14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Epsy Campbell, ONU, Venezuela

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica.. LA PRENSA/EFE

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, denuncia ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua

Los espacios de denuncia de la sociedad civil se están reduciendo en todas partes del mundo, incluso en internet, denunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, denunció este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la “angustiante situación que vive Venezuela y las violaciones de derechos humanos en ese país” e instó a la comunidad internacional a recordarle a Nicaragua que para alcanzar la paz debe cumplir las “obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

“Costa Rica rechaza cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar”, subrayó Campbell en el mismo foro donde el martes intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Lea además: Grupo de Lima analiza opciones para resolver crisis en Venezuela

Campbell reafirmó el compromiso de su país para ayudar a Venezuela a salir de la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa” a través de “una salida pacífica y negociada en el marco del derecho internacional”.

La vicepresidenta también se refirió a la crisis que desde abril del pasado año atraviesa la vecina Nicaragua, donde se vive “un deterioro de la institucionalidad y una erosión sistemática de los derechos humanos”.

Puede leer: Regímenes en Venezuela y Nicaragua: los hijos represores del castrismo

“La represión selectiva, la intimidación y la criminalización han socavado una a una las libertades del pueblo nicaragüense”, destacó Campbell, quien recordó el acoso a manifestantes pacíficos, periodistas, líderes estudiantiles o colaboradores de organizaciones internacionales.

“Solicitamos a la comunidad internacional que recuerde a Nicaragua que la principal vía hacia la paz siempre es el cumplimiento con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, subrayó.

La vicepresidenta, que destacó los avances de su país para atender a las minorías, como la comunidad afrodescendiente (a la que ella pertenece), también señaló que “no se puede guardar silencio ante los intentos de actores internacionales de destruir el multilateralismo y menoscabar las instituciones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, da un discurso durante la inauguración del encuentro de alto nivel de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos este lunes en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). LA PRENSA/EFE

 Antonio Guterres: se reducen espacios de denuncia

Los espacios de denuncia de la sociedad civil se están reduciendo en todas partes del mundo, incluso en internet, denunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la primera sesión del año del Consejo de Derechos Humanos.

También: Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

“Activistas y periodistas son el blanco de vigilancia, de campañas de desinformación y de amenazas de violencia que frecuentemente resultan en violencia real”, dijo Guterres en el foro que reúne durante las próximas cuatro semanas en Ginebra a gobiernos y a la comunidad mundial de los derechos humanos.

Varios países serán objeto de escrutinio a lo largo de esta sesión, incluyendo Colombia, Nicaragua y Venezuela, sobre los que se presentarán informes que analizarán su situación de derechos humanos.

Lea: Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

La situación de conflicto más grave que se examinará será la de Yemen, en la que Arabia Saudí también está involucrada al dirigir una coalición militar árabe que lucha contra los rebeldes que controlan buena parte del país.

En su intervención central en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), Guterres decidió poner de relieve la crítica situación de activistas y periodistas, contra quienes las tecnologías digitales e internet se han convertido en medios utilizados para amenazarlos. “Las tecnologías de data y el reconocimiento facial se están utilizando mal para vigilar y interferir con la libertad de expresión”, lamentó el secretario general de la ONU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí