"Si volviera a entrevistar a Ortega le preguntaría sobre la denuncia de violación que hizo la hija de su esposa", dice periodista uruguayo

“Si volviera a entrevistar a Ortega le preguntaría sobre la denuncia de violación que hizo la hija de su esposa”

Alfonso Lessa, periodista uruguayo, reúne en su último libro entrevistas a nobeles, políticos y dictadores, entre ellos a Daniel Ortega

16/02/2019

El periodista uruguayo Alfonso Lessa presenta su libro “De las armas, las urnas y las letras”. LA PRENSA/EFE

El periodista uruguayo Alfonso Lessa reúne en su último libro, titulado “De las armas, las urnas y las letras” , las entrevistas que hizo a grandes personajes públicos que marcaron la historia, entre ellos Daniel Ortega, a quien dice pudo entrevistar en dos ocasiones en la década de los ochenta cuando el mandatario aun era un “revolucionario”.

“Creo en la presentación del contexto de la entrevista muestra ese cambio tremendo que hubo de Ortega, incluso lo consigo citando algunas de las cosas que me dijo Sergio Ramírez (que fue su vicepresidente) sobre Ortega y del Gobierno sandinista”, acotó el periodista que también trabajó en medios internacionales.

Lea también: Gioconda Belli seleccionada entre diez finalistas al Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Si Lessa pudiera volver a entrevistar a Ortega ahora le formularía preguntas muy distintas, su primera consulta sería “humana” pues le preguntaría sobre “esa terrible denuncia que le hizo la hija de su esposa sobre las violaciones”, dice.

En mayo de 1998 Zoilamérica Ortega Murillo acusó públicamente y en los tribunales a su padrastro Daniel Ortega Saavedra de violación y abuso sexual, delitos que habrían comenzado, según su testimonio, cuando ella era una niña, en el exilio, en Costa Rica.

Más información: Zoilamérica Ortega Murillo: “Voy a regresar a mi país”

Agrega, “luego le preguntaría sobre el abuso de poder y le preguntaría por qué con tal de volver al poder hizo alianzas con cualquiera, incluso con sus viejos enemigos, y por qué alguien que llegó al poder proclamando la libertad y proclamando un montón de principios lo dejó por el camino, qué pasó?”, añadió.

De su interés: El poeta Ernesto Cardenal hospitalizado por una infección renal

El libro recoge entrevista con los nobeles de literatura Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, así como con el golpista uruguayo Juan María Bordaberry.

Según el escritor, las 23 entrevistas que incluye “De las armas, las urnas y las letras” (Debate) ayudan a hacer un “repaso a la historia de los últimos 39 años”.

El objetivo de Lessa es que el lector se haga una idea de la persona que hay detrás de estos grandes personajes públicos, razón por la que cada encuentro cuenta con un texto introductorio en el que el autor recuerda el contexto en el que se dio la reunión y otros detalles claves de la personalidad.

Aquí: Adriano Corrales Arias: “Yo creo que Costa Rica se hace cada vez más nicaragüense”

Cada capítulo, además, cuenta con un apoyo visual del ilustrador Oscar Larroca, quién en sus caricaturas destaca pequeños “detalles fantásticos del entrevistado”.

Por otro lado, el hecho de que en el libro de 411 páginas solo contenga una entrevista con una mujer -a la actriz y cantante de tango argentina Susana Rinaldi-, según el autor, refleja “una época de un cierto machismo”. “Es más no me resultó fácil encontrar a la mujer a la que poner, es una historia que tiene que ver con quienes eran los protagonistas en todo este periodo y quizás en la peculiaridad del Uruguay”,concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 11:38 AM

Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

Cultura
Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

"Los análisis muestran que la obra fue pintada en el taller de Leonardo con la muy probable participación del propio maestro", asegura Mathieu Deldicque, el conservador del Museo Condé..

19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x