Comicios regionales no son creíbles en Nicaragua, advierte The Economist

Nicaragua “es poco probable que sean libres o justas”, advirtió The Economist Intelligence Unit (EIU) en un extenso reporte sobre la situación política.

Material electoral. Foto: Tomada de la Presidencia.

Los comicios regionales que se celebrarán el próximo domingo en la Costa Caribe de Nicaragua “es poco probable que sean libres o justas”, advirtió The Economist Intelligence Unit (EIU) en un extenso reporte sobre la situación política y económica del país.

Al respecto recordó que los partidos con personería jurídica que están habilitados para participar en elecciones están generalmente aliados con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el único partido sin afinidad sandinista está participando por miedo a perder su personería jurídica.

Lea también: CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El sociólogo Pablo Guillén, activista en defensa de los derechos humanos y autonómicos en la Costa Caribe, criticó la falta de oposición a la realización de las votaciones regionales, lo que para él deja ver la indiferencia que existe en el resto del país sobre las problemáticas de la Costa Caribe.

“No es posible que mientras en Managua se dialoga por la crisis nacional, nosotros estemos en elecciones, es incongruente”, dijo Guillén.

Guillén, habitante de Bluefields (Costa Caribe Sur), mencionó una serie de elementos que violentan la autonomía de la Costa Caribe en el proceso electoral. “El sistema de partidos políticos no es parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas. No puede haber autonomía con orientaciones verticales desde Managua, los partidos políticos nacionales”, manifestó.

El sociólogo también recordó que el Estado de Nicaragua no ha cumplido con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2005), que mandó a hacer una reforma profunda de la Ley Electoral, adecuada a los principios y costumbres de los pueblos originarios.

Lea también: Sitio web del Consejo Supremo Electoral continúa sin funcionar

Las votaciones de la Costa Caribe de Nicaragua se realizarán en un contexto de crítica y descrédito del Consejo Supremo Electoral (CSE), y en medio de una crisis nacional por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, desde el 18 de abril pasado.

En un extenso análisis sobre la situación política y económica del país, la respetada unidad de análisis de negocios del grupo The Economist señala que en Nicaragua el “riesgo político sigue siendo extremadamente alto”. “Un partido, Ciudadanos por la Libertad, afiliado a la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco), está participando por temor a perder su posición legal ante las autoridades electorales”, dice.

También valora que aunque el régimen de Daniel Ortega puede hacer concesiones sobre la reforma electoral “como gesto de reconciliación” a los miembros de la oposición y a la comunidad internacional, lo más probable es que esto pueda ser “superficial”, porque el partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “mantendría el control sobre el Consejo Supremo Electoral, el poder judicial y otras instituciones claves”, señala.

Hasta la fecha el régimen no ha explicado quiénes observarán las elecciones caribeñas o qué garantía habrá de que el proceso sea transparente y justo.

Fraudes electorales

Desde los comicios municipales de 2008, partidos opositores y organismos de observación electoral han demostrado que las elecciones en Nicaragua son un fraude.

El control partidario del sistema electoral ha mantenido en el poder al régimen de Daniel Ortega durante 11 años.
Actualmente, sectores diversos de la sociedad nicaragüense e incluso la comunidad internacional demandan una reforma total al sistema electoral y el adelanto de las elecciones presidenciales, como una forma de solucionar la crisis política que vive el país, sin embargo el régimen de Daniel Ortega ha hecho caso omiso a estas solicitudes.

También, organizaciones ciudadanas nacionales y regionales han pedido que se suspendan las votaciones de la Costa Caribe debido a la falta de credibilidad del poder electoral y del riesgo de violencia política, pero tampoco fueron escuchados por el Ejecutivo.

Votaciones regionales

Las votaciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua son para elegir 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte y 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur.

En total son 90 miembros del Consejo Regional, que corresponden a 30 circunscripciones de todo el territorio de la Costa Caribe del país.

Los miembros de partidos políticos regionales han expresado que estos comicios suponen un dilema para los ciudadanos costeños que no confían en el sistema electoral, pero tampoco quieren dejar votar solos a los militantes del partido gobernante FSLN.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: