14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la crisis sociopolítica que lleva 312 días. LA PRENSA/ARCHIVO

Cantur optimista con Semana Santa

La meta es atender a unos cien mil turistas en Semana Santa, según estimó Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) y aliado del régimen

A dos meses de iniciar la Semana Santa y a un año de la crisis sociopolítica que vive el país, el régimen de Daniel Ortega tratando de aparentar normalidad ha dado inicio al plan playa. La meta es atender a unos cien mil turistas en Semana Santa, según estimó Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) y aliado del régimen.

“Ya nos estamos preparando para verano, es la temporada más alta de la industria turística, recordemos que el año pasado antes del 18 de abril habíamos pasado Semana Santa y habíamos generado trescientos millones de dólares casi en generación de divisas. Para este año hay buenas perspectivas, con el anuncio del diálogo, eso genera tranquilidad, confianza y de aquí a que venga Semana Santa el clima (político) va a estar mucho mejor”, dijo Torres.

Lea: Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

La crisis sociopolítica ha azotado con dureza al sector turístico, debido a las alertas levantadas en diferentes países, lo que ha ocasionado que las frecuencias de vuelos caigan drásticamente, pasando de 149 antes del estallido social a 71 vuelos semanales.

Generación de divisas

Torres manifestó que este año esperan que en el segundo trimestre (abril-junio), que coincidirá con la Semana Santa, el turismo receptor genere 102 millones de dólares, frente a los 111.6 millones de dólares el año pasado en igual periodo.

Según el Marco Presupuestario a Mediano Plazo 2019-2022 en el 2018 el sector turismo logró captar 712 millones de dólares, inferior a los 840 millones de dólares generados en el 2017, es decir que hubo una merma de 15.2 por ciento.

Sin embargo la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) estimó que el año pasado se generó cuatrocientos millones de dólares por turismo.

Lea:Intur no prevé mejora del turismo en 2019

Reforma afectaría turismo

Por otro lado Torres, aliado del régimen, está consciente que si se aprueba la reforma tributaria esto vendría a afectar un poco al turismo.

“La reforma tributaria en sí misma nos afecta a todos, nosotros no quisiéramos, lo que tenemos que hacer es no afectar más a los sectores que tenemos más problemas como las mipymes, debe haber una diferenciación”, dijo.

En el informe de Coyuntura 2018 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se señaló que la aprobación de la reforma tributaria afectaría más al sector servicio, donde se incluye comercio, hoteles y restaurantes.

Lea:Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

“Muchas de estas actividades están fuertemente interconectadas con el resto de los sectores de la economía. Por ejemplo, la aplicación de una mayor tasa impositiva a productos comercializados por hoteles y restaurantes (por ejemplo, bebidas alcohólicas) significaría un aumento en los precios de sus servicios, lo cual reduciría su demanda”, detalla.

Actualmente el sector no ha mejorado sus indicadores, no ha aumentado la frecuencia de viajes, los hoteles y restaurantes siguen trabajando a medio gas y las turoperadoras están sobreviviendo.

Economía cantur Semana Santa Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí