Editorial | Última opción en Venezuela

Última opción en Venezuela

Evidentemente, la estrategia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y de los países que lo respaldan, era persuadir a las Fuerzas Armadas

25/02/2019
juicios

El sábado pasado el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, le cobró al pueblo venezolano el precio sangriento de varias personas muertas y más de 280 heridas, para apuntarse una victoria política al impedir el ingreso al país de la ayuda humanitaria.

Pero fue también una gran derrota moral para Maduro, agravada porque sus policías quemaron algunos camiones cargados de alimentos y medicinas, lo que constituye un crimen de lesa humanidad, según califica la ley internacional la destrucción deliberada de ayuda humanitaria.

Evidentemente, la estrategia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y de los países que lo respaldan, era persuadir a las Fuerzas Armadas para que permitieran la entrada de la ayuda humanitaria. Eso hubiera significado el reconocimiento de los militares a Guaidó y quitarle el respaldo a Maduro.

Sin embargo, la estrategia no funcionó y también quedó en evidencia que Estados Unidos no estaba dispuesto, o al menos todavía no está listo, para usar la opción militar contra Maduro. Pero después de los acontecimientos del 23 de febrero queda como la única vía para erradicar la dictadura y abrir el camino al retorno de la democracia en Venezuela.

El mismo presidente encargado Guaidó dijo que lo ocurrido el sábado lo obliga a “plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para la lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando”. A su vez, el influyente político y diplomático venezolano Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la ONU y expresidente del Consejo de Seguridad, expresó en su cuenta de Twitter: “Hemos acatado todas las condiciones pacíficas y multilaterales que el mundo nos exige… Ahora el mundo tiene que cumplir con nosotros, y es aplicando la Fuerza”. Mientras que el secretario de Estado Mike Pompeo repitió ayer la frase del presidente Donald Trump, de que Maduro “tiene los días contados”.

En realidad, todo indica que solo queda la acción militar porque no ha sido posible quebrantar el apoyo de las fuerzas armadas a la dictadura. Lo más que se logró el sábado 23 fue la deserción de más de 120 oficiales, suboficiales y soldados, que se cruzaron a Colombia y se pusieron a la orden del presidente Guaidó. Seguir esperando que las Fuerzas Armadas de Venezuela dejen de respaldar a la dictadura sería perder el tiempo y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano.

Es cierto que algunos expertos aseguran que ya pasó el tiempo de la intervención militar extranjera en América Latina, sea como acción imperialista o para rescatar a un pueblo de las garras de un tirano. Pero si han regresado las dictaduras, aunque con nuevas formas y ahora no sean de derecha, sino de izquierda, del mismo modo podría o debería ocurrir de nuevo una acción armada internacional, sobre todo si es para liberar a un pueblo de una tiranía que ha erradicado la democracia y causado además una catástrofe humanitaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"