Alianza Cívica y gobierno finalizan cuarta sesión de las negociaciones sin definir la hoja de ruta

La primera sesión de este diálogo fue el pasado miércoles 27 de febrero y desde ese día se discute la hoja de ruta de las negociaciones

El reinicio del Diálogo Nacional en Nicaragua se da en la sede del INCAE. LA PRENSA/ CORTESÍA ALIANZA CÍVICA

Las negociaciones entre el régimen de Orte y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron el pasado 27 de febrero. LA PRENSA/ CORTESÍA ALIANZA CÍVICA

La cuarta sesión de las negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Daniel Ortega finalizó este lunes sin que ambas partes definieran la hoja de ruta.

En un comunicado, tanto la Alianza como los representantes del régimen aseguraron que «continúa la consideración entre ambas partes sobre la definición de los testigos y acompañantes de la negociación«. Además expusieron que este lunes estuvo presente como testigo el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del papa en el país.

Una vez que se apruebe la hoja de ruta se iniciará la discusión de la agenda de la negociación, según comunicaron.

La primera sesión de este diálogo fue el pasado miércoles 27 de febrero y desde ese día se discute la hoja de ruta. En el comunicado no aclararon si mañana continuarán en la mesa de negociaciones.

Obispos toman distancia

Este lunes, la Conferencia Episcopal de Nicaragua informó que no ha recibido invitación para participar en las negociaciones y explicó que, en la sesión inaugural, el cardenal Leopoldo Brenes dijo a los participantes que si necesitaban de “algún servicio de la CEN”, tanto el Gobierno como la Alianza tendrían que hacérselo saber por medio de cartas de invitación, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Por su parte, la Alianza Cívica respaldó a la CEN como mediadores y testigos en el diálogo, a la vez que destacaron la importante labor de los obispos en el contexto de la crisis sociopolítica. «Respaldamos que pueda seguir acompañando los procesos en búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua», aseguró la Alianza Cívica en un comunicado emitido este lunes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: