Donald Trump amplía amparo del TPS para Nicaragua, El Salvador y Haití hasta 2020



Donald Trump amplía amparo del TPS para Nicaragua, El Salvador y Haití hasta 2020

Beneficio a migrantes de Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán

01/03/2019

FSalvadoreños y hondureños con TPS temen correr la misma suerte que los haitianos. LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno de Estados Unidos extendió hasta enero de 2020 el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) notificó el jueves que había adoptado esta medida, que este viernes se hará pública oficialmente en el Registro Federal, que ya ofrecía en su página web una versión oficiosa del texto.

Lea además: Estados Unidos extiende hasta abril el TPS para los nicaragüenses

En el documento, el DHS señaló que extiende de manera automática hasta el 2 de enero de 2020 el TPS para los nacionales de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Lea también: Un juez estadounidense bloquea la suspensión del TPS para los migrantes nicaragüenses

En los últimos años, los beneficiarios del TPS en EE. UU. han visto como su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el gobierno del presidente, Donald Trump, decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En consecuencia, en el último año, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS —unos 263,000 salvadoreños, 86,000 hondureños, 58,000 haitianos, 5,300 nicaragüenses y un millar de sudaneses— que preparasen “su salida” de EE. UU. o buscasen una alternativa migratoria legal.

Por orden judicial

El DHS dijo en la notificación que la decisión se produce “para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California”.

Le puede interesar: Congresistas estadounidenses solicitaron a Trump reactivar el TPS para Nicaragua

Por tanto, “los beneficiarios de las designaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y el Salvador retendrán sus TPS mientras el mandato judicial preliminar permanezca en efecto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x