Inició juicio contra Lázaro García el artesano en pólvora de Monimbó

Inició juicio contra Lázaro García el artesano en pólvora de Monimbó

Todos están siendo procesados por conspiración al terrorismo y tenencia y fabricación de explosivos, por el régimen de Daniel Ortega

15/02/2019

Lázaro García, un reconocido pirotecnista de Monimbó, fue trasladado al Chipote. LA PRENSA/ CORTESÍA

El monimboseño José Lázaro García López, de 73 años, tiene más de 54 años de ser artesano en pólvora, pues es un oficio que aprendió desde pequeño con sus padres y abuelo, en el histórico barrio Monimbó de Masaya. El jueves inició el juicio donde lo procesan junto a su sobrino Dany García, Ruth Matute, quien está hospitalizada, después de una cirugía de corazón, esposa de Dany y Hugo Arista López.

Todos están siendo procesados por conspiración al terrorismo y tenencia y fabricación de explosivos, por el régimen de Daniel Ortega, solo por trabajar la pólvora. En el caso de Matute, la Fiscalía pidió llevar su caso en cuerdas separadas porque aún está hospitalizada después de la operación donde le cambiaron el marcapasos que lleva desde hace muchos años y se agravó dentro del penal de mujeres por falta de atención médica. De esta manera no tardaban el juicio contra los demás.

El régimen los señala de participar en las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega en los meses de abril y julio de 2018, los meses más intensos de protesta ciudadana.

Enfermo de próstata

Según Arnulfo López, abogado de García, el anciano padece de próstata y autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro no lo llevan al Instituto de Medicina Legal y se está manteniendo con los pocos medicamentos que le llevan las hijas al penal.

Ayer en el primer día de juicio en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, ante la juez orteguista Adela Cardoza, pasaron a declarar siete testigos, entre ellos policías investigadores. Mientras sus hijas Lorgia y Josseling García esperaban en las afueras de los juzgados capitalinos.

Las hermanas Lorgia y Josseling García, hijas del artesano Lázaro García. LA PRENSA/Martha Vásquez

“Esperamos que lo saquen en libertad pronto, porque a él lo acusan solo por trabajar la pólvora desde hace más de 50 años. La situación económica que estamos viviendo es dura. La Policía cerró el negocio y era nuestro único sostén, mi hermana de 10 años ni siquiera entró a estudiar porque no tenemos para alistarla y se nos complica cada vez más reunir la comida que le llevamos al penal. Esperamos pronto se termine esta injusticia”, dijo Lorgia García, mientras esperaba poder ver a su papá cinco minutos.

Testigos mentirosos

Josseling García, hija del procesado Lázaro García, relató que la Fiscalía propuso testigos mentirosos contra su papá, incluso uno de ellos dijo que estaba en el porche de su casa y vio a su papá elaborar morteros en el patio. “Eso es imposible porque no se puede hacer al aire libre porque el viento se la llevaría toda la pólvora porque es un polvo. Además, el taller queda a 15 cuadras de la casa por requisito de los bomberos”, dijo Josseling.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

x