14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aún se desconocen las causas del siniestro en el Mercado Oriental. LA PRENSA/Óscar Navarrate

Incendio en el mercado Oriental consume varios tramos

El siniestro se originó a eso de las 2:30 de la madrugada entre el galerón de las carnes y el de las comidas. Preliminarmente se conoce que afectó un área de 4,225 metros cuadrados.

Pese a la promesa de redoblar esfuerzos para disminuir la vulnerabilidad en el mercado Oriental, principalmente respecto a los incendios originados por cortocircuitos, este populoso centro de compras volvió a arder, dejando ahora un total de 219 tramos en cenizas y en carbón.

Las llamas iniciaron a las 2:00 a.m. de este lunes 4 de marzo en la zona 3 del Oriental, exactamente en los galerones de las hojas y las gallinas peladas.

Lea también: Incendio afecta dos negocios en el mercado Oriental

De acuerdo con la Dirección General de Bomberos, el incendio lo provocó un cortocircuito; sin embargo, los comerciantes afectados no entienden cómo pudo ocurrir si en el lugar no hay energía eléctrica. “En todo este sector no hay luz, para decir, como siempre han dicho, que fue por un cortocircuito”, aclaró Ivania Espinoza, quien tenía un comedor desde hace ocho años y fue reducido a cenizas.

Las llamas fueron sofocadas en aproximadamente tres horas e inmediatamente se pasó a la fase de escombreo y limpieza con una nutrida presencia policial, para regular el paso a la zona incendiada, en donde todo quedó teñido de negro y con el olor a quemado.

¿Qué pasó con el reordenamiento?

Es una constante que el mercado Oriental se incendie y por tal razón, en mayo de 2014, las autoridades de la Alcaldía de Managua anunciaron que ejecutarían la tarea titánica de reordenarlo.

Lea además: Comerciantes dudan que cortocircuito haya causado incendio en mercado Oriental

Lo primero que se debía hacer, según el plan de intervención, era liberar las calles aledañas y los accesos. Asimismo, realizar inspecciones de las conexiones eléctricas y mejorar el sistema de hidrantes, para garantizar su óptimo funcionamiento al momento de una emergencia.

En las primeras semanas de dado a conocer el plan se vio la intención de reordenarlo, pero en las siguientes semanas perdió fuerza y volvió a reinar el desorden en los cuatro puntos cardinales del centro de compras, que tiene una extensión de 140 manzanas y es el más grande de Centroamérica.

Comerciantes esperan apoyo

Con el incendio del lunes, María Luisa Reyes perdió unos 35,000 córdobas. En su tramo, que funcionaba como bodega, tenía arroz , frijoles y aceite y todo fue consumido por las llamas, al igual que las estructuras.

Puede leer además: Cazadores de animales provocan incendio en los manglares en Kukra Hill, Caribe de Nicaragua

“Esperamos que nos apoyen para podernos levantar porque la situación no está bien. Uno le presta al banco, yo gracias a Dios ya había salido de deudas y estaba a punto de sacar para volver a invertir”, expuso Reyes, quien tiene 64 años de edad y los últimos 22 los ha dedicado a la venta de granos básico en el Oriental.

La tarde de este lunes, cuando el escombreo había avanzado en la zona del siniestro, llegó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, en compañía del director general de la Corporación de Mercados de Managua (Commema), Freddy Casco, quien dirigió el ataque hacia el plantón ciudadano del 18 de abril de 2018 en Camino de Oriente, día en que estalló la crisis sociopolítica del país.

Lea más en: Recalentamiento causó incendio en asilo de ancianos de Chinandega

En la tarde del lunes, Rueda se reunió con los afectados para buscar una salida a la desgracia que dejó el incendio.

Crece como ramas de árboles

En 1943 se inauguró el mercado Oriental. Constaba de dos galerones que ni juntos sumaban una manzana. Conforme pasó el tiempo el centro de compras fue creciendo de forma desordenada y actualmente, según la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), tiene una extensión de 140 manzanas.

También lea: Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

Varias administraciones municipales han tratado de reordenar el Oriental, pero no han podido porque los comerciantes no lo permiten y en la práctica viven en anarquía.

El mayor problema de este lugar es la conexión eléctrica. Como no existe un sistema de postes de alta tensión para que la energía eléctrica llegue al centro del mismo, los dueños de tramos hacen conexiones ilegales por encima de los techos. Los cables son inferiores para la energía que se consume y esto provoca cortocircuitos.

Le puede interesar: Estos son los proyectos de Managua que serán inaugurados con más de un año de retraso

Sumado a esto, el sistema de hidrantes es obsoleto y no cuenta con la necesaria presión de agua para sofocar las llamas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí