Yatama: Los empleados públicos fueron amenazados para votar a favor del FSLN

El diputado indígena Brooklyn Rivera Bryan envió una carta al vicepresidente del CSE, denunciando el fraude electoral.

Comicios regionales, elecciones Costa Caribe, presupuesto, Nicaragua, crisis, Consejo Supremo Electoral

LA PRENSA/ CORTESÍA

El diputado y representante legal del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera Bryan, envió una carta al vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell, en la que denunció que los empleados públicos fueron amenazados para votar a favor del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en los comicios regionales del pasado 3 de marzo.

“A los empleados públicos (maestros, enfermeras y otros) les obligaron a entregar las listas de los nombres de sus familiares, bajo amenaza de perder sus empleos si estos no votaban a favor del FSLN”, expresa la misiva en el punto número nueve.

Yatama también hizo otra serie de denuncias que coinciden con las constatadas por organismos de observación electoral y otros partidos políticos opositores como el uso de tinta indeleble fácil de borrar, que facilitó el voto múltiple a favor del FSLN; la entrega total del tendido electoral a funcionarios y activistas del FSLN, y el uso de los recursos públicos para mover a los sandinistas a diferentes centros de votación, con el objetivo de que votaran varias veces, entre otras irregularidades.

Fraude electoral de vieja data

El diputado Rivera calificó de fraude electoral estos comicios regionales y reiteró que rechazan los resultados que favorecieron al FSLN.

“Es evidente, con todo lo anterior, el burdo acto de fraude en estos comicios regionales a favor del partido FSLN, y con ello la continuación del secuestro de la autonomía regional de parte del partido oficial. Está claro la forma como la autonomía regional está secuestrada en Managua, su sistema de elección de sus autoridades continúa de forma fraudulenta”, expresa Yatama en la carta.

Comicios regionales

Las votaciones regionales en la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua son para elegir 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte y 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur.

Según los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), el FSLN obtuvo el 55 por ciento de los votos, Yatama el 18.63 por ciento y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 16.14 por ciento.

Reforma electoral

Desde los comicios municipales de 2008, partidos opositores y organismos de observación electoral han demostrado que las elecciones en Nicaragua son un fraude, por el control que ejerce el FSLN en el sistema electoral.

Diversos sectores de la sociedad nicaragüense y organismos internacionales demandan reformas electorales para regresarle la credibilidad a las elecciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: