«Si volviera a entrevistar a Ortega le preguntaría sobre la denuncia de violación que hizo la hija de su esposa»

Alfonso Lessa, escritor y periodista uruguayo, reúne en su último libro entrevistas a nobeles, políticos y dictadores, entre ellos a Daniel Ortega, a quien entrevistó en dos ocasiones en la década de los ochenta

El periodista uruguayo Alfonso Lessa presenta su libro «De las armas, las urnas y las letras». LA PRENSA/EFE

El periodista uruguayo Alfonso Lessa reúne en su último libro, titulado «De las armas, las urnas y las letras» , las entrevistas que hizo a grandes personajes públicos que marcaron la historia, entre ellos Daniel Ortega, a quien dice pudo entrevistar en dos ocasiones en la década de los ochenta cuando el mandatario aun era un «revolucionario».

«Creo en la presentación del contexto de la entrevista muestra ese cambio tremendo que hubo de Ortega, incluso lo consigo citando algunas de las cosas que me dijo Sergio Ramírez (que fue su vicepresidente) sobre Ortega y del Gobierno sandinista», acotó el periodista que también trabajó en medios internacionales.

Lea también: Gioconda Belli seleccionada entre diez finalistas al Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Si Lessa pudiera volver a entrevistar a Ortega ahora le formularía preguntas muy distintas, su primera consulta sería «humana» pues le preguntaría sobre «esa terrible denuncia que le hizo la hija de su esposa sobre las violaciones», dice.

En mayo de 1998 Zoilamérica Ortega Murillo acusó públicamente y en los tribunales a su padrastro Daniel Ortega Saavedra de violación y abuso sexual, delitos que habrían comenzado, según su testimonio, cuando ella era una niña, en el exilio, en Costa Rica.

Más información: Zoilamérica Ortega Murillo: “Voy a regresar a mi país”

Agrega, «luego le preguntaría sobre el abuso de poder y le preguntaría por qué con tal de volver al poder hizo alianzas con cualquiera, incluso con sus viejos enemigos, y por qué alguien que llegó al poder proclamando la libertad y proclamando un montón de principios lo dejó por el camino, qué pasó?», añadió.

De su interés: El poeta Ernesto Cardenal hospitalizado por una infección renal

El libro recoge entrevista con los nobeles de literatura Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, así como con el golpista uruguayo Juan María Bordaberry.

Según el escritor, las 23 entrevistas que incluye «De las armas, las urnas y las letras» (Debate) ayudan a hacer un «repaso a la historia de los últimos 39 años».

El objetivo de Lessa es que el lector se haga una idea de la persona que hay detrás de estos grandes personajes públicos, razón por la que cada encuentro cuenta con un texto introductorio en el que el autor recuerda el contexto en el que se dio la reunión y otros detalles claves de la personalidad.

Aquí: Adriano Corrales Arias: “Yo creo que Costa Rica se hace cada vez más nicaragüense”

Cada capítulo, además, cuenta con un apoyo visual del ilustrador Oscar Larroca, quién en sus caricaturas destaca pequeños «detalles fantásticos del entrevistado».

Por otro lado, el hecho de que en el libro de 411 páginas solo contenga una entrevista con una mujer -a la actriz y cantante de tango argentina Susana Rinaldi-, según el autor, refleja «una época de un cierto machismo». «Es más no me resultó fácil encontrar a la mujer a la que poner, es una historia que tiene que ver con quienes eran los protagonistas en todo este periodo y quizás en la peculiaridad del Uruguay»,concluyó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: