Régimen orteguista es una máquina para producir “noticias falsas”

Los riesgos y las amenazas al periodismo independiente en Nicaragua y el reto de combatir las noticias falsas fueron los temas que acapararon el debate de periodistas y académicos en el Día Nacional del Periodista

La presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, en la apertura del foro “La desinformación en la era digital y su impacto en la libertad de expresión”. LA PRENSA/L.ÁLVAREZ

Los riesgos y las amenazas al periodismo independiente en Nicaragua y el reto de combatir las noticias falsas fueron los temas que acapararon el debate de periodistas y académicos de este viernes en el marco del Día Nacional del Periodista.

En el foro “La desinformación en la era digital y su impacto en la libertad de expresión”, promovido por PEN Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se planteó que la difusión de las noticias falsas se vuelve un problema más grave cuando es el propio Estado el desinformador.

Las noticias falsas o “fake news” también se pueden definir como mentiras que se difunden de manera masiva en las redes sociales. En el foro hubo consenso alrededor de que la mejor forma de combatir las noticias falsas es verificar la fuente que generó la información, confirmar los hechos con los propios actores o contrastar la información con un medio profesional.

Lea: LA PRENSA cumple 93 años de informar a los nicaragüenses

En el foro se señaló al régimen de Daniel Ortega de crear noticias falsas como política de desinformación.
“A partir del 2018 vimos cómo desde la Presidencia de la República se comenzó a decir mentiras o medias verdades, como decir que en Nicaragua hay libertad de expresión o como decir que los paramilitares eran policías voluntarios. Son mentiras generadas desde el poder. Eso hace que gente simpatizante del partido de gobierno o del gobierno mismo, crea estas medias verdades o estas mentiras completas y las movilice en las redes sociales, en busca de desprestigiar a quienes hacemos periodismo veraz”, dijo la periodista y director de la radio Onda Local, Patricia Orozco, panelista en el foro.

En el contexto de crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, Orozco dijo que la sociedad nicaragüense también tuvo que lidiar con “la guerra de la desinformación por la invasión de las noticias falsas en las redes sociales”.

Le puede interesar: La historia de LA PRENSA, 93 años de lucha por la libertad

Mientras policías y paramilitares orteguistas imponían el terror en las ciudades del país, secuestrando y matando a civiles desarmados, la vocera y cogobernante Rosario Murillo decía a través de los medios oficialistas que grupos terroristas y golpistas se habían tomado el país, para quitar a su esposo del poder.

Cientos fueron las informaciones que difundieron los medios oficiales para ocultar la realidad del país. Incluso fabricaron crímenes para culpar a los manifestantes, como los saqueos a los supermercados o el secuestro del entonces presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

Por otra parte, miembros de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) debatieron, a través de una cadena nacional de medios de comunicación, sobre los desafíos que enfrenta el periodismo nacional como la lucha por la independencia, el asedio policial y de fanáticos del orteguismo, amenazas, cárcel, exilio y demandaron justicia para el gremio.

Lea también: Asedio de Policía Orteguista a radio La Costeñísima en Día Nacional del Periodista

El periodista Sergio Marín Cornavaca aprovechó su intervención para demandar la libertad de los colegas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes cumplieron “dos meses y diez días de estar injustamente encarcelados por la dictadura orteguista”.

La periodista Daliana Ocaña enfatizó que el gremio demanda “justicia por Ángel Gahona”, periodista de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, asesinado de un balazo el 21 de abril del año pasado mientras informaba de la represión en la ciudad de Bluefields.

Periodismo en la era digital

El papel de las redes sociales también fue otro tema de reflexión en el foro “La desinformación en la era digital y su impacto en la libertad de expresión”. La presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, habló sobre las dos caras de las redes sociales, que por un lado son usadas por el régimen de Daniel Ortega para desinformar, mientras que los ciudadanos informan de los hechos represivos que sucedieron en el momento, desde el 2018.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: