Monumento a la Paz y la Vida, otro proyecto de la Alcaldía de Managua sin transparencia



Monumento a la Paz y la Vida, otro proyecto de la Alcaldía de Managua sin transparencia

Una irregularidad evidente es el procedimiento de adjudicación. Debió ser a través de una licitación pública, pero la comuna decidió que fuera contratación simplificada.

21/02/2019
Proyecto de la Alcaldía de Managua

El monumento a la Paz y la Vida no ha sido inaugurado, pero durante las noches ya es visitado por ciudadanos. ¿Cuánto costó la obra en verdad? LAPRENSA/R.FONSECA

Cuando cae la tarde las bancas colocadas en el monumento de la Paz y la Vida son ocupadas por ciudadanos curiosos que llegan a ver la nueva fuente y el puente peatonal, construidos entre el Palacio de la Cultura y el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, sin embargo formalmente aparece que estas obras no han empezado a ejecutarse al estar apenas en evaluación en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae).

Pero este solo es una irregularidad con respecto al proyecto porque el procedimiento de adjudicación debió ser a través de una licitación pública, pero la comuna decidió que fuera contratación simplificada.

Esta contratación directa está permitida en la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público (Ley 737), no obstante el excontralor de la República y municipalista Agustín Jarquín Anaya, aclaró que existe un abuso de parte de la comuna y otras instituciones del Estado porque la modalidad no se justifica.

“Con la contratación simplificada famosa hay un abuso. Si hubiera un estudio sobre eso nos daríamos cuenta de una cantidad de obras, como esta que no se justifican. Y uno puede suponer que la obra cuesta posiblemente menos, la calidad no está garantizada y está favoreciendo a alguien”, analizó Jarquín Anaya.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley 737, existen diez causales que justifican la contratación simplificada y ninguna justifica el procedimiento del monumento de la Paz y la Vida.

Se permite la modalidad simplificada cuando la contratación es de la Policía o el Ejército, situaciones de emergencia o calamidad pública, si existiera un único proveedor en el mercado, cuando se trata de adquisición de víveres, compras con fondos de caja chica, si lo exige la protección de los derechos de la propiedad industrial o intelectual, si son contratos de servicios profesionales o contratos interadministrativos y si la contratación tiene por objeto trabajos artísticos. De lo contrario se debe celebrar una licitación pública para garantizar transparencia.

Costo del proyecto

Según la ficha del proyecto, el monumento a la Paz y la Vida tuvo una inversión de 9.5 millones de córdobas. Los fondos aparecen en el Plan de Inversión Anual (PIA) de 2019.

Las obras, que consisten en una fuente iluminada, bancas, ornato y bancas se suman a otra obra recién construida en el mismo punto: un puente peatonal que cuenta con gradas y ascensores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x