Estados Unidos sanciona a cinco funcionarios cercanos a Nicolás Maduro



Estados Unidos sanciona a cinco funcionarios cercanos a Nicolás Maduro

Las sanciones responden a acciones "contra funcionarios de los sectores de seguridad y petróleo, aseguró el Departamento de Estado

15/02/2019

El dictador Nicolás Maduro. LAPRENSA/AFP

El Gobierno estadounidense anunció este viernes la imposición de sanciones contra cinco estrechos colaboradores del presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, de quienes asegura que están involucrados en actos de “represión y corrupción”.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado, en el que se refiere a Maduro como “el ilegítimo expresidente”, de que estas sanciones responden a acciones “contra funcionarios de los sectores de seguridad y petróleo que atentan contra la democracia y los derechos humanos”.

Lea además: Tribunal Supremo de Venezuela investiga a la junta directiva de PDVSA y Citgo

Entre los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro de EE.UU. se encuentran el titular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y el primer comisario de esa misma institución, Hildemaro José Rodríguez Mucura. Asimismo, el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala, y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Puede leer: Juan Guaidó recauda más de 100 millones de dólares para solventar la crisis en Venezuela

Completa la lista el máximo responsable de la compañía Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández, al que califica de “presidente ilegítimo” de la petrolera estatal venezolana.

El Tesoro indicó que estas sanciones son contra responsables que ayudaron “a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo Venezolano”, en concreto contra “funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia”. Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

Más sanciones

El pasado 7 de febrero, EE.UU. declaró sanciones contra el Gobierno venezolano de Maduro, materializadas en restricciones y la revocación del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento dominado por el chavismo.

También: Régimen de Nicolás Maduro refuerza el bloqueo de la frontera con Colombia

Además, el 28 de enero, el Departamento del Tesoro ordenó que se bloquearan los activos de PDVSA bajo jurisdicción estadounidense con vistas a traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Nicolás Maduro abandone el poder.

Lea: Militares ayudarán a ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, asegura un miembro del equipo de Juan Guaidó

El 23 de enero, el líder opositor venezolano Juan Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía asumir las competencias del Ejecutivo al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro. Más de 40 países lo han reconocido como presidente interino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x