Llega a la televisión El nombre de la Rosa, la célebre novela de Umberto Eco



Llega a la televisión El nombre de la Rosa, la célebre novela de Umberto Eco

La serie consta de ocho capítulos dirigidos por Giacomo Battiato y serán emitidos desde el próximo lunes en la televisión italiana, también llegará a Latinoamérica y otros países

28/02/2019

Una escena de la serie basada en la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco. EFE/Fosforo Press

El nombre de la Rosa, la célebre novela de Umberto Eco, ha llegado a la televisión pero ahora no solo se limita a aquella lúgubre abadía benedictina, sino que rebasa sus muros para explorar su contexto medieval, en el que también caben las mujeres.

La serie, presentada a la prensa, consta de ocho capítulos dirigidos por Giacomo Battiato y serán emitidos desde el próximo lunes en la televisión pública italiana, aunque también llegará a muchos países del mundo, como a Latinoamérica, a través de diferentes canales.

Lea: Mario Rocha comparte canción que pide “libertad de todos los prisioneros políticos”

Por esa razón fue rodada en inglés e interpretada por un reparto internacional, entre el que destaca el estadounidense John Turturro, que da vida al sagaz monje franciscano Guillermo de Baskerville, o el alemán Damian Hardung, que encarna al pupilo Adso de Melk.

Al igual que en la novela original y su versión cinematográfica de 1986, protagonizada por Sean Connery, la serie sigue centrada en una aislada abadía de los Alpes en 1327, en la que se suceden unos crímenes que inevitablemente tienen que ver con su gran biblioteca y el ingente patrimonio que conserva en su interior.

Lea además: Festivales sobre lecturas reparadoras en contexto de crisis de ¡Libros para Niños! reiniciarán en marzo

El protagonista deberá desvelar las razones de los asesinados, que los frailes pronto vinculan al Apocalipsis, mientras media en la disputa entre los enviados del papa Juan XXII desde Aviñón y la orden franciscana, que promulgaba la herética pobreza apostólica.

Pero ahora la serie va más allá y explora el mundo exterior, el afán de influencia del papa en Aviñón, las guerras entre Estados, la trágica situación de la plebe o la cruzada contra los partidarios de Fray Dulcino, algo en lo que el propio Eco estaba muy interesado.

Además: Tesoro: un nuevo sencillo del tercer álbum musical de la banda de rock Garcín

Incluso incorpora una historia en femenino, sobre la mujer de Dulcino, Margarita de Trento, y la hija de ambos, Anna, que en la obra original, dominada por hombres, solo se menciona.

La introducción de la trama de los “Dulcinistas” fue aprobada por el propio Eco, fallecido en febrero de 2016 y que cedió los derechos de la obra a la RAI para rodar la serie, y eso permitió al director “salir de la abadía”, explicó en la presentación en Roma.

“Nos ha permitido narrar una historia paralela muy fascinante e introducir dos personajes femeninos. Un elemento que Eco sabía que iba a ser desarrollado y que le gustaba. Para que luego no nos digan que en El nombre de la Rosa original no había mujeres”, precisó.

La actriz que da vida a la noble Margarita, Greta Scarano, alabó la historia de esa secta que ayudaba a los pobres y que, recordó, “provocó una revolución en el Medievo al hablar de igualdad y del final de las jerarquías”.

La obra sigue mostrando un mundo apocalíptico y tenebroso, marcado por la contraposición entre la razón, por el asfixiante poder de la Iglesia y, sobre todo, por el celo en la custodia de la cultura y del conocimiento.

Turturro, actor en la saga “Transformers” o en “The Big Lebowski” (1998), afirmó que se siente “muy feliz” por protagonizar esta obra que ha inspirado a generaciones enteras, pero reconoció que la leyó solo después de recibir el guión, en cuya redacción participó.

“He descubierto un mundo extraordinario, que cuenta con elementos extremadamente actuales, por suerte o por desgracia”, destacó el actor, para después confesar que no había visto la película de Connery para que no influyera en su trabajo interpretativo.

Le puede interesar: Sergio Ramírez: “América Latina está llena de esperpentos en la política y en la sociedad”

Para preparar su personaje, dijo que se concentró en recrear “el proceso mental” de Guillermo de Baskerville, su locuacidad, perspicacia, ironía e inteligencia: “Sabía que el conocimiento es un modo de protección contra el poder”, señaló sobre su papel.

Durante el proceso de redacción del texto, junto al director y el guionista Andrea Porporati, Turturro tuvo claro que quería que fuera fidedigno a la obra original: “Sabía que cuantos más elementos incluyéramos del libro, mejor, como las reflexiones sobre ciencia y filosofía”, recordó.

La serie, rodada en los Estudios de Cinecittá y en localizaciones de la región de Abruzos y de Umbria, regresa casi 40 años después de la novela y 33 de la película de Jean-Jacques Annaud para seguir intrigando al nuevo público, esta vez desde la pequeña pantalla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 10:57 AM

El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Salud
El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Aunque obtenemos suficientes calorías, estas limitadas dietas no siempre proporcionan suficientes vitaminas y minerales..

22/05/2019 10:36 AM

Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

Economía
Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

La dictadura activa su maquinaria de producción de amenazas contra el sector privado, para que no se sumen al paro nacional que se realizará mañana y que ya cuenta con el respaldo de varias cámaras..

22/05/2019 10:28 AM

Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

Espectáculo
Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

La firma aseguró que mantiene un "diálogo positivo" con Fur Free Alliance (FFA), una asociación de más de 50 organizaciones que defienden el bienestar animal en más de 40 países..

22/05/2019 10:24 AM

Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

Nacionales
Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

El paro será efectivo a partir de las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del mismo jueves. La Alianza además llamó a participar en otras actividades cívicas..

22/05/2019 10:18 AM

“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

Espectáculo
“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

El evento es organizado por la Fundación Poetas en Orbita y se realizará este viernes 24 de mayo, a partir de las 2:00 p.m. ..

22/05/2019 10:00 AM

Por qué los medicamentos en Estados Unidos son los más caros del mundo

Salud
Por qué los medicamentos en Estados Unidos son los más caros del mundo

Según diversos estudios, el precio final que se debe pagar en las farmacias -los llamados deducibles y copagos- hace que muchos opten por no comprar sus medicinas, viajen al extranjero para adquirirla..

x