La batalla perdida de Rosario Murillo en las redes sociales



La batalla perdida de Rosario Murillo en las redes sociales

LA PRENSA realizó un ejercicio de revisión de datos de la transmisión del mensaje de Rosario Murillo en redes sociales. El resultado es desolador para ella: menos de 100 usuarios se conectan en vivo a escuchar su discurso

25/02/2019
Rosario Murillo, la vicepresidenta designada y vocera del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ AFP

Rosario Murillo, la vicepresidenta designada y vocera del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ AFP

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Es un discurso largo de entre 25 y 30 minutos. Los temas son pocos: febrero mes del amor; la inmortalidad de Sandino; Rubén Darío y “aquí ilumina un sol que no declina”. Paz. Diálogo. Salmos y Dios.

Todos los discursos transcurren como en una letanía de un mismo tono de voz, monótono y cansino, repetitivo y con algunos escasos momentos de inflexiones como de recitales.

Es la voz y la hora de Rosario Murillo, la vocera del régimen desde 2007. Cada día, entre las 12:45 del medio día y hasta antes de las 1:30 de la tarde, su voz irrumpe en radios y canales de televisión, pero en redes sociales su presencia es casi nula. Habla, pero pocos la escuchan.

LA PRENSA realizó un ejercicio de revisión de datos de la transmisión del mensaje de Murillo a través de las plataformas de sus principales medios de comunicación y el resultado es desolador para ella: menos de 100 personas se conectan en las transmisiones en vivo para oír sus mensajes.

Rosario Murillo

LA PRENSA/AFP

Lea también: El mundo paralelo de Rosario Murillo

El ejercicio de LA PRENSA consistió en monitorear desde el 1 de febrero hasta el 19 de este mes, la transmisión de los mensajes de Murillo a través de las cuentas de canal 4 en Youtube y de las cuentas de canal 13 en Facebook y Twitter.

En Youtube, en todo el mes de febrero, los videos de la transmisión de Murillo alcanzaron 2,080 vistas, con un promedio de 160 personas por programa.

En Facebook, en la cuenta del oficialista canal 13, el mensaje de la vocera gubernamental alcanzó las 22,182 reproducciones, con un promedio de 1,848 personas que consume su mensaje en un lapso de 24 horas. Las transmisiones en vivo no superan las 100 personas en promedio.

En Twitter le va peor. De 12 mensajes transmitidos, solo se obtuvieron 29 “Likes”, 17 comentarios y 18 “retweet”.

En contraste, en ese mismo lapso, los videos en la cuenta de Facebook de La Prensa sumaron más de 1,353, 000 reproducciones.

Un solo video del 13 de febrero en la cuenta de La Prensa, superó las 117 mil reproducciones y fue compartido 3,982 veces.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre Rosario Murillo

Para el periodista y catedrático de comunicación social, Alfonso Malespín, la poca audiencia de Murillo en las redes sociales se centra en la credibilidad del discurso y de los medios que retransmiten el mensaje.

“Esto nos habla de la credibilidad del discurso de cada cual. Y del agotamiento del monólogo presidencial. Hoy día los discursos deben apelar a jóvenes (menos de 30 años) y ser ‘plásticos’. Es decir, que la gente tenga la posibilidad de remoldearlo, criticarlo, cuestionarlo. Pero el discurso presidencial es cerrado y sus claves discursivas están alejadas de la mayoría de la población. En resumen, la presidencia está perdiendo la batalla por las mentes y corazones a pesar de tener tantos recursos y dinero”, señala Malespín.

Para el especialista en redes sociales y comunicaciones, Manuel Díaz, director del medio Bacanalnica, la audiencia de Rosario Murillo es limitada a dos sectores: una reducida base social y personas con criterio independiente que buscan el mensaje original para procesarlo, como periodistas, analistas y oficinas de monitoreo.

“Es un tema de audiencia. La audiencia de la doña es el militante del barrio, el que va a la plaza por los 200 pesos, el que vota por el Frente porque le ayuda. Es más, las vistas que tiene debe ser gente azul y blanco que quiere estar informado, yo soy uno que consumo de vez en cuando sus mensajes”, dice Díaz.

 

LA PRENSA consultó a una oficina de comunicación y publicidad que ofrece los servicios de monitoreos de información, y que por seguridad evita revelar su identidad, la cual vincula el poco impacto de Murillo con su imagen en el imaginario social.

“La audiencia de Murillo no es cautiva y, además, es consumidora pasiva de la información bajada por la dirigencia del partido. Su sistema de comunicación empieza y termina con los liderazgos de las instituciones o de las secretarías políticas. No sienten necesidad de escuchar los mensajes en vivo porque los pueden leer posterior tanto en El 19 Digital como en los memorandum internos. Eso principalmente porque prefieren no consumir sus datos o porque no toda la militancia tiene acceso a internet fijo en sus hogares”, observa la empresa consultada.

“La ‘compañera’ no es simpática para el grueso de la militancia. Ellos necesitan recibir los mensajes pero no quieren escucharla o verla durante 15 minutos para eso. Prefieren la información digerida con los mensajes claves que deben repetir. La militancia no es crítica sino obediente. No quieren analizar sino repetir consignas bajo la premisa que la disciplina partidaria, ante un tema de audiencia, es más importante que el criterio personal”, analizan.

Panorama de las Redes Sociales en Nicaragua

Según el séptimo estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe de la consultora Ilifebelt, el 45.6% de los usuarios de redes sociales en la región son personas menores de 30 años.

Ante la pregunta ¿Cuál es la razón más importante  por la que sigues a una marca en redes sociales? Los jóvenes responden en base a dos criterios: El contenido de valor y la presentación del mensaje.

Se informan “a través de contenido de valor, es decir, no compartiendo únicamente detalles y características de sus productos o servicios sino contenido que resulte interesante, útil, divertido, educativo, motivacional o entretenido para el consumidor”.

Además, prestan atención al “cómo”: además de compartir contenido de valor las marcas que han tenido éxito en redes sociales se enfocan en utilizar formatos que sean atractivos y de fácil consumo, tal es el caso de las infografías, videos, cinemagraphs, galerías, gifs animados, Live Streaming, entre otros.

 

El valor de las redes sociales en Nicaragua

El impacto de las redes sociales en Nicaragua alcanzó su máximo pico de utilidad en la crisis sangrienta que inició en abril y que ha dejado a la fecha más de 325 asesinatos, 700 presos políticos y más de dos mil heridos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se apoyó en un análisis profesional de las redes sociales para emitir un amplio y exhaustivo informe sobre las atrocidades y delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen contra la población civil.

En esta vivienda, paramilitares escoltados por la Policía Orteguista incendieron la vivienda y asesinaron a seis personas, incluyendo a dos menores de edad. LA PRENSA/ARCHIVO

EL GIEI detectó que en tres de las más importantes redes sociales el tráfico digital sobre la crisis sociopolítica tuvo un alcance superior a los 1,500 millones de usuarios del 18 de abril al 30 de mayo.

En total fueron 277,010 cuentas que emitieron aproximadamente tres millones de mensajes sobre la situación de Nicaragua, los que fueron compartidos 7.3 millones de veces.

El GIEI reveló que los nicaragüenses usaron Twitter, Facebook y YouTube para pedir auxilio, denunciar los abusos policiales, divulgar convocatorias de marchas, identificar a víctimas, informar sobre inseguridad o presencia de grupos parapoliciales y comunicar todo su descontento social.

Twitter tuvo 275,866 usuarios con 2.9 millones de menciones a Nicaragua, 4.8 millones de retuits y un alcance a 1,507 millones de cuentas.

Desde Facebook se compartieron más de 2.5 millones de veces en 42 días los contenidos de 2,000 usuarios, con un alcance de 40 millones de cuentas.

En YouTube hubo 1,261 usuarios que subieron a sus canales vídeos sobre la crisis, esto permitió que el tema de las protestas en el país alcanzara a otros 33 millones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 11:09 AM

Tres juegos suspendidos del Pomares por lluvia este viernes

Deportes
Tres juegos suspendidos del Pomares por lluvia este viernes

La temporada de lluvia que acaba de iniciar en Nicaragua está comenzando a afectar la temporada de beisbol. Ambos no riman y hay varios juegos cancelados...

24/05/2019 11:02 AM

Qué es la malformación de Chiari, la condición que puede provocar mareos y temblores incontrolados (y cómo cambió la vida de una joven viajera)

Salud
Qué es la malformación de Chiari, la condición que puede provocar mareos y temblores incontrolados (y cómo cambió la vida de una joven viajera)

Los síntomas, la gravedad y los tratamientos varían en cada caso: algunas personas pueden presentar debilidad muscular, mientras que otros pueden no darse cuenta de que lo tienen..

24/05/2019 10:32 AM

Google rompe con Huawei: lo que se sabe de HongMeng, el sistema operativo con el que la empresa china podría remplazar a Android

Tecnología
Google rompe con Huawei: lo que se sabe de HongMeng, el sistema operativo con el que la empresa china podría remplazar a Android

Según el ejecutivo, será un sistema intuitivo habilitado para teléfonos, computadoras, tabletas, automóviles y otros dispositivos portátiles compatibles con todas las aplicaciones de Android ..

24/05/2019 10:31 AM

UNAB convoca a una marcha este domingo por la liberación de los presos políticos

Nacionales
UNAB convoca a una marcha este domingo por la liberación de los presos políticos

La marcha, según detallaron, tendrá como punto de partida la esquina de la embajada de México, en la carretera a Masaya, hacia Metrocentro. Está programada para las 10:00 de la mañana ..

24/05/2019 10:08 AM

Crisis en Venezuela: ¿qué es el “modelo sirio” que aplica Rusia en el país latinoamericano y por qué está dando resultado?

Internacionales
Crisis en Venezuela: ¿qué es el “modelo sirio” que aplica Rusia en el país latinoamericano y por qué está dando resultado?

El "modelo sirio" es básicamente la política que siguió Putin en Siria para mantener a Bashar al Asad en el poder. "En pocas palabras, que la amenaza de un despliegue militar y una estrategia diplom..

24/05/2019 10:01 AM

La historia del “Clotilde”, el recién descubierto último barco de esclavos que llegó a Estados Unidos

Cultura
La historia del “Clotilde”, el recién descubierto último barco de esclavos que llegó a Estados Unidos

En 1860, el Clotilde fue hundido deliberadamente para hacer desaparecer toda evidencia de su actividad: el último barco esclavista que operó en Estados Unidos..

x