Poetas del mundo leerán sus versos en Facebook en honor a Rubén Darío y Nicaragua

Cerca de 50 poetas del mundo y de Nicaragua exaltarán en sus versos la obra del Padre del Modernismo, el amor y la libertad, dijo la poeta Gloria Gabuardi

Monumento de Rubén Darío. LA PRENSA/Archivo/Arnulfo Agüero

Con una lectura  virtual sobre los temas universales de la libertad y el amor, poetas del mundo y de Nicaragua “rendirán  homenaje en honor a Rubén Darío y en honor a Nicaragua” a través del Facebook del Festival Internacional de  Poesía de Granada (FIPG), anunció la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Comité Organizador de la FIPG.

En noviembre del año pasado los organizadores suspendieron  el XV Festival Internacional de  Poesía de Granada en su edición 2019, porque no existía un ambiente propicio de seguridad para los poetas. Lamentaron que 80 de ellos cancelaron su asistencia.

Lea: 5 poemas de amor de Mario Benedetti para enamorar y enamorarse

Luego se volvió anunciar un recital de poetas para el 18 de enero en la Casa de los Tres Mundos en homenaje al natalicio de Rubén Darío pero fue reprogramado para febrero, fecha en que tradicionalmente poetas del mundo celebran el Festival Internacional de Poesía de Granada. Y tampoco se realizó.

Gabuardi recordó que el festival se suspendió por la crisis y la inseguridad vivida en el país desde abril del año pasado; pero que ellos continuaron en contacto con los poetas del mundo y han acordado realizar esta lectura virtual de sus poemas.

«Ellos han enviado sus poemas con temas universales sobre Darío, Nicaragua, la libertad y sobre el amor», destacó Gabuardi.

Recital que resaltará la vigencia de la obra poética del Padre del Modernismo, el cual será será presentado a través del sitio del Facebook del Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua.

Lea también: Poetas condenan la violencia a mujeres, racismo y discriminación a los migrantes

“Probablemente sea transmitido este próximo jueves 7 de marzo a las 7:00 p.m», estimó Gabuardi ya que todavía están esperando le envíen los últimos vídeos. Hasta el momento se mantiene esta fecha. Si hay cambio avisarán, explicó.

Sobre la situación de crisis que actualmente vive el país, Gabuardi dijo que espera que esta cambie. La semana pasada se inició el diálogo entre gobierno, empresarios, estudiantes y campesinos, y desea que  “salga bien por la mejoría de Nicaragua”, y que se logre negociar los puntos que han hecho público la Alianza Cívica sobre libertades, democracia y justicia.

La poeta española Yolanda Castaño, lee la declaratoria de Granada 2017, en la clausura del Festival Internacional de Poesía, en la plaza La Independencia. LA PRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

Leerán cerca de 50 poetas

Los organizadores dicen que tienen en su lista a la fecha vídeos de 49 poetas, originarios de Europa, Estados Unidos,  América del Sur y Centroamérica.

Entre ellos a: Yolanda Castaño, Juan Carlos Mestre y Daniel Rodríguez Moya, de España; Ana Castillo y Luis Alberto Ambiogio, de Estados Unidos; Ana María Rodas, de Guatemala; Mario Nandayapa y José Ángel Leyva, de México.

Le puede interesar: Ernesto Cardenal ofició misa en su casa 34 años después que el Papa Juan Pablo II lo suspendió “A divinis”

Javier Alvarado y Gorka Lasa, de Panamá; Alfredo Fresia, de Uruguay; Daniel Calabrese, de Argentina;  Renata Bonfim, del Brasil; Adriano Corrales y Ronald Bonilla, de Costa Rica; Edwin Madriz, de Ecuador.

Por Nicaragua: Marianela Corriols,  Francisco de Asís Fernández, Hanzel Lacayo, Anastasio Lovo, Nicasio Urbina, Luis Rocha, Carlos Calero, Gloria Gabuardi, entre otros

Esperan continuar actividades literarias del 2019

Por otro lado Gabuardi explicó que continuarán con sus actividades literarias en el transcurso del año.

Entre ellos un recital de poesía de mujeres, entre ellas Claribel Alegría  (1924-3017), Mariana Sansón (1918-2002), Ana Ilce Gómez (1945-2017) y Vidaluz Meneses (1944-2016), en el Centro de Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Lea: Impresionada por crisis humanitaria de Venezuela, pianista nica sube dos canciones que se han viralizado

Y un homenaje virtual a la poeta María Teresa Sánchez (1918-1973), y el panameño Rogelio Sinán (1902-1994).  Así a poetas fallecidos como Álvaro Urtecho, Edwin Yllescas y Carlos Rigby.

En la semana pasado realizaron una conferencia sobre Rubén Darío en Managua, impartido por el escritor Jorge Eduardo Arellano.