Estados Unidos solicita en Naciones Unidas más sanciones para el régimen de Venezuela



Estados Unidos solicita en Naciones Unidas más sanciones para el régimen de Venezuela

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela pidió que sancionen a "aquellos involucrados en la violencia del pasado fin de semana"

26/02/2019
ONU

Vista general este martes de una reunión de urgencia sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitada por Estados Unidos, en Nueva York. LA PRENSA/EFE

Estados Unidos llamó este martes desde la ONU a más países a sumarse a sus sanciones contra responsables del régimen venezolano y a aumentar la presión para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.

“Los venezolanos necesitan nuestra solidaridad y nuestra ayuda para poder imponerse frente al despiadado y violento régimen, salir en democracia y empezar a reconstruir su país”, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Lea además: Desertan más de 300 militares venezolanos y se refugian en Colombia

En su discurso, Abrams pidió a otros países que se sumen al suyo y sancionen a “aquellos involucrados en la violencia del pasado fin de semana” y que aporten más ayuda humanitaria para el país. En ese sentido, insistió en que Naciones Unidas no debe facilitar asistencia para la población a través del régimen, porque “la cleptocracia de Maduro robará parte y malversará el resto para reforzar su control sobre el poder”.

Abrams se expresó también en contra de los llamamientos al diálogo entre el régimen la oposición de Venezuela, como los que repite el secretario general de la ONU, António Guterres. “Pregunten a Jorge Ramos de Univision sobre el valor del diálogo con Nicolás Maduro”, dijo Abrams en referencia al equipo de televisión retenido durante una entrevista al líder venezolano y luego deportado.

Puede leer: Mike Pence asegura que bloqueo a ayuda humanitaria fue un “acto desesperado de un tirano que se aferra al poder”

Explicó que EE.UU. pidió la reunión del Consejo de Seguridad en respuesta a la negativa de Maduro a aceptar ayuda humanitaria y a los choques violentos de este sábado.

“Esas acciones mostraron otra vez las verdaderas intenciones y naturaleza del régimen de Maduro. Bandas armadas, matones y criminales liberados de prisiones fueron movilizados para controlar la frontera. Sus acciones llevaron a la quema de ayuda humanitaria en vez de a su protección”, señaló.

Además denunció que la actuación de las fuerzas del Gobierno dejó la muerte de cuatro personas y más de 80 heridos, insistiendo en que son las únicas que han optado por la violencia.

En ese sentido, se mostró “profundamente preocupado” por la seguridad del autoproclamado presidente, Juan Guaidó, a su regreso a Venezuela.

También: Unión Europea reitera el llamado a evitar una “intervención militar” en Venezuela

Según Abrams, la salida a la crisis pasa por unas elecciones “libres, justas y transparentes”, por lo que pidió a toda la comunidad internacional trabajar para presionar a Maduro y hacer que deje el poder de forma pacífica.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Venezuela pide resolución contra uso de de la fuerza

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió este martes al Consejo de Seguridad la aprobación de una resolución que rechace “la amenaza y el uso de la fuerza” contra el país, en respuesta a las acciones de Estados Unidos.

Arreaza, en un discurso, denunció supuestos preparativos de EE.UU. para intervenir militarmente en Venezuela y llamó al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a pronunciarse para que “se descarte esa opción por completo”.

El ministro insistió en que la operación humanitaria impulsada el sábado por la oposición con el apoyo de EE.UU. fue una “agresión” contra la soberanía nacional y culpó a los antichavistas de la violencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henrry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henrry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x