Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, denuncia ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, denuncia ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua

Los espacios de denuncia de la sociedad civil se están reduciendo en todas partes del mundo, incluso en internet, denunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

25/02/2019
Epsy Campbell, ONU, Venezuela

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica.. LA PRENSA/EFE

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, denunció este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la “angustiante situación que vive Venezuela y las violaciones de derechos humanos en ese país” e instó a la comunidad internacional a recordarle a Nicaragua que para alcanzar la paz debe cumplir las “obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

“Costa Rica rechaza cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar”, subrayó Campbell en el mismo foro donde el martes intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Lea además: Grupo de Lima analiza opciones para resolver crisis en Venezuela

Campbell reafirmó el compromiso de su país para ayudar a Venezuela a salir de la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa” a través de “una salida pacífica y negociada en el marco del derecho internacional”.

La vicepresidenta también se refirió a la crisis que desde abril del pasado año atraviesa la vecina Nicaragua, donde se vive “un deterioro de la institucionalidad y una erosión sistemática de los derechos humanos”.

Puede leer: Regímenes en Venezuela y Nicaragua: los hijos represores del castrismo

“La represión selectiva, la intimidación y la criminalización han socavado una a una las libertades del pueblo nicaragüense”, destacó Campbell, quien recordó el acoso a manifestantes pacíficos, periodistas, líderes estudiantiles o colaboradores de organizaciones internacionales.

“Solicitamos a la comunidad internacional que recuerde a Nicaragua que la principal vía hacia la paz siempre es el cumplimiento con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, subrayó.

La vicepresidenta, que destacó los avances de su país para atender a las minorías, como la comunidad afrodescendiente (a la que ella pertenece), también señaló que “no se puede guardar silencio ante los intentos de actores internacionales de destruir el multilateralismo y menoscabar las instituciones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, da un discurso durante la inauguración del encuentro de alto nivel de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos este lunes en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). LA PRENSA/EFE

 Antonio Guterres: se reducen espacios de denuncia

Los espacios de denuncia de la sociedad civil se están reduciendo en todas partes del mundo, incluso en internet, denunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la primera sesión del año del Consejo de Derechos Humanos.

También: Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

“Activistas y periodistas son el blanco de vigilancia, de campañas de desinformación y de amenazas de violencia que frecuentemente resultan en violencia real”, dijo Guterres en el foro que reúne durante las próximas cuatro semanas en Ginebra a gobiernos y a la comunidad mundial de los derechos humanos.

Varios países serán objeto de escrutinio a lo largo de esta sesión, incluyendo Colombia, Nicaragua y Venezuela, sobre los que se presentarán informes que analizarán su situación de derechos humanos.

Lea: Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

La situación de conflicto más grave que se examinará será la de Yemen, en la que Arabia Saudí también está involucrada al dirigir una coalición militar árabe que lucha contra los rebeldes que controlan buena parte del país.

En su intervención central en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), Guterres decidió poner de relieve la crítica situación de activistas y periodistas, contra quienes las tecnologías digitales e internet se han convertido en medios utilizados para amenazarlos. “Las tecnologías de data y el reconocimiento facial se están utilizando mal para vigilar y interferir con la libertad de expresión”, lamentó el secretario general de la ONU.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

x