Poetas del mundo leerán sus versos en Facebook en honor a Rubén Darío y Nicaragua

Poetas del mundo leerán sus versos en Facebook en honor a Rubén Darío y Nicaragua

Cerca de 50 poetas del mundo y de Nicaragua exaltarán en sus versos la obra del Padre del Modernismo, el amor y la libertad, dijo la poeta Gloria Gabuardi

04/03/2019

Monumento de Rubén Darío. LA PRENSA/Archivo/Arnulfo Agüero

Con una lectura  virtual sobre los temas universales de la libertad y el amor, poetas del mundo y de Nicaragua “rendirán  homenaje en honor a Rubén Darío y en honor a Nicaragua” a través del Facebook del Festival Internacional de  Poesía de Granada (FIPG), anunció la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Comité Organizador de la FIPG.

En noviembre del año pasado los organizadores suspendieron  el XV Festival Internacional de  Poesía de Granada en su edición 2019, porque no existía un ambiente propicio de seguridad para los poetas. Lamentaron que 80 de ellos cancelaron su asistencia.

Lea: 5 poemas de amor de Mario Benedetti para enamorar y enamorarse

Luego se volvió anunciar un recital de poetas para el 18 de enero en la Casa de los Tres Mundos en homenaje al natalicio de Rubén Darío pero fue reprogramado para febrero, fecha en que tradicionalmente poetas del mundo celebran el Festival Internacional de Poesía de Granada. Y tampoco se realizó.

Gabuardi recordó que el festival se suspendió por la crisis y la inseguridad vivida en el país desde abril del año pasado; pero que ellos continuaron en contacto con los poetas del mundo y han acordado realizar esta lectura virtual de sus poemas.

“Ellos han enviado sus poemas con temas universales sobre Darío, Nicaragua, la libertad y sobre el amor”, destacó Gabuardi.

Recital que resaltará la vigencia de la obra poética del Padre del Modernismo, el cual será será presentado a través del sitio del Facebook del Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua.

Lea también: Poetas condenan la violencia a mujeres, racismo y discriminación a los migrantes

“Probablemente sea transmitido este próximo jueves 7 de marzo a las 7:00 p.m”, estimó Gabuardi ya que todavía están esperando le envíen los últimos vídeos. Hasta el momento se mantiene esta fecha. Si hay cambio avisarán, explicó.

Sobre la situación de crisis que actualmente vive el país, Gabuardi dijo que espera que esta cambie. La semana pasada se inició el diálogo entre gobierno, empresarios, estudiantes y campesinos, y desea que  “salga bien por la mejoría de Nicaragua”, y que se logre negociar los puntos que han hecho público la Alianza Cívica sobre libertades, democracia y justicia.

La poeta española Yolanda Castaño, lee la declaratoria de Granada 2017, en la clausura del Festival Internacional de Poesía, en la plaza La Independencia. LA PRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

Leerán cerca de 50 poetas

Los organizadores dicen que tienen en su lista a la fecha vídeos de 49 poetas, originarios de Europa, Estados Unidos,  América del Sur y Centroamérica.

Entre ellos a: Yolanda Castaño, Juan Carlos Mestre y Daniel Rodríguez Moya, de España; Ana Castillo y Luis Alberto Ambiogio, de Estados Unidos; Ana María Rodas, de Guatemala; Mario Nandayapa y José Ángel Leyva, de México.

Le puede interesar: Ernesto Cardenal ofició misa en su casa 34 años después que el Papa Juan Pablo II lo suspendió “A divinis”

Javier Alvarado y Gorka Lasa, de Panamá; Alfredo Fresia, de Uruguay; Daniel Calabrese, de Argentina;  Renata Bonfim, del Brasil; Adriano Corrales y Ronald Bonilla, de Costa Rica; Edwin Madriz, de Ecuador.

Por Nicaragua: Marianela Corriols,  Francisco de Asís Fernández, Hanzel Lacayo, Anastasio Lovo, Nicasio Urbina, Luis Rocha, Carlos Calero, Gloria Gabuardi, entre otros

Esperan continuar actividades literarias del 2019

Por otro lado Gabuardi explicó que continuarán con sus actividades literarias en el transcurso del año.

Entre ellos un recital de poesía de mujeres, entre ellas Claribel Alegría  (1924-3017), Mariana Sansón (1918-2002), Ana Ilce Gómez (1945-2017) y Vidaluz Meneses (1944-2016), en el Centro de Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Lea: Impresionada por crisis humanitaria de Venezuela, pianista nica sube dos canciones que se han viralizado

Y un homenaje virtual a la poeta María Teresa Sánchez (1918-1973), y el panameño Rogelio Sinán (1902-1994).  Así a poetas fallecidos como Álvaro Urtecho, Edwin Yllescas y Carlos Rigby.

En la semana pasado realizaron una conferencia sobre Rubén Darío en Managua, impartido por el escritor Jorge Eduardo Arellano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de marzo)

Mesa de negociación avanza con protocolo de liberación de los presos políticos; Ortega no está negociando de buena fe, aseguran especialistas; aíslan a presos políticos tras protesta en La Model..

26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..


x