14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pilar del Rio, presidente de ⁦@FJSaramago⁩, entrevista Sérgio Ramirez, Prémio Cervantes 2017. Debate sobre literatura y desafíos sobre las democracias en América Latina. / Imagen del Twitter FJS

Sergio Ramírez: “América Latina está llena de esperpentos en la política y en la sociedad”

El Premio Cervantes 2017 también señalo que la lucha actual en Latinoamérica está entre autoritarismo y democracia

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez lamentó este martes en Lisboa que en la actualidad existan “caudillos de izquierdas”, especialmente en Latinoamérica, y criticó al gobierno de su país por la deriva que ha tomado, por la cual “es delito hasta el uso de la bandera”.

En un coloquio que cerró la vigésima edición del festival literario Correntes descritas, el que fuera vicepresidente de Nicaragua durante el primer mandato de Daniel Ortega -actualmente en el poder- afirmó que “América Latina está llena de esperpentos en la política y en la sociedad”, y defendió el papel de los escritores para señalar esta realidad.

Lea: Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

En este sentido, Ramírez, Premio Cervantes 2017, subrayó que él sigue siendo un “hombre de izquierdas” y señaló que la lucha actual en Latinoamérica está entre autoritarismo y democracia.

La controversial novela Ya nadie llora por mí de Sergio Ramírez  traducida al portugués (Já ninguém chora por mim), fue presentada en la 20 edición del festival literario Correntes descritas, en Portugal.

El debate

Este que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de la capital portuguesa, también contó con la presencia de las escritoras lusas Filipa Martins y Maria Quintans, del argentino Mempo Giardinelli y del brasileño Inácio de Loyola Brando.

Este último apuntó que su país ha tomado un tren que está “deconstruyendo” la historia: “Todo lo relacionado con el color rojo está prohibido”, comentó de forma sarcástica.

Lea además: Ernesto Cardenal “debió haber ganado el Nobel antes que se muriera Somoza” dice académico

El veterano novelista señaló que si ya hizo frente a una dictadura militar en los sesenta no tendrá problema en hacer lo propio con una “hijocracia”, como definió al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que, según él, está censurando y acabando con la cultura.

La portuguesa Filipa Martins, que centró parte de su intervención en criticar la “deshumanización” de las nuevas tecnologías, también criticó al Ejecutivo brasileño y envió un mensaje de apoyo al diputado brasileño Jean Willys, que decidió recientemente exiliarse por su condición de homosexual.

“Por más profunda que sea la noche, no será eterna”, afirmó.

En este sentido, el argentino Mempo Giardinelli reprobó que en Brasil no dejaran presentarse al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a las últimas elecciones, una situación que ha comparado con la que está viviendo Cristina Fernández de Kirchner actualmente en Argentina.

Lea además: Olga Khokhlova, una bella y delicada mujer que influyó en la obra de Pablo Picasso

Cultura literatura Premio Cervantes Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí