Así te contamos la jornada de protestas de este domingo en Venezuela

Así te contamos la jornada de protestas de este domingo en Venezuela

Aquí te contamos minuto a minuto el desarrollo de la crisis en Venezuela durante este domingo

24/02/2019
Guardia venezolana, Venezuela, Crisis en Venezuela

Miembos de la Guardia Nacional Bolivariana en en la frontera con Pacaraima, Roraima, en Brasil. LA PRENSA/AFP

Un día después de que el régimen de Nicolás Maduro bloquera la entrada de la ayuda humanitaria, la tensión continúa en Venezuela. La violencia de ayer dejó al menos cuatro muertos en la frontera con Brasil y más de 280 heridos en la frontera con Colombia. Asimismo, las deserciones de los militares chavistas continúan hoy.

Así te contamos minuto a minuto el desarrollo de la crisis durante este domingo.


Marco Rubio sube fotos de dictadores. El senador republicano Marco Rubio, tuitió este domingo seis imágenes de dictadores antes y después de ser derrocados. Entre los dictadores están Muamar Gadafi, Antonio Noriega y Nicolae Ceaușescu.

5:30 p.m. La oposición venezolana dijo que “no está previsto que haya un presidente en el exilio”, en referencia al viaje a Colombia del presidente interino Juan Guaidó. las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre posibles acciones judiciales ante la salida de Guaidó del país, a quien también le congelaron las cuentas y le prohibieron enajenar y gravar bienes.

4:00 p.m. Exiliados piden intervención militar. Con un rotundo apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, a la ayuda humanitaria y a una intervención internacional para recuperar la soberanía de Venezuela, concluyó el congreso de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que reunió a exiliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la ciudad de Miami.

2:30 p.m. Recuperándose de sus heridas, manifestantes en la fronteriza Ureña pedían este domingo “mano dura” a Juan Guaidó en la ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro por ayuda humanitaria. Ayer vieron a dos camiones con ayuda humanitaria dentro quemarse.

1:40 p.m. Chavismo acusa a venezolanos de quema de camiones. El régimen de Nicolás Maduro acusó este domingo a militantes opositores venezolanos de la quema ayer de dos camiones cargados con alimentos y medicinas que hacían parte del primer lote de ayudas que el antichavismo pretendía ingresar desde Colombia para aliviar la severa crisis que atraviesa Venezuela. “Hay algunos indicios de que en esos camiones no había nada, porque ya estaban predestinados para ser quemados (…), los que están sobre los camiones son los mismos que después los quemaron”, dijo el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas.

Venezuela, crisis en Venezuela

Voluntarios trataron de salvar la comida y las medicinas que iban en uno de los dos camiones que fueron quemados en la frontera colombo venezolana. LA PRENSA/AFP

01:00 p.m. Chavismo reacciona a declaraciones de Pompeo. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este domingo que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, está “desesperado” buscando un “pretexto para la guerra”, luego de que el estadounidense condenara los “ataques” de la fuerza pública contra civiles en medio de los disturbios de este sábado.

Incrementa número de militares que desertaron.  La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó este domingo que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del sábado en la frontera durante el proceso de entrega de ayuda humanitaria. “En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente del Parlamento de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia”, dijo Ramírez.

Guaidó en Bogotá para reunióm de Grupo de Lima. Juan Guaidó llegó este domingo a Bogotá para arreciar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras el fallido paso de ayuda a Venezuela que dejó dos muertos y cientos de heridos en las fronteras con Colombia y Brasil, y que provocó repudio internacional.

Juan Guaidó a su llegada a Bogotá. LA PRENSA/AFP

Retornan a Colombia cónsules. Cuatro cónsules colombianos en Venezuela llegaron este domingo al país luego de que el presidente Iván Duque ordenara el regreso de los funcionarios diplomáticos tras la decisión de Nicolás Maduro de romper “todo tipo de relaciones”. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ordenó el sábado el regreso de los funcionarios pese a que Juan Guaidó, a quien Colombia reconoce como presidente interino de Venezuela, le dijo que se quedaran en su país.

Poco más de un centenar de uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, informó la autoridad migratoria. Los militares y policías – cuyo rango no ha sido precisado – ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira. “Hasta el momento, Migración Colombia ha atendido a un poco más de cien miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido de su país, escapando de la dictadura de Maduro”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Duque se reúne con militares que desertaron. “Lo que ustedes están haciendo es lo moralmente correcto”, les dijo el presidente colombiano a los militares que decidieron desconocer a Maduro y reconocer a Guaidó.

Evo Morales respalda a Maduro. El presidente de Bolivia aplaudió este domingo que el pueblo venezolano haya defendido la “dignidad” y “soberanía” de Latinoamérica, tras el intento fallido de ingresar ayuda humanitaria a ese país por fronteras de Brasil y Colombia. “Hermano Maduro, al pueblo bolivariano revolucionario, a las Fuerzas Armadas de Venezuela un gran aplauso, suerte, han defendido a América Latina, han defendido a los pueblos en proceso de liberación”, expresó Morales en un acto en la localidad boliviana de Villa Tunari, Cochabamba.

10:05 a.m. El jefe de la ONU, António Guterres, se mostró este domingo “conmocionado” por las muertes registradas en la jornada del sábado en Venezuela y urgió a no utilizar fuerza letal “en ninguna circunstancia”. “El secretario general apela a la calma e insta a todos los actores a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada”, añadió el portavoz de Guterres.

El presidente colombiano, Iván Duque, visitó este domingo dos de los puentes fronterizos con Venezuela para constatar la que calificó de “barbarie” durante el intento de ingreso de ayuda humanitaria a ese país y evaluar los daños.

9:30 a.m. Mike Pompeo: “los días de Maduro están contados”.  El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los días “Los días de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro están contados”, recordó que “todas las opciones están sobre la mesa” para restaurar la democracia en Venezuela y remarcó que su país “tomará medidas” tras el “trágico” sábado.

9:00 a.m. La localidad venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia, amaneció este domingo llena de escombros tras los disturbios que se extendieron por 12 horas y que dejaron más de un centenar de heridos en medio de la exigencia de manifestantes para que ingresara al país la ayuda humanitaria.

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela se mantiene en el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña, Venezuela. LA PRENSA/AFP

Argentina condena. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó la “represión desplegada por (Nicolás) Maduro” en los pasos fronterizos con Brasil y Colombia ayer, cuando la oposición intentaba ingresar ayuda humanitaria al país, e hizo hincapié en la “dramática” situación que vive Venezuela. Argentina forma parte de los países que reconocen como presidente encargado a Juan Guaidó y desconocen a Nicolás Maduro.

España no apoyaría una intervención militar. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió este domingo de que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que “no todas las posiciones están sobre la mesa” para solucionar esa crisis.

Sigue la deserción de militares. Dos sargentos venezolanos pidieron refugio en Brasil, informó este domingo el coronel Georges Feres Kanaan, miembro de la Operación Acogida que atiende a migrantes del país caribeño en la frontera entre ambos países.  “Estábamos aquí en el puesto de control de la Operación Acogida [en Pacaraima, frontera con Venezuela] y dos militares de la Guardia Nacional venezolana se presentaron pidiendo refugio”, precisó el oficial brasileño.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x