rechazar la corrupción y la impunidad en Guatemala y llamar a la población a que reflexione sobre el voto para la elecciones generales del próximo 16 de junio.

La marcha, que se realizará en horas de la tarde en el centro histórica de la capital, está convocada por Artistas en Acción contra la Corrupción y la Impunidad, que reúne a varios colectivos como Festivales Solidarios, Gente Positiva, Casa de la Cultura y Artis.

Lea: Galería | Nicaragüenses exiliados en Costa Rica marchan para conmemorar nueve meses de insurrección cívica

La coordinadora de incidencia política de Gente Positiva, Gabriela Dávila, dijo a Acan-Efe que la manifestación también es para repudiar y rechazar las intimidaciones y asesinatos de activistas indígenas, pero principalmente el «pacto de corruptos» que existe en el Congreso.

Comentó que a la marcha han sido convocados colectivos urbanos, gestores culturales, de la diversidad sexual y el pueblo de Guatemala para «tomar las calles» y rechazar, a través del arte, la corrupción imperante en el país.

Dávila consideró que la salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunciada en enero pasado por el presidente Jimmy Morales fue una decisión «fatal». «Fue un golpe nefasto y un grave retroceso para la justicia del país», advirtió.

Lea además: Músicos alzan sus voces contra la xenofobia y la discriminación en Costa Rica

Morales anunció la salida del organismo de las Naciones Unidas de forma unilateral argumentando que sus representantes violaron leyes nacionales e internacionales y que se habían extralimitado en sus funciones.

Por su parte, Carlos Cano, de Festivales Solidarios, explicó que durante la actividad también se hará conciencia a los guatemaltecos para que mediten su voto para las elecciones generales porque los partidos políticos «están llenos de redes criminales».

En los próximos comicios, los guatemaltecos deben elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

«Estamos hartos de la corrupción y la impunidad», expresó Cano, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los sectores a unirse a la manifestación de este sábado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: