Seamos felices

Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús

16/02/2019

Las Bienaventuranzas son nada más ni nada menos que el talante, el estilo de vida para quienes quieren seguir a Jesús y de quienes pretenden vivir su fe cristiana. Ahí está el compendio de la forma de pensar, de vivir, de ser y actuar de todo cristiano.

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús. Este fue el estilo de vida que Jesús vivió y este es el estilo de vida que quiere que lleven sus discípulos. San Pablo decía: Jesús “siendo rico, se hizo pobre a fin de enriquecernos con su pobreza” (2 Cor. 8, 9).

Jesús está viendo la cruda realidad en su pueblo: unos pocos viven muy bien y además a costa o prescindiendo de la mayoría que viven muy mal. Ante esta situación injusta Jesús no puede estar de acuerdo; por eso no puede sino que decir: “Felices ustedes los pobres (Lc. 6, 20)”; los que están llorando y pasando hambre. No por eso, sino porque Dios está con ustedes. Está de su parte animándoles a luchar por una sociedad más justa y humana, en la que haya pan para todos y no solo para unos cuantos. En la que seamos capaces de hacernos pan compartido para quienes no lo tienen, porque no somos egoístas.

Felices ustedes, los que han optado, no por atesorar, sino por compartir lo que son, lo que saben y lo que tienen. (Hch. 2, 44-45).

Felices ustedes los que lloran (Lc. 6, 21) y con los que lloran porque su llanto solidario puede convertirse en una eterna sonrisa.

Felices ustedes, los que se solidarizan con quienes lo pasan mal y se esfuerzan para que les sea devuelta la sonrisa a su rostro (Lc. 6, 21), porque dejan de estar marginados de los bienes que gozan los demás.

Felices ustedes los que, al descubrir que Dios es papá de todos, empiezan a tomar conciencia de que los otros, los pobres de la tierra, son hermanos y no pueden permitir que se siga construyendo pobreza, hambre, marginación y dolor para ellos (Lc. 6, 21).

Felices ustedes los que no tienen miedo de clamar por la justicia a favor de los más pobres de esta tierra porque saben que están dignificando a sus hermanos y colaborando para liberarlos de la marginación (Lc. 6, 22).

Felices ustedes, los que sienten más alegría en dar que en recibir (Hch. 20, 35).

Felices ustedes, los que han optado por superarse; no solos, sino que en comunión con los demás seres humanos.

Es cierto que hoy las bienaventuranzas resultan incómodas; el mundo va por otros caminos y busca otros dioses que dan felicidad distinta, más cómoda y evasiva. El gran Dios de hoy es el dinero y ante él no nos humilla hincarnos de rodillas. Ellos, como nos dice Jesús, no pueden ser felices. ¡Pobre de ellos! (Lc. 6, 24-26).

Quienes no entienden o no quieren entender las bienaventuranzas, no han entendido, ni quieren entender al Dios de Jesús, porque, como decía San Oscar Romero: “La Gloria de Dios es que el pobre viva”.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x