Unión Europea reitera el llamado a evitar una "intervención militar" en Venezuela

Unión Europea reitera el llamado a evitar una “intervención militar” en Venezuela

"Necesitamos una solución pacífica, política y democrática a la crisis (...) Esto excluye la violencia", dijo la vocera de la diplomacia europea

25/02/2019

La UE reiteró el domingo, en una declaración de Mogherini en nombre de los 28 países europeos, que la solución pasa por la “restauración de la democracia, a través de unas declaraciones elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”. LA PRENSA/EFE

La Unión Europea (UE) reiteró este lunes su llamado a evitar una “intervención militar” en Venezuela y su apuesta por una salida “pacífica, política y democrática” a la crisis, indicó la vocera de la diplomacia europea.

“Hay que evitar una intervención militar”, afirmó en rueda de prensa Maja Kocijancic. “Necesitamos una solución pacífica, política y democrática a la crisis (…) Esto excluye la violencia”, agregó la vocera de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Lea además: Regímenes en Venezuela y Nicaragua: los hijos represores del castrismo

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunían este lunes con el Grupo de Lima para definir sus acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza.

Luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en disturbios, Guaidó pidió “dejar abiertas todas las opciones” contra Maduro. El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo advirtió el domingo que los días del mandatario socialista “están contados”.

Solución pasa por la “restauración de la democracia”

La UE reiteró el domingo, en una declaración de Mogherini en nombre de los 28 países europeos, que la solución pasa por la “restauración de la democracia, a través de unas declaraciones elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”.

Para alcanzar este objetivo, la UE, junto a varios países europeos y latinoamericanos, lanzó el pasado 7 de febrero en Montevideo un Grupo Internacional de Contacto (GCI), cuya primera misión técnica sobre el terreno tuvo lugar el pasado jueves y viernes.

Puede leer: Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

Fuentes comunitarias explicaron que la misión técnica conversó con el canciller venezolano, Jorge Arreaza y con la junta directiva de la Asamblea Nacional, pero sin Guaidó, así como con miembros de la sociedad civil y de organizaciones de la ONU.

El 28 de febrero, altos funcionarios del GCI se reunirán en Bruselas para un primer balance de la misión técnica y para preparar la próxima reunión ministerial del grupo de contacto, que podría celebrarse a principios de marzo en un lugar por determinar.

Sobre la ayuda humanitaria, la UE condenó el domingo los actos de violencia y la utilización de “grupos armados” en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir su ingreso al país.

También: Carlos Alberto Montaner afirma que la caída de Nicolás Maduro arrastrará a Daniel Ortega

El bloque, que canaliza su ayuda a través de organizaciones internacionales que operan en el país, reiteró en cambio este lunes su apego a los principios de entrega de la ayuda: “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, recordó Kocijancic.

Desde 2018, la UE ha destinado un total de 62 millones de euros (unos 70,8 millones de dólares al cambio actual) entre ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo tanto para Venezuela como para los países vecinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x