14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un tractocamión con parte de la ayuda humanitaria que pretendía llegar a Venezuela. TOMADA DE TWITTER

Así te contamos el intento de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Así te contamos el minuto a minuto del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Este sábado intentaron entrar a Venezuela los camiones con ayuda humanitaria donada por la comunidad internacional para paliar la severa crisis que vive ese país. El régimen de Nicolás Maduro se negó a permitir la entrada. Ordenó los cierres de las fronteras terrestres con Brasil y con Colombia por el estado de Táchira. Además canceló los vuelos con Aruba, Bonaire y Curazao. La policía y la Guardia Nacional reprimió a manifestantes que exigían el ingreso.

Este fue el minuto a minuto del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.


Juan Guaidó pide que todas las opciones estén abiertas. Guaidó aseguró a través de Twitter que tras los actos de violencia de este sábado, se ve obligado a “plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria”.

Colombia cierra frontera por dos días. El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero para evaluar los daños ocasionados durante el envío de ayuda humanitaria. “La medida, que fue tomada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, obedece a la necesidad de evaluar los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales establecidas en la zona de frontera de Norte de Santander”, dijo Krüger en un comunicado.

Guaidó envía mensaje a militares venezolanos. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigió a las Fuerzas Armadas venezolanas en conferencia de prensa donde aseguró que “No le deben ningún tipo de obediencia ni lealtad a quien con sadismo celebra que no entre la ayuda humanitaria”.

Mike Pompeo condena ataques del chavismo. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó este sábado “los ataques a civiles perpetrados por los matones” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras una jornada de férreo bloqueo de toneladas de ayuda humanitaria al país que ha dejado dos muertos y decenas de heridos. “Estados Unidos condena los ataques a civiles en Venezuela perpetrados por los matones de Maduro”, escribió Pompeo en Twitter

Presidente de Guatemala condena violencia en Venezuela. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó este sábado a través de Twitter, los actos de violencia perpetrados por miembros de la guardia de Nicolás Maduro contra venezolanos que apoyaron la entrada de ayuda humanitaria desde Colombia.

Elevan a 14 los muertos en el sur de Venezuela. El diputado opositor venezolano Américo De Grazia dijo este sábado que los enfrentamientos entre civiles y militares en el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, han dejado ya 14 muertos, “todos por armas de fuego”, y “centenares de heridos”. “No menos de 14 muertos reportan desde el Hospital Zurita. Y centenares de heridos. Todos de armas de fuego. Colapsado el servicio médico. Sin posibilidad de trasladarlos al hospital de Pacaraima, Brasil”, dijo en Twitter.

Juan Guaidó anuncia pronunciamiento. El presidente encargado de Venezuela anunció que dentro de pocos minutos brindará, junto a Luis Almagro y el presidente de Colombia, Iván Duque, un comunicado sobre la jornada de este sábado.

60 militares desertaron. La cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia ascendió este sábado a más de 60, confirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo. “En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro”, dijo Trujillo en Cúcuta durante una rueda prensa.

Armada amenaza a barco con ayuda humanitaria. A través de una alerta en su cuenta de Twitter, Guaidó informó que la armada venezolana amenazó con quemar un barco proveniente de Puerto Rico con más de 200 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela.

285 heridos desde Colombia. El número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia llegó a 285, informó este sábado en Cúcuta el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. “Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados”, detalló Trujillo en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo botero, y el director de Migración Colombia, Christian Kr ger Sarmiento.

Juan Guaidó agradece apoyo de los venezolanos. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció, a través de su cuenta de Twitter, a todos los venezolanos que este sábado se movilizaron en respaldo a la entrada de la ayuda humanitaria que pretendía entrar desde la frontera con Colombia pero que tuvo que regresar por el bloqueo del régimen de Nicolás Maduro.

Ayuda humanitaria regresa a Colombia. La ayuda humanitaria que había sido cargada en varios tractocamiones para ser llevada a Venezuela fue de nuevo resguardada en el centro de acopio de Tienditas, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD). “Inicia proceso de descarga de las tractomulas que no habían salido a zona de frontera aún y se resguarda nuevamente la ayuda humanitaria en el Puente de la Unidad”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter. El proceso, precisó la UNGRD, “lo verifica personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)” de Colombia.

https://twitter.com/UNGRD/status/1099416010837368832

Gobierno de Estados Unidos sigue de cerca la situación. “Esbirros enmascarados, civiles asesinados por munición real, y el incendio de camiones llevando comida y medicinas desesperadamente necesitadas. Esto ha sido la respuesta de Nicolás Maduro a los esfuerzos pacíficos para ayudar a los venezolanos”, indicó John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, donde publicó varios comentarios sobre la situación en Venezuela.

Dos muertos. Al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años, y 31 heridos, dejan hasta ahora los disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde los militares venezolanos bloquearon el ingreso de ayuda humanitaria, informó un portavoz de la ONG Foro Penal.

El presidente encargado Juan Guaidó afirma que sigue “recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, como el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”.

Venezuela, crisis en Venezuela
Venezolanos tratando de salvar la ayuda humanitaria. LA PRENSA/AFP

2:30 p.m. Colombia ordena regreso de diplomáticos. El Gobierno colombiano, por motivos de seguridad, ordenó este sábado el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela luego de que Nicolás Maduro rompiera “todo tipo de relaciones” con Colombia. “Con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

23 militares y policías han desertado. Al menos 23 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y de la policía de ese país han desertado este sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia.

Durante la jornada se ha reportado la presencia de colectivos o paramilitares disparando contra los manifestantes que exigen la entrada de la ayuda humanitaria.

En la frontera con Brasil se mantienen dos camiones con ayuda humanitaria, sin embargo no han podido pasar el cordón de oficiales que se mantienen bloqueando el paso.

“La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que (el presidente Nicolás) Maduro, el dictador, mandó a quemar”, dijo a periodistas la diputada opositora Gaby Arellano, en medio de los disturbios en el puente Santander, en Ureña, Táchira. Los camiones repletos de ayuda humanitaria fueron incendiados en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.

Los camiones con la ayuda se encuentran en territorio venezolano, sin embargo las cadenas humanas hechas por los miembros de la guardia y de la policía no permiten la entrada. Además colocaron vallas, tubos y otros objetos para impedir el paso.

Juan Guaidó denuncia en su cuenta de Twitter la quema de los camiones con la ayuda.

Los voluntarios en la frontera tratan de salvar lo que pueden de ayuda. Culpan a los efectivos de la guardia nacional.

1:10 p.m. Queman camiones con ayuda. Se reporta la quema de al menos dos camiones que pretendían ingresar a Venezuela con la ayuda humanitaria. Dentro de ellos iba comida y medicina para los venezolanos que sufren la grave crisis humanitara.

Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Colombia ante el apoyo que dio el gobierno de Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su intento de hacer ingresar ayuda humanitaria. “He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela ¡Fuera de aquí, oligarquía!”, dijo Maduro, ante una multitudinaria manifestación en Caracas.

12:45 p.m. “Solamente les quedan unos círculos armados, solamente les quedan los colectivos (paramilitares)”, afirma Juan Guaidó sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó confirma que entró una parte de la ayuda humanitaria por Santa Elena de Uairén, fronterizo con Brasil.

Juan Guaido, Venezuela, crisis en Venezuela
Juan Guaidó en uno de los camiones con la ayuda humanitaria en Cúcuta, Colombia. LA PRENSA/AFP

Juan Guaidó, presidente encargado, dice que los voluntarios siguen intentando el ingreso de la ayuda humanitaria de forma cívica. Denuncia el despliegue de fuerzas irregulares que disparan armas de fuego contra los manifestantes.

12:40 p.m. Sebastián Piñera, presidente de Chile, lamenta el bloqueo de la entrada.

12:35 p.m. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos denuncia que la dictadura de Nicolás Maduro “bloqueó parcialmente” la entrada de la ayuda humanitaria. Afirma que usó paramilitares para reprimir a los manifestantes.

12:30 p.m. Los presidentes de Chile (Sebastián Piñera), Colombia (Iván Duque), Juan Guaidó y Luis Almagro brindan una declaración conjunta en Colombia.

12:10 p.m. Nicolás Maduro brinda un discurso a sus seguidores en Caracas. Afirma que “estamos dando una batalla por la paz con independencia”.

Maduro llama “fantoche”, “títere” y “mendigo” del imperialismo a Juan Guaidó y lo reta a convocar a elecciones.

Guardia lanza gases en el puente Simón Bolívar. Los agentes atacan a los voluntarios que les pedían abrir la frontera. Tiran gases y varios venezolanos resultan con afectaciones.

Desertan más guardias. Varios integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron este sábado y cruzaron al lado colombiano de la frontera. Aún no se sabe el número exactos de los agentes que desertaron.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuitió esta mañana que “Dios bendiga a los venezolanos”.

11:00 a.m. Heridos. Una veintena de lesionados ha dejado los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana en la población venezolana de Ureña, en medio de las protestas por el bloqueo del paso entre los dos países.

Funcionarias de la guardia lloran cuando los voluntarios venezolanos les piden que abran la frontera. El primer cordón de seguridad está compuesto por mujeres y el siguiente por hombres. Además hay tubos y otros objetos que bloquean el paso.

“Tenemos la misma sangre”, “lo vamos a lograr”, “déjenos pasar”, son algunas de las consignas que gritan los voluntarios venezolanos a los miliares que mantienen bloqueado el paso hacia Venezuela.

Gaby Arellano, diputada venezolana, lidera a los miles de voluntarios que pretenden ingresar la ayuda a Venezuela. Arellano afirma que quitarán con las manos los obstáculos puestos por el chavismo en la fontera. Son aproximadamente 500 voluntarios que van caminando hacia el puente donde están los obstáculos.

El presidente encargado Juan Guaidó le hace un llamado al pueblo chavista. “Venezuela los necesita a todos”, dice el líder en un video colgado en su cuenta de Twitter.

10:10 a.m. Entra el primer cargamento de ayuda humanitaria. Juan Guaidó confirma que ya está en Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria. Entró desde la frontera con Brasil.

Los disturbios más violentos ocurren en el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a la localidad venezolana Ureña (Táchira, este) con la ciudad colombiana Cúcuta, donde está el principal centro de acopio de cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos. Los uniformados repelieron la manifestación, luego de que que más temprano hubieran dispersado con gases y proyectiles de goma a decenas de pobladores que exigían cruzar el puente para ir a trabajar al lado colombiano.

Continúa la tensión en Ureña, Táchira. Manifestantes siguen resistiendo el ataque de los militares en el estado fronterizo con Colombia. La guardia les sigue lanzando bombas lacrimógenas.

“Bienvenidos al lado correcto de la historia”, les dice Juan Guaidó a los militares que permitan el paso de la ayuda humanitaria. “La ayuda humanitaria va camino a Venezuela”, confirma Guaidó en una declaración conjunta con el presidente colombiano.

9:30 a.m. Se entrega la ayuda a Juan Guaidó. El presidente de Colombia, Iván Duque, afirma en conferencia que ya entregaron la ayuda que estaba almacenada en ese país al presidente encargado Juan Guaidó. Impedir la entrada, dice el presidente, es un crimen de lesa humanidad. Responsabiliza a Maduro de cualquier acto de violencia.

Retienen a militares. El diputado opositor Américo de Grazia informó que el general José Miguel Montoya, a quien responsabiliza por las muertes de dos indígenas ayer y unos 15 heridos en el sur, se encuentra “retenido” por miembros de la etnia pemón junto a otros militares. Se desconoce la cantidad total de militares retenidos por los indígenas aunque se ha dado a conocer que son más de cinco.

Militares que desertaron: “Hoy desconocemos al presidente Nicolás Maduro Moros y reconocemos a nuestro presidente interino comandante en jefe Juan Guaidó. Lo que hicimos hoy lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano. Recibimos las garantías de nuestro presidente interino. El momento es ahora”, dijo uno de los militares que cruzaron la frontera y entregaron sus armas a las autoridades colombianas.

8:40 a.m.: Llega ayuda desde Brasil a la frontera con Colombia. La primera de las dos grandes camionetas cargadas con parte de la ayuda humanitaria de Brasil para Venezuela llegó a la localidad Pacaraima, en el límite fronterizo entre ambos países, cerrado desde el jueves por orden del Gobierno de Nicolás Maduro. El segundo de los vehículos se espera que llegue a la línea fronteriza también hoy, tras sufrir algunos problemas técnicos durante el trayecto de 220 kilómetros entre la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte) y Pacaraima.

El presidente encargado Juan Guaidó afirma que “en mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera”.

8:20 a.m.: Presidentes llegan a la frontera. Juan Guaidó, mandatario interino venezolano, y los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el secretario de la OEA, Luis Almagro, llegaron este sábado a una bodega en la zona fronteriza colombo-venezolana para coordinar la entrega de ayuda para Venezuela. Al llegar al lugar, tanto Duque como Guaidó hicieron una inspección y observaron los camiones cargados con la ayuda y posteriormente se reunieron en privado con otras autoridades.

Iván Duque, presidente de Colombia, y Juan Guaidó supervisaron la carga de los camiones con la ayuda humanitaria en el lado colombiano de la frontera con Venezuela. LA PRENSA/Presidencia de Colombia

Varios heridos. Ya se registran varias personas heridas como consecuencia de los ataques de la Guardia. Uno de ellos afirmó que “nosotros no tenemos armas ni nada para que ellos nos estén disparando… Estamos defendiendo el país”, le dijo a la cadena CNN en español.

Llegan más manifestantes a Ureña, Táchira. Más personas se suman en el puente Francisco de Paula Santander, en la frontera con Colombia que fue cerrada ayer por el régimen de Nicolás Maduro. Los venezolanos reclaman por el bloqueo del paso, pero los militares continúan atacando a los venezolanos con gases lacrimógenos y perdigones.

Manifestantes exigen que se abra la frontera con Colombia. LA PRENSA/AFP

8:00 a.m. Se espera la llegada de Juan Guaidó y del presidente de Colombia, Iván Duque, al puente Tienditas, en Cúcuta, Colombia, donde está almacenada gran parte de la ayuda humanitaria donada para Venezuela. Guaidó llegó ayer a Colombia, a pesar de su prohibición de salir de Venezuela, y afirmó que logró cruzar la frontera con la ayuda de los militares.

El dictador Nicolás Maduro afirmó que “el pueblo se moviliza en Caracas y en todas las ciudades del país” este sábado. “Vamos todas y todos a las calles a defender nuestra independencia, con conciencia y alegría. No habrá guerra en la Patria de Bolívar y Chávez, aquí triunfará la paz. ¡Venezuela se Respeta”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. ¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución! ¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible”, afirmó el presidente encargado Juan Guaidó sobre los miembros de la guardia que depusieron sus armas ante las autoridades de migración de Colombia.

Voluntarios esperan indicaciones para ingresar la ayuda. En las cercanías del puente fronterizo de Tienditas, uno de los pasos de la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela, centenares de personas esperan las instrucciones para ingresar la ayuda humanitaria a su país.

7:30 a.m. Militares venezolanos  lanzan gases lacrimógenos a los ciudadanos que pretendían cruzar hacia Colombia.

Protesta por cierre de frontera. Un centenar de personas se concentró este sábado en el puente Francisco de Paula Santander, que comunica al estado venezolano de Táchira con el colombiano Norte de Santander, para protestar a un piquete de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se les impida el paso entre ambos países.

crisis en Venezuela, Venezuela
Manifestantes protestan para que se abra la frontera con Colombia, que fue cerrada la noche del viernes. LA PRENSA/AFP

7:00 a.m. Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales. Posteriormente un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

6:00 a.m. Parte ayuda hacia Venezuela desde Brasil. Dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países, cerrada desde el pasado jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Viernes 9 p.m.: El régimen de Maduro cerró de forma total la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí