Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: "Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando"

Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Brenes aseguró que en el encuentro se habló sobre las inquietudes del gremio empresarial, las de la población, y las peticiones que ha hecho el Parlamento Europeo. No se tocó el tema de los presos políticos

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, afirmó este domingo que, durante el encuentro que sostuvo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con un grupo de empresarios este sábado, se habló sobre las inquietudes del gremio empresarial, las de la población, y las peticiones que ha hecho el Parlamento Europeo. Brenes fue uno de los invitados a esta reunión.

Tras ser preguntado por los periodistas si fue abordado el tema de la liberación de los presos políticos, Brenes dijo que si y  consideró que es un tema del que se va a hablar en los siguientes encuentros, así como el tema de los organismos de derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, entrando Iglesia de Chiquilistagua. LA PRENSA/JADER FLORES

“No fue diálogo, fue un encuentro que los empresarios querían tener con el señor presidente para expresar las inquietudes, se escuchó, y quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”, dijo Brenes a las afueras de la Iglesia de Chiquilistagua, donde ofició misa este domingo. En la reunión, aseguró Brenes, participó el empresario Carlos Pellas, entre otros. Sin embargo, LA PREN SA conoció que otros empresarios presentes en el encuentro fueron; Ramiro Ortiz, presidente de Banpro; José Antonio Baltodano, presidente de Mercom; Roberto Zamora, presidente de Lafise, y Juan Bautista Sacasa, presidente de BDF.

Más información: Daniel Ortega reabre diálogo nacional

El cardenal agregó que no se ha establecido ninguna agenda, y que por el momento no hay fecha para una segunda reunión. “En la reunión los empresarios compartieron sus inquietudes, las de la población, así como las que ha presentado la Unión Europea, entre otros”, dijo.

La principal recomendación del cardenal es que exista voluntad, “vamos a seguir orando para que pronto se puedan crear estos encuentros y al final se llegue a un diálogo”.

“La iglesia siempre va a participar cuando sea invitada por las partes… hay que seguir abogando y esperamos que pronto las personas privadas de libertad obtengan su libertad, y los medios de comunicación puedan desarrollar con todo el respeto y la objetividad su noticia”, finalizó.

Se abre una puerta

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, se mostró positivo por el encuentro sostenido entre Ortega, los empresarios y representantes de la Iglesia católica.

“Aprecio positivamente el encuentro sostenido entre el Gobierno de la República y representantes del sector privado, con la presencia de Su Eminencia y el Señor Nuncio. Se abre una puerta para que, los nicaragüenses, encontremos caminos que nos ayuden a salir y seguir adelante”

Alianza Cívica respalda esfuerzos de diálogo

La Alianza Cívica de Nicaragua reaccionó al encuentro de este sábado entre Ortega, y empresarios con la participación del Arzobispo de Managua, el cardenal, Leopoldo Brenes junto al Nuncio Apostólico y representante del Papa Francisco, monseñor Waldemar Sommertag.

“Apoyamos y respaldamos este esfuerzo con la presencia de la Conferencia Episcopal de
Nicaragua (CEN) que lleve a una solución a la problemática sociopolítica nacional y al
restablecimiento del ambiente de paz”, expresa en un comunicado la Alianza Cívica, quién fue la que mantuvo un diálogo con Ortega entre mayo y junio pasado.

De acuerdo a la Alianza Cívica para que hayan frutos en este proceso que busca el restablecimiento del Diálogo Nacional, se deben unificar esfuerzos de los distintos sectores.

“Instamos a todas las fuerzas de la nación a que hagamos los mejores esfuerzos para que
esta negociación, de producirse, rinda los frutos anhelados por todos los nicaragüenses. Como participantes del Diálogo Nacional estamos listos para participar de este esfuerzo y juntos encontrar una salida a la terrible crisis política y económica que atraviesa Nicaragua”, exhortó esa organización compuesta por empresarios, campesinos, estudiantes y profesionales.

A la vez, la Alianza Cívica agradece al cardenal Brenes y al representante del Papa Francisco en Nicaragua, sus gestiones para que se vuelva a la ruta de un entendimiento.

“Agradecemos a su excelencia reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, a Monseñor
Waldemar Sommertag, por sus gestiones, que abren una puerta de esperanza a un
entendimiento y solución a la problemática nacional”, expresó la Alianza Cívica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

x