Seamos felices



Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús

16/02/2019

Las Bienaventuranzas son nada más ni nada menos que el talante, el estilo de vida para quienes quieren seguir a Jesús y de quienes pretenden vivir su fe cristiana. Ahí está el compendio de la forma de pensar, de vivir, de ser y actuar de todo cristiano.

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús. Este fue el estilo de vida que Jesús vivió y este es el estilo de vida que quiere que lleven sus discípulos. San Pablo decía: Jesús “siendo rico, se hizo pobre a fin de enriquecernos con su pobreza” (2 Cor. 8, 9).

Jesús está viendo la cruda realidad en su pueblo: unos pocos viven muy bien y además a costa o prescindiendo de la mayoría que viven muy mal. Ante esta situación injusta Jesús no puede estar de acuerdo; por eso no puede sino que decir: “Felices ustedes los pobres (Lc. 6, 20)”; los que están llorando y pasando hambre. No por eso, sino porque Dios está con ustedes. Está de su parte animándoles a luchar por una sociedad más justa y humana, en la que haya pan para todos y no solo para unos cuantos. En la que seamos capaces de hacernos pan compartido para quienes no lo tienen, porque no somos egoístas.

Felices ustedes, los que han optado, no por atesorar, sino por compartir lo que son, lo que saben y lo que tienen. (Hch. 2, 44-45).

Felices ustedes los que lloran (Lc. 6, 21) y con los que lloran porque su llanto solidario puede convertirse en una eterna sonrisa.

Felices ustedes, los que se solidarizan con quienes lo pasan mal y se esfuerzan para que les sea devuelta la sonrisa a su rostro (Lc. 6, 21), porque dejan de estar marginados de los bienes que gozan los demás.

Felices ustedes los que, al descubrir que Dios es papá de todos, empiezan a tomar conciencia de que los otros, los pobres de la tierra, son hermanos y no pueden permitir que se siga construyendo pobreza, hambre, marginación y dolor para ellos (Lc. 6, 21).

Felices ustedes los que no tienen miedo de clamar por la justicia a favor de los más pobres de esta tierra porque saben que están dignificando a sus hermanos y colaborando para liberarlos de la marginación (Lc. 6, 22).

Felices ustedes, los que sienten más alegría en dar que en recibir (Hch. 20, 35).

Felices ustedes, los que han optado por superarse; no solos, sino que en comunión con los demás seres humanos.

Es cierto que hoy las bienaventuranzas resultan incómodas; el mundo va por otros caminos y busca otros dioses que dan felicidad distinta, más cómoda y evasiva. El gran Dios de hoy es el dinero y ante él no nos humilla hincarnos de rodillas. Ellos, como nos dice Jesús, no pueden ser felices. ¡Pobre de ellos! (Lc. 6, 24-26).

Quienes no entienden o no quieren entender las bienaventuranzas, no han entendido, ni quieren entender al Dios de Jesús, porque, como decía San Oscar Romero: “La Gloria de Dios es que el pobre viva”.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 11:29 AM

Carlos Chavarría termina temporada en Asia y analizará su futuro en el extranjero

Deportes
Carlos Chavarría termina temporada en Asia y analizará su futuro en el extranjero

El esteliano se convirtió en el segundo nicaragüense en jugar en Asia y planea continuar en el extranjero..

17/05/2019 11:18 AM

Actriz Sophie Turner de “Juego de Tronos” celebra en México poder femenino

Espectáculo
Actriz Sophie Turner de “Juego de Tronos” celebra en México poder femenino

"El hecho de que niños y niñas puedan ver a una superheroína no solo como estelar, también como antagonista, y además qué tan completo es el papel de ella, es muy importante para mí", dijo Turne..

17/05/2019 11:01 AM

Pedro Almodóvar: “Necesitaba hacer ‘Dolor y Gloria'”

Espectáculo
Pedro Almodóvar: “Necesitaba hacer ‘Dolor y Gloria'”

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar. La película es protagonizada por Antonio Banderas, también actúan Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leon..

17/05/2019 10:57 AM

Juan Barrera rescinde contrato y tiene cuatro ofertas para elegir después de Copa Oro

Deportes
Juan Barrera rescinde contrato y tiene cuatro ofertas para elegir después de Copa Oro

Lituania, Perú, Bolivia o Guatemala son los posibles destinos del capitán de la Selección de Futbol..

17/05/2019 10:39 AM

Los Rolling Stones retoman su gira tras la operación de Mick Jagger

Espectáculo
Los Rolling Stones retoman su gira tras la operación de Mick Jagger

Los Rolling Stones anunciaron en marzo el aplazamiento de 17 conciertos, afirmando que "los médicos explicaron a Mick Jagger que no podría irse de gira porque necesitaba cuidados médicos"..

17/05/2019 09:48 AM

“Nicaragua tan violentamente dulce”: entre caudillos, insurrecciones y ansias de libertad

Cultura
“Nicaragua tan violentamente dulce”: entre caudillos, insurrecciones y ansias de libertad

“Llámense timbucos, calandracas, liberales, conservadores, el no convivir con estas diferencias ha engendrado dictaduras” señaló Gioconda Belli, autora del libro “El país bajo mi piel: memori..

x