14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lázaro García, un reconocido pirotecnista de Monimbó, fue trasladado al Chipote. LA PRENSA/ CORTESÍA

Inició juicio contra Lázaro García el artesano en pólvora de Monimbó

Todos están siendo procesados por conspiración al terrorismo y tenencia y fabricación de explosivos, por el régimen de Daniel Ortega

El monimboseño José Lázaro García López, de 73 años, tiene más de 54 años de ser artesano en pólvora, pues es un oficio que aprendió desde pequeño con sus padres y abuelo, en el histórico barrio Monimbó de Masaya. El jueves inició el juicio donde lo procesan junto a su sobrino Dany García, Ruth Matute, quien está hospitalizada, después de una cirugía de corazón, esposa de Dany y Hugo Arista López.

Todos están siendo procesados por conspiración al terrorismo y tenencia y fabricación de explosivos, por el régimen de Daniel Ortega, solo por trabajar la pólvora. En el caso de Matute, la Fiscalía pidió llevar su caso en cuerdas separadas porque aún está hospitalizada después de la operación donde le cambiaron el marcapasos que lleva desde hace muchos años y se agravó dentro del penal de mujeres por falta de atención médica. De esta manera no tardaban el juicio contra los demás.

El régimen los señala de participar en las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega en los meses de abril y julio de 2018, los meses más intensos de protesta ciudadana.

Enfermo de próstata

Según Arnulfo López, abogado de García, el anciano padece de próstata y autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro no lo llevan al Instituto de Medicina Legal y se está manteniendo con los pocos medicamentos que le llevan las hijas al penal.

Ayer en el primer día de juicio en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, ante la juez orteguista Adela Cardoza, pasaron a declarar siete testigos, entre ellos policías investigadores. Mientras sus hijas Lorgia y Josseling García esperaban en las afueras de los juzgados capitalinos.

Las hermanas Lorgia y Josseling García, hijas del artesano Lázaro García. LA PRENSA/Martha Vásquez

“Esperamos que lo saquen en libertad pronto, porque a él lo acusan solo por trabajar la pólvora desde hace más de 50 años. La situación económica que estamos viviendo es dura. La Policía cerró el negocio y era nuestro único sostén, mi hermana de 10 años ni siquiera entró a estudiar porque no tenemos para alistarla y se nos complica cada vez más reunir la comida que le llevamos al penal. Esperamos pronto se termine esta injusticia”, dijo Lorgia García, mientras esperaba poder ver a su papá cinco minutos.

Testigos mentirosos

Josseling García, hija del procesado Lázaro García, relató que la Fiscalía propuso testigos mentirosos contra su papá, incluso uno de ellos dijo que estaba en el porche de su casa y vio a su papá elaborar morteros en el patio. “Eso es imposible porque no se puede hacer al aire libre porque el viento se la llevaría toda la pólvora porque es un polvo. Además, el taller queda a 15 cuadras de la casa por requisito de los bomberos”, dijo Josseling.

Nacionales Artesano juicio Lázaro García Monimbó archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí