Régimen de Daniel Ortega mantiene zarpazo fiscal contra empresas y consumidores



Régimen de Daniel Ortega mantiene zarpazo fiscal contra empresas y consumidores

El dictamen de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria fue aprobado por la mayoría de diputados orteguistas en la Comisión Económica

15/02/2019

A pesar de las advertencias de que las reformas fiscales hundirán más la economía en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega cedió en algunas cosas, pero impondrá las medidas más duras de su zarpazo fiscal contra las empresas y los consumidores quienes deberán pagar más impuestos.

El dictamen de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria fue aprobado este viernes por la mayoría de diputados orteguistas en la Comisión Económica, validando las medidas confiscatorias del régimen.

El dictamen fue enviado por la oficina del presidente de la comisión, Wálmaro Gutiérrez, a los diputados miembros este viernes a eso de las 9: 00 de la mañana, apenas una hora antes de que se reunieran para discutir y aprobar el texto que da visto bueno al paquetazo fiscal.

Lea además: Mercados populares no escapan a los zarpazos de la reforma fiscal

Entre los puntos en los que cedieron están: mantener la exoneración a la producción de carne de pollo, se eleva el techo exonerado del pago mínimo del IR de las cooperativas y subirá de 40 millones de córdobas mensuales a 60 millones de córdobas. También se desiste de eliminar el incentivo del 1.5 por ciento del IR a la industria de exportadores.

Gutiérrez explicó que entre los cambios se refiere al 1.5 por ciento del incentivo a los bienes de producción para la exportación se mantiene, “pero se mejora la redacción del artículo para que la DGI garantice al productor y al fabricante, se impone una responsabilidad a la empresa exportable que efectivamente se trasladó el beneficio al productos. De no ser así ese 1.5 por ciento se convierte en una deuda tributaria”, dijo.

LA PRENSA/Uriel Molina

En el sector de la pesca el pago mínimo definitivo mensual del IR se pasa del 1 al 2 por ciento, ya no el 3 por ciento de sus ingresos brutos, aseguró Gutiérrez.

Puede leer: Reforma fiscal solo para “recoger dinero”

Aunque los cortes populares de la carne de pollo quedan exentos del IVA, se pagará por la pechuga entera y la pechuga con ala, pese a que Anapa advirtió que eso encarecerá el producto en toda la cadena de oferta al consumidor.

La dictadura cedió con el golpe a los supermercados y se les cobrará el pago mínimo del IR sobre sus márgenes de comercialización y no sobre sus ventas totales, pero se les aumenta la alícuota al 3 por ciento. En el caso del pan dulce y la levadura se desiste de cobrar el IVA.

Así como los helados elaborados en el país ya no se le cobrará impuestos porque, según Gutiérrez, les convencieron las empresas en el sentido que se arriesgarían miles de empleos.

Lea además: Crisis provocará más despidos en 22 actividades económicas de Nicaragua

El orteguista Gutiérrez informó que se elimina de esta reforma lo referido a los títulos de deuda que Hacienda emitirá a las empresas para compensarles por el aumento de la alícuota del pago mínimo del IR. “Eso queda a discreción” de que la dictadura, a través del Ministerio de Hacienda, de retomarlo mediante una ley aparte, porque la Tributaria no tiene que ver con el endeudamiento del Estado.

El orteguista insistió que esta es una reforma progresiva y que los que más han ganado riqueza estos 11 años paguen más.

También: Cosep: sin acuerdo político, no hay condición para reforma fiscal

La propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria la mandó el dictador Daniel Ortega a la Asamblea el pasado 25 de enero, y aunque inicialmente los legisladores afirmaron que se aprobaría en pocos días la han postergado durante tres semanas ante el amplio rechazo de los diferentes sectores empresariales y populares.

Sin embargo, los diputados orteguistas avalan que se aumente la alícuota del IR del 2 al 3 por ciento del pago mínimo definitivo mensual a las medianas y grandes empresas. Solo las pequeñas seguirán con el 1 por ciento.

Comisión Económica

LA PRENSA/Uriel Molina

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron los miembros de la comisión, Wálmaro Gutiérrez culpó a los “grupos minúsculos, pero con gran poder de daño” que impulsaron “el golpe de Estado” como responsables de la crisis económica. Por ello, el régimen aplica estas reformas tributarias. “De no haber sido por esas acciones la reforma que hoy estaríamos aplicando sería otra”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que aún cuando se firmó el dictamen de la reforma fiscal y lo pasan a la junta directiva, siguen abiertos a recibir propuestas de los sectores empresariales para hacerle más cambios antes de que se apruebe el paquetazo la próxima semana.

Lea además: Reformas fiscales golpean la economía familiar en Nicaragua

Por su parte, la diputada del Partido Liberal Constitucional (PLC), Azucena Castillo, aseguró que su bancada presentó un voto razonado contra la reforma tributaria del régimen. Castillo explicó que se mantienen gravados con IVA son cortes especiales como lomo de costilla, filetes y la lengua.

Ninguno de los diputados orteguistas respondió preguntas de los periodistas al concluir la conferencia de prensa, en la que solo se informó de cómo queda el dictamen del zarpazo fiscal.

La diputada liberal Azucena Castillo explicó que todas estas medidas van contra la seguridad alimentaria de los nicaragüenses porque les ogliban a destinar más dinero para comprar la canasta básica, pero debido a que los salarios están estancados y miles de trabajadores han quedado en el desempleo por la crisis sociopolítica “veremos que en loa hogares reducirán la cantidad de alimentos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

17/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Sema Nancy espera dar lo mejor de si en los Juegos Panamericanos

Deportes
Nicaragüense Sema Nancy espera dar lo mejor de si en los Juegos Panamericanos

Además del deporte, Sema Nancy Ludrick también le ha dedicado tiempo a sus estudios. Actualmente cursa el segundo año de la carrera de Mercadotecnica los sábados, la cual espera culminarla...

x