Joven nicaragüense es la «nueva cara» de la ingeniería civil en Estados Unidos

Madeley Arriola se convirtió en ingeniera civil y este año fue reconocida por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, como “una nueva cara de ingeniería civil en 2019”

La nicaragüense de 25 años, Madeley Arriola, se ha destacado en el campo de la ingeniería civil en Estados Unidos. LAPRENSA/ARCHIVO

El interés de Madeley Arriola por el mundo del agua inició desde que era niña. Su curiosidad crecía cada vez que acompañaba a su padre a una gira de campo y veía cómo examinaba el agua de ríos y lagunas.

La niña de entonces se convirtió en ingeniera civil y este año fue reconocida por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), como “una nueva cara de ingeniería civil en 2019”.

Arriola es hija de nicaragüenses, ellos fueron su motor de motivación para que aspirara a estudiar afuera de las fronteras y así fue. Fue becaria de uno de los programas de la Embajada de Estados Unidos, posteriormente, cuando apenas iniciaba sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Centroamericana, le otorgaron una beca para cursar un bachillerato internacional por medio de United World College, lo que la llevó a permanecer en Noruega durante dos años.

Esto le permitió prepararse de cara a sus estudios en Ingeniería Civil que inició en la Universidad de Oklahoma y posteriormente se trasladó a la Universidad de Florida, donde se graduó.

A lo largo de sus estudios también se involucró en diversos proyectos que la llevaron a trabajar en Aripalca, Bolivia. Asimismo, participó en una investigación previa de cara a otro proyecto en Perú.

A sus 25 años se ha destacado en su campo y ahora trabaja en una empresa radicada en Florida, Estados Unidos, donde desarrollan diferentes proyectos de ingeniería civil, arquitectura y otros.

Sus logros académicos y laborales permitieron que la empresa la nominara para el premio que otorga ASCE y el cual le fue otorgado. Madeley Arriola es reconocida como una de las diez jóvenes profesionales de ingeniería civil en Estados Unidos. “El rol de nosotros es desarrollarnos como líderes profesionales”, expresó Arriola.

Planes en su país

La perseverancia ha sido clave para la joven nicaragüense Madeley Arriola, quien es considerada como un nuevo rostro de la ingeniería civil en Estados Unidos, por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés). Ella espera seguirse formando, quiere estudiar una maestría en hidráulica y posteriormente regresar a su país natal para aplicar todo lo aprendido.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: