BBC News Mundo

Michael Jackson: «El culto a las celebridades es pernicioso», dice el director del documental sobre los supuestos abusos sexuales del Rey del pop

"Leaving Neverland", que se presentó en el festival de cine Sundance, muestra los testimonios de Wade Robson y James Safeshuck, quienes dicen haber sido abusados sexualmente por el cantante cuando eran jóvenes

Dan Reed cuenta la historia del supuesto abuso de Wade Robson y James Safechuck por Michael Jackson en los 90. LA PRENSA/Getty Images

«El culto a las celebridades es pernicioso y lleva a las personas a quedar ciegas y a los padres a hacer estupideces», dijo Dan Reed, director de un nuevo documental sobre Michael Jackson.

Su película, «Leaving Neverland» (Dejando Neverland), que se presentó en el festival de cine Sundance, muestra los testimonios de Wade Robson y James Safeshuck, quienes dicen haber sido abusados sexualmente por el cantante cuando eran jóvenes, en la década de 1990.

El filme de cuatro horas llamó la atención de los medios en enero debido a que se consideró tan gráfico que profesionales de la salud mental tuvieron que estar presentes durante la proyección.

Los familiares de Jackson han negado las acusaciones e hicieron varios intentos para desacreditar el documental, calificándolo de «un intento escandaloso y patético de explotar y redituar», tras la muerte del «Rey del pop» en 2009.

Sin embargo, Reed le dijo a la BBC que espera que su película «haga que los padres piensen dos veces antes de confiar en extraños y que la gente reconsidere antes de idolatrar a una celebridad«.

A una semana de su lanzamiento enChannel 4, Reed habló sobre el poder de los testimonios de Robson, de 36 años y Safechuck, de 40 años. Aunque el director aclaró que le tomó «algo de tiempo» poder creerle a los dos.

Retrato de Wade Robson
Wade Robson, de 36 años, es actualmente maestro de danza en Los Ángeles. LA PRENSA/Getty Images

«Entrevisté a Wade durante tres días y a James durante dos. Fue la impresión cumulativa que causaron, cuán abiertos fueron, lo consistente de sus declaraciones. Cómo nada de lo que descubrí luego de hacer investigaciones a fondo contradecía lo que me dijeron», explica.

Reed dijo que también pasó mucho tiempo investigando los casos de Jordan Chandler y Gavin Arvizo, quienes iniciaron acciones legales contra Jackson mientras estaba vivo en 1993 y 2004.

El caso de Chandler se resolvió fuera de la corte, al tiempo que Jackson fue declarado inocente de todos los cargos en el caso de Arvizo.

«También hubo mucha evidencia en declaraciones bajo juramento de miembros del personal de Jackson, etc., que corroboraron aspectos de lo que (Robson y Wade) me dijeron», continuó Reed.

«Hubo una gran cantidad de trabajo que hicimos durante dos años para intentar poner a prueba todo lo que dijeron y nunca encontré nada que arrojara dudas».

‘Respeto su valor’

Como parte del documental, se entrevistó a los familiares de Robson y Safechuck, incluyendo a sus madres, padres y hermanos.

En sus entrevistas detallan desde la primera vez que los jóvenes conocieron a Jackson —Robson en un concierto en Australia y Safechuck en un rodaje comercial de Pepsi—, hasta la actualidad.

De acuerdo con Reed «los detalles de las madres [de Wade y James] y de sus familiares fueron muy consistentes y respaldaron todo lo que dijeron.

«Me pareció que las madres fueron completamente creíbles», dijo el director.

«Es decir, para que una madre esté dispuesta a compartir y admitir que entregó a su hijo a las garras de un depredador pedófilo no es algo agradable de decir», agregó.

«Respeto su valor al sentarse y exponer cómo se sintieron al contar toda la historia».

Retrato de Michael Jackson
LA PRENSA/AFP

«No me imagino ninguna circunstancia en la que una madre se siente e invente todo eso. Es de lo más humillante y aterrador llegar a admitir que como madre estabas en la habitación de al lado mientras alguien abusaba de tu hijo durante años y años».

Reed señaló que tuvo el mismo sentimiento sobre Wade y James, dijo que «no inventas descripciones tan gráficas y sexuales», al relatar los encuentros con Jackson.

Como niños, ambos pasaron un tiempo en el rancho de Jackson, Neverland, asegurando que habían compartido camas con el cantante.

«Si no se contaran con tanta dignidad, estas cosas serían profundamente humillantes para un adulto», agregó.

Reed vs los Jacksons

HBO, que hizo la película en asociación con Channel 4, fue demandada por los familiares de Jackson por romper una cláusula de reputación en un contrato anterior. La familia sostiene que Jackson es inocente y que se ha demostrado como tal en un tribunal de justicia.

Reed dijo que al hacer la película «no tuvo contacto con los herederos ni con la familia antes de hacer el filme».

«Las opiniones de Jackson y los puntos de vista de sus abogados y sus refutaciones, sus negaciones, están ampliamente representadas en la película», comentó Reed.

«Hemos dado mucho espacio para permitirles negarlo e incluso hemos puesto a los fans (de Jackson) diciendo cosas horribles sobre Wade», aseguró el director.

«Consideramos que le hemos dado a sus puntos de vista bastante espacio y representación adecuada en la película. Definitivamente no es una película de un solo lado y puedes ver la parte de Jackson», agregó.

«Siguen negando [la familia] que haya sucedido algo de abuso sexual y esa postura no ha cambiado hasta donde yo sé».

Retrato de Michael Jackson
La familia de Michael Jackson asegura que ya ha probado su inocencia ante la justicia. LA PRENSA/Reuters

Cuando se le preguntó a Jermaine Jackson sobre la película en Good Morning Britain de ITV, le pidió a la gente alrededor del mundo que «dejara descansar al hombre» y añadió que su familia estaba «cansada de defender a Michael».

La respuesta de Reed a esto fue decir que no están «desenterrando a Michael Jackson».

«Lo que estamos haciendo es contar las historias de dos de sus víctimas, quienes están muy vivos. Merecen tener su opinión y ser escuchados», afirmó Reed.

«Creo que el movimiento #MeToo ha cambiado el panorama, la familia se ha enfrentado de una manera ya vieja, es decir, como un asunto de dinero», agregó.

«Ellos no han recibido un centavo, ni lo recibirán. No tienen ningún interés financiero en la película y nunca lo ofrecimos».

‘El culto a la celebridad’

A la luz del estreno de la película, se han hecho comparaciones con las declaraciones a las que se ha enfrentado el cantante estadounidense R. Kelly, a quien se le acusa de abusar sexualmente de varias mujeres, algunas menores de edad. Aunque en general su música sigue siendo popular a pesar de las acusaciones, que él ha negado.

De acuerdo con Reed, la razón por la que las personas como Jackson y Kelly no han sido escudriñadas es porque «la gente se deslumbra por el talento, el estatus, la riqueza y la reputación«.

«En particular cuando eres muy joven y tu ídolo es un cantante y bailarín increíble. Traduces su talento como bondad, traduces su talento como el tipo de seres humanos que son», opina Reed.

«Asumes que son buenas personas y desafortunadamente ese no es el caso», insiste.

«Debemos ser más escépticos y tenemos que desafiar la fama, la celebridad y el poder más de lo que lo hemos hecho en el pasado».

Leaving Neverland se pesenta en Channel 4 el 6 y 7 de marzo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: