En reciprocidad con los cobros que realizan varios países de Centroamérica a los camiones de carga pesada, la Dirección General de Servicios Aduaneros de Nicaragua pretende imponer también el suyo a través de una resolución que había aprobado el pasado 28 de febrero y ahora la revisa para hacerle ajustes.
El documento legal, que fue firmado por el director general, Eddy Medrano, establece que a partir del 15 de marzo del 2019 en los pasos fronterizos de Nicaragua se cobre el ingreso de los vehículos pesados, sea en operación de tránsito o como destino final nuestro país.
Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), reconoció que el impuesto aduanero fue recomendado por ellos desde hace varios años atrás porque es injusto que los camioneros nicaragüenses tengan que pagar para circular en otros países y que Nicaragua no lo haga.
“Costa Rica a nosotros no nos reconoce el Documento Único de Tránsito (DUT) para tránsito internacional aunque está metido en el tema de integración, por eso nos hacen un documento que se llama Documento Único de Aduana (DUA). El resto de países sí nos lo reconoce pero igual se tiene que pagar”, explicó Altamirano.
Según Altamirano, Costa Rica cobra 50 dólares por el DUA y por el DUT Honduras 65 dólares con una rastra de dos ejes y 81 dólares si es de tres ejes, El Salvador 15 dólares y Guatemala 20 dólares.
“Todos esos cobros que nos hacen a nosotros, aquí los centroamericanos no lo pagan y sí hemos dicho en su momento que se tiene que revisar para que miren cómo son las cosas, pero me parece que la circulación tenía que ser específica en base a qué es lo que iban a cobrar y qué iban a aplicar en términos de reciprocidad”, agregó el presidente de la ATN.
Falta de precisión con el cobro
La Dirección General de Servicios Aduaneros retiró de su sitio web la resolución porque en el punto tres de la misma expresa que el servicio para el registro (ingreso a Nicaragua) tendría un valor de cincuenta pesos centroamericanos, cuando según la ATN tiene que ser similar a lo que cobra cada país del istmo.
Los camioneros de la región se mantienen a la expectativa de la decisión final por parte de Servicios Aduaneros, la cual no tiene fecha para presentarse.
Flujo de la carga pesada
Estimaciones de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) revelan que a diario unos 2,500 cabezales ingresan a nuestro territorio, en su mayoría van de tránsito, es decir que su destino final no es Nicaragua. En esta cifra aparecen los camiones con placa nicaragüense.
Son cuatro pasos fronterizos con que cuenta Nicaragua, dos en el sur, con Costa Rica y dos más en el norte, con Honduras.
La ATN fue fundada en el año 1994 con dos colaboradores y 18 socios. Esta cantidad se ha multiplicado.