Cosep se ampara contra brutal reforma del INSS

Cosep se ampara contra brutal reforma del INSS

Para privados, lo aprobado por el ejecutivo "agrava la crisis económica del país", provocada por la inestabilidad política debido a la represión de la dictadura

28/02/2019

Miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). LA PRENSA/R. Fonseca

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentó este 28 de febrero un amparo en contra de las reformas a la seguridad social que fueron adoptadas unilateralmente por el régimen de Daniel Ortega, las cuales aumentan el aporte patronal, el de los trabajadores, junto a otras medidas que reducen las futuras pensiones.

El amparo fue interpuesto en la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua contra el dictador Daniel Ortega por emitir el Decreto Presidencial 06-2019 en  que oficializó las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social que entraron en vigencia el 1 de febrero de 2019.

El Cosep considera que estas reformas “agravan la crisis económica del país”, provocada por la inestabilidad política debido a la represión de la dictadura de Ortega en contra de la población que, desde abril del 2018 exige la salida del poder de la pareja de Ortega y la cogobernante Rosario Murillo así como el adelanto de las elecciones.

Lea: Brutales reformas a la Seguridad Social entran en vigencia, trabajadores y empresas a pagar más

Precisamente unas reformas al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) impuestas por fueron el detonante de que en abril del 2018 miles de nicaragüenses se manifestaran en contra, a lo que el régimen respondió con una brutal represión que ha dejado entre  325 y 535 muertos, según han documentado organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Ortega fue forzado a derogar esas reformas al INSS, días después del estallido de las protestas, sin embargo las retomó e impuso en febrero del 2019 cuando intensificó la represión con líderes de las protestas encarcelados, o en el exilio y con la prohibición expresa de la Policía a cualquier tipo de manifestación.

Con esta reforma más de 750 mil cotizantes verán reducir su salario, tras el aumento de 0.75 punto porcentual de su aporte, el que pasó de 6.25 por ciento al 7 por ciento mensual. La deducción empezó a ser efectiva en el pago del 15 de febrero.

En el caso de las empresas formales se les incrementó hasta 3.5 puntos porcentuales más en su contribución este año, el que se incrementará sin gradualidad de 19 a 22.5 por ciento.

No obstante, el golpe más fuerte hecho por la dictadura está en el cambio en la fórmula para calcular las pensiones, lo que afectará más a los trabajadores que arriben a su edad de jubilación. Esto verán caer más de 30 por ciento sus pensiones respecto a las que se aprobaron antes de que entrara en vigencia este reforma, de acuerdo a las cámaras empresariales y economistas.

Aunque el Cosep había anunciado el pasado 7 de febrero que recurriría legalmente en contra de las reformas a la seguridad social las acciones las concretaron veinte días después.

Lea además: Reformas del INSS van contra la Constitución de Nicaragua y Cosep alista recurso legal

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, informó el amparo a través de su cuenta de Twitter. Anteriormente Aguerri ha explicado que estas decisiones no contribuyen a devolver “la certidumbre y confianza al país”, mientras no hubiese una una negociación política entre el régimen orteguista y los diferentes los sectores sociales para encontrar una salida a la crisis sociopolítica.

Los empresarios han advertido que como consecuencia de la reforma a la seguridad social se aumentará el desempleo, la informalidad,  encarecimiento del costo de la vida de los nicaragüenses.

El régimen impuso sus brutales medidas pese al rechazo que existe de parte del sector privado y de los trabajadores a quienes no fueron tomados en cuenta, siendo “bendecidas” por los sindicatos agrupados en el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y las centrales sindicales afines al orteguismo.

Asimismo, las autoridades aumentaron lo que se paga en otro tipo de seguros. Al respecto, si una persona o trabajador por cuenta propia está cotizando a través del seguro facultativo integral (es decir para pensión y atención médica), su contribución pasará de 18.25 por ciento a 22.25 por ciento. En caso que esté cotizando solo para optar a una pensión y sin atención médica, este pasará de 10 a 14 por ciento.

También el Gobierno orientó eliminar el salario máximo cotizable. Este mes, el INSS había ajustado a 96,841.56 córdobas mensuales el salario máximo cotizable, pero ahora con la reforma, este salario máximo cotizable desaparece y ahora todos los trabajadores aportarán según su salario. Esta reforma, junta a aumento de los impuestos considerado en el paquete fiscal aprobado recientemente por el ejecutivo, son los principales golpes económicos de Ortega a la población y al sector privado, mientras ha reanudado el diálogo para buscar una salida a la crisis.

Además:  Las reformas tributarias y a la Seguridad Social: Un ejemplo  de la política distracción de Daniel Ortega

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x