14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irlanda Jerez, presa política de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y comerciante del Mercado Oriental. LA PRENSA/ CORTESÍA

Irlanda Jerez. LA PRENSA/ CORTESÍA

Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

La presa política le contó a su hermano que fueron al menos 40 custodios, unas 30 mujeres y 10 hombres, los que entraron a la celda a golpearlas el pasado 7 de febrero

Ganímedes Jerez, hermano de la presa política Irlanda Jerez, informó que en la visita familiar del lunes reciente, en la cárcel de mujeres La Esperanza, confirmaron que su hermana y otras presas tienen moretones y cascarones en la piel, tras la golpiza que recibieron el pasado 7 de febrero.

Su hermana les dijo que después de ese día se han incrementado las amenazas contra ella, particularmente.

“Irlanda denunció que hay un plan de alguien del gobierno para asesinarla y mencionó que hay unas reas comunes que tienen condenas de treinta años por asesinato, a quienes están utilizando como objeto, para que en cualquier momento que Irlanda esté sola o salga al patio sola, aprovechar ese momento para ultimarla”, dijo Ganímedes Jerez.

Las demás presas políticas han cerrado fila a favor de Irlanda y dijeron que no la dejarán sola en ningún momento, según lo que contó Jerez.

Le puede interesar: Presas políticas exponen a eurodiputados las condiciones precarias que enfrentan en la cárcel La Esperanza

“Olesia Muñoz (presa política) ha manifestado que no van a dejar ningún momento sola a Irlanda, que a Irlanda la van a proteger, que para ellas Irlanda es su líder y que a su líder no la van a dejar sola. E inclusive están dispuestas a dar su vida”, dijo el hermano.

Detalles de la golpiza

Irlanda aprovechó esta visita de su familia para contarles cómo fue que ocurrió la agresión del pasado 7 de febrero. “Irlanda comentó que en la celda de ella solicitaron agua tibia para tomar un té, por el ciclo menstrual. Se negaron a darles el agua tibia y se inició una contienda verbal que luego subió de nivel hasta golpearlas físicamente”, relató el hermano.

Su hermana también le aseguró que fueron al menos 33 mujeres custodias y diez hombres quienes entraron a la celda a golpearlas.

Starina Talavera Jerez, hija de Irlanda, quien se encuentra en el exilio, fue informada del estado de su madre después de la visita familiar.

Lea además: “No lloren, sonrían y levanten su voz y digan siempre que son orgullosamente nicaragüenses”. El mensaje de Navidad de Irlanda Jerez a sus hijas

A Talavera le contó su abuela que su mamá tiene morados en el seno derecho y en el codo usa un trozo de camiseta negra como venda.

Mujeres siguen protestando

Talavera cuenta que Irlanda sigue protestando desde la cárcel.

Aseguró que desde que estaba en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote, le habían dicho que si firmaba un documento en el que pidiera perdón a Daniel Ortega, la dejarían libre.

Ante eso, Irlanda les dice a las guardias del penal que lo firmará, pero su verdadera intención es rayar las hojas de papel con mensajes de protestas contra la pareja presidencial. Jerez también canta el Himno Nacional desde su encierro, hecho que es considerado como un acto de indisciplina, dijo su hija.

En total, Irlanda tiene treinta casos de “indisciplina”. Talavera considera que se han ensañado contra su madre porque ella sigue fuerte, rebelde.

Lea también: Arbitrariedades en desalojo a Irlanda Jerez

“Hago totalmente responsable a Daniel Ortega y a su esposa si algo le llega a pasar a mi madre, más de lo que ya le ha pasado”, expresó su hija, quien denunció que en el penal no la ha visitado ningún médico y que la golpiza reciente constituye otra agresión física contra las presas políticas.

Oficio comerciante

Irlanda Jerez es una comerciante del mercado Oriental de Managua. Encabezó las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las manifestaciones populares.

Fue detenida por la Policía Orteguista de forma arbitraria el 18 de julio pasado, y tres días después fue sentenciada a cinco años de prisión por una acusación que se le había hecho en el año 2016.

Más en: Tramo de la presa política Irlanda Jerez fue desalojado por la Policía Orteguista

La represión contra las protestas civiles ha dejando entre 325 y 535 muertos, según diferentes cifras de organismos de defensa de derechos humanos. El Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 767 en el país.

Acoso sexual

La presa política Irlanda Jerez le contó a su hermano Ganímedes Jerez que es acosada sexualmente por algunas custodias. “Irlanda también mencionó que hay un acoso sexual de parte de algunas mujeres custodias. También dijo que entran a las celdas a provocarla, a Irlanda personalmente, de una manera vulgar entran a la celda las custodias, comienzan a torearla, comienzan a provocarla: (le dicen) ‘¿dónde están tus huevos?’. (Le dicen) ‘tira el golpe…’”, denunció su hermano.

Segunda golpiza

El 7 de febrero fue la segunda vez que las presas políticas fueron golpeadas.

La primera vez ocurrió el pasado 26 de octubre cuando guardias del penal, junto a mujeres del Sistema Penitenciario y policías orteguistas uniformados entraron a golpear a 17 presas políticas que exigían el cese de agresión contra Irlanda Jerez, a quien intentaron sacar durante la noche para aislarla y torturarla en una celda de castigo. En esa ocasión, los guardias reventaron las bocas de varias, inflamaron rostros, patearon costillas y aplicaron técnicas y llaves de asfixia.

La razón de que 767 personas, entre hombres y mujeres, están presas es por participar en las protestas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder, según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos.

Nacionales Irlanda Jerez Nicaragua presa política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí