Guillermo Sánchez, símbolo de la lucha contra Noriega hizo historia en Panamá

Autor de varios libros y de la columna En pocas palabras, en donde desenmascaró a la dictadura de Noriega falleció a sus 94 años, dejando un gran legado literario para Panamá

Guillermo Sánchez Borbón, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Foto de APLengua

A los 94 años de edad falleció el periodista y escritor panameño Guillermo Sánchez Borbón, símbolo de la lucha contra la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, informó el diario local La Prensa, del que era su director emérito.

Sánchez Borbón, conocido por su seudónimo Tristán Solarte, murió (el domingo) en una clínica de la capital panameña, por causas no especificadas, y su fallecimiento suscitó una riada de manifestaciones de pesar a su familia y al rotativo donde hizo historia en Panamá.

Autor de la novela El Ahogado y de la columna En pocas palabras, en donde desenmascaró a la dictadura de Noriega (1983-1989), recibió el pasado 8 de enero la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Oficial, por su «gran aporte a la literatura, al periodismo de opinión y de investigación».

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este domingo en su cuenta de Twitter que «en la época más difícil de la dictadura militar todos seguíamos la columna y la pluma valiente de Guillermo Sánchez Borbón. Ante su partida envío mis más sinceras condolencias a sus familiares y sus compañeros de el diario La Prensa. @prensacom».

Por su lado, el fundador de La Prensa, Roberto Eisenmann, dijo que «nuestro país acaba de perder a uno de sus más grandes patriotas».

Sánchez Borbón ganó en 1986 el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot y en Panamá, el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en las secciones de poesía y de novela, con las obras El Guitarrista (primer premio de novela, 1951) y El Ahogado (primer premio de novela 1957), el máximo galardón de la cultura panameña.

Además, por su destacada trayectoria literaria recibió en 2004 la Condecoración Rogelio Sinán y en 2008 fue candidato al premio Reina Sofía de poesía iberoamericana.

Recibió la Condecoración de la Orden al Mérito Intelectual de la Academia Panameña de la Lengua en 2001.

La serpiente de cristal (2000) es la última novela publicada por Tristán Solarte.

Varela, cuando lo condecoró, manifestó su profundo agradecimiento a Sánchez Borbón por su lucha contra la dictadura y sus aportes a la democracia.

Afirmó que tan solo su carrera literaria y sus obras darían suficientes razones para condecorar a Sánchez Borbón «porque representa, para los panameños que amamos y defendemos la libertad, la democracia y la decencia de la vida pública».

El mandatario panameño señaló que no deseaba terminar su período presidencial (el próximo 30 de junio) «sin saldar esa enorme deuda que tiene la democracia panameña con Don Guillermo».

Guillermo Zacarías Sánchez Borbón (1 de junio de 1924-24 de febrero de 2019, Bocas del Toro) además de reconocido escritor, periodista, novelista y poeta era Miembro de Número de la Academia Panameña de la Lengua, además de ser el único autor panameño que figura en el catálogo de los Mil Libros, que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal.