Editorial | Mujeres de ñeque

Mujeres de ñeque

Ñeque, según el Diccionario del Español de Nicaragua es un vocablo de origen mangue que significa guerrero, combativo, dicho de una persona muy valiente

08/03/2019
represión económica, Nicaragua

Hoy Día de la Mujer debemos rendir homenaje a las presas políticas, mujeres de ñeque que merecen el mayor respeto y admiración.

Ñeque, según el Diccionario del Español de Nicaragua es un vocablo de origen mangue que significa guerrero, combativo, dicho de una persona muy valiente. Y eso es lo que son las presas políticas nicaragüenses.

Según el Movimiento Pro Liberación de los Presos Políticos, en la actualidad hay en todo el país 80 mujeres que se encuentran en esa condición. Y de acuerdo con información de LA PRENSA de febrero pasado, 40 presas políticas están judicializadas y 17 han sido condenadas a penas de prisión de seis meses hasta 40 años.

No nos alcanza el espacio para poner los nombres de todas las presas políticas. Pero al nombrar a algunas de las más representativas, como Lucía Pineda, Irlanda Jerez, Amaya Coppens y las hermanas Olesia y Tania Muñoz, las estamos mencionando a todas.

Todas nuestras presas políticas demostraron ser mujeres de ñeque con su participación en la rebelión cívica de abril, que fue reprimida sangrientamente por la dictadura cometiendo inclusive crímenes de lesa humanidad, como lo han denunciado los organismos internacionales de derechos humanos. Pero también en la cárcel, las presas políticas han demostrado su coraje y su compromiso inquebrantable de lucha por conquistar la libertad y la democracia para ellas y todos los nicaragüenses.

Basta un par de ejemplos para comprobar lo que decimos. Cuando algunas de las presas políticas recibieron en la cárcel la visita de diputados del Parlamento Europeo, el 25 de enero pasado, Irlanda Jerez aprovechó la oportunidad para proclamar ante Nicaragua y el mundo: “Siempre levantaremos la voz y no vamos a echar un pie atrás por absolutamente nada, no vamos a negociar la sangre de las personas que han sido asesinadas”.

Por su parte, Olesia Muñoz, la soprano de la iglesia católica de Niquinohomo que ha sido condenada a 33 años de prisión, en esa misma ocasión envió a los nicaragüenses un vibrante mensaje: “La sangre de nuestros héroes no puede quedar en el olvido. Luchen hasta el final, que nosotros, desde la cárcel, estamos resistiendo. Y viva Nicaragua libre”.

La actitud de nuestras presas políticas es emocionante e inspiradora. En este mismo espacio escribimos el 1 de noviembre del año pasado, cuando se conoció que guardias encapuchados propinaron cobardemente una paliza a algunas presas políticas en la cárcel mal llamada La Esperanza, que ellas “representan la mejor calidad humana nicaragüense mientras que sus carceleros y verdugos muestran la peor… Ellas son heroínas del pueblo, dignas de la mayor admiración y respeto de toda la gente decente y digna de Nicaragua”.

En este Día de la Mujer, a la par de enviarle a las presas políticas un cálido mensaje de solidaridad exigimos su libertad, lo mismo que la de todos los varones presos políticos cuyas madres, esposas, abuelas, hermanas e hijas también sufren la crueldad de la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

Economía
Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

El sector de maní no solo prevé ser afectado con los bajos precios internacionales, sino también por el impacto que puede tener el encarecimiento de los insumos y las maquinarias que se usan en esta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"