Desertan más de 300 militares venezolanos y se refugian en Colombia



Desertan más de 300 militares venezolanos y se refugian en Colombia

El director general de Migración Colombia aseguró que algunos militares llegan con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil

26/02/2019
militares, desertores

Las deserciones comenzaron el pasado sábado, cuando un grupo de voluntarios intentó ingresar desde Colombia y Brasil la ayuda humanitaria colectada por una coalición internacional. LA PRENSA/EFE

Al menos 326 militares venezolanos han desertado y pedido refugio en Colombia  desde que la crisis sociopolítica en Venezuela se agravó este fin de semana con el bloqueo de la ayuda humanitaria con la represión desatada por el régimen de Nicolás Maduro. Esta cifra de acuerdo a las autoridades colombianas, seguirá creciendo, informaron este martes fuentes oficiales.

La mayoría ha llegado por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira, indicó Migración Colombia en un comunicado. “Al momento hemos recibido más de 230 hermanos venezolanos, militares de la Guardia (Nacional Bolivariana, GNB) que viene huyendo de Venezuela a solicitar apoyo en nuestro país, es una cifra que viene creciendo”, dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, en un video difundido por su despacho.

Lea además: Estados Unidos sanciona a cuatro gobernadores del régimen de Nicolás Maduro

Algunos de estos militares, según detalló, llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados por sus familias.

Por eso, Krüger comentó que ante esa situación varias entidades colombianas están trabajando “eficientemente y rápidamente” en cada uno de los casos que atenderán de manera individual.

En este sentido, destacó que a su llegada solicitan refugio, por lo que cada caso es analizado por la Cancillería para darles una respuesta conforme a la información que aportan y tras un “trabajo de verificación”.

Puede leer: Grupo de militares venezolanos llama a desconocer a Nicolás Maduro

“Estamos actuando de manera articulada, de manera coordinada para otorgar esta condición de refugio a las personas que corresponde y no otorgársela a esas personas que pretendan afectar la seguridad, que pretendan obtener un beneficio de esos y no tener derecho”, subrayó el director de Migración Colombia.

En su opinión, estas personas abandonan Venezuela por la presión de los “colectivos”, nombre con el que se conoce a los grupos de civiles habitualmente armados y considerados como paramilitares; la falta de comida y la situación política.

Las deserciones comenzaron el pasado sábado, cuando un grupo de voluntarios intentó ingresar desde Colombia y Brasil la ayuda humanitaria colectada por una coalición internacional y que busca aliviar la crisis que se vive en Venezuela.

También: Juan Guaidó afirma que militares venezolanos lo ayudaron a llegar a Colombia

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el régimen de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder. Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otros países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/06/2019 11:00 PM

Justo Lorente: sabemos lo que venimos hacer y lo que nos jugamos

Deportes
Justo Lorente: sabemos lo que venimos hacer y lo que nos jugamos

Justo Lorente, portero de la selección de futbol de Nicaragua, disputará su segunda Copa Oro a partir de este domingo ante Costa Rica..

14/06/2019 11:00 PM

Crisis económica no logra apagar el brillo del oro y la plata, pese a ligeras reducciones en el bimestre

Economía
Crisis económica no logra apagar el brillo del oro y la plata, pese a ligeras reducciones en el bimestre

Los números preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que hasta mayo, pese a los bajos precios del metal precioso a nivel internacional, este repuntó tanto en volume..

14/06/2019 11:00 PM

Nueve ONG llevan seis meses confiscadas por la dictadura

Política
Nueve ONG llevan seis meses confiscadas por la dictadura

El dictador Daniel Ortega incumple el acuerdo con la Alianza Cívica de devolver los bienes de las organizaciones de la sociedad civil que arrebató. La CSJ tampoco resuelve recursos interpuestos ..

14/06/2019 11:00 PM

Siguen los secuestros y detenciones del régimen orteguista y aumenta la cifra de presos políticos

Nacionales
Siguen los secuestros y detenciones del régimen orteguista y aumenta la cifra de presos políticos

La Unidad Nacional Azul y Blanco en conjunto con la CIDH registran a 88 personas detenidas en las distintas cárceles del país..

14/06/2019 11:00 PM

Joven autoconvocado sobrevive lavando ropa a otros reos en La Modelo

Nacionales
Joven autoconvocado sobrevive lavando ropa a otros reos en La Modelo

Eduardo José Cuba Gadea estuvo en el tranque del barrio Sandino en Jinotega y mediante juicio viciado lo condenaron a cuatro años y seis meses por supuesto robo agravado..

14/06/2019 11:00 PM

El Dios en el que creo

Opinión
El Dios en el que creo

El cristiano es el hombre que a través de Jesús ha descubierto y ve a Dios, a un Dios del que se siente orgullo de llamarle Padre, Hijo y Espíritu Santo..

x