Melina Mercouri, la mujer que plantó cara a Reino Unido para que devolviera a Grecia los mármoles del Partenón de Atenas

"¿Qué significa el Taj Mahal para India?, ¿qué significan para Italia las pinturas de la Capilla Sixtina? Los mármoles del Partenón son nuestro orgullo" cuestionó Melina Mercouri cuando era ministra de Cultura de Grecia

11/03/2019

Melina Mercouri inició la campaña griega para recuperar los frisos del Partenón. Getty Images

Tienen más de 2.000 años de antigüedad. Esculturas magistralmente talladas en mármol que el mundo entero valora pero fueron creadas en la antigua Grecia: los frisos del Partenón de Atenas.

A inicios del siglo XIX, aproximadamente la mitad de las piezas que aún sobrevivían en la acrópolis de Atenas fueron retiradas por el entonces embajador británico Lord Elgin y trasladadas a Londres, donde terminaron formando parte de la colección permanente del Museo Británico.

La historia oficial aceptada en Reino Unido es que Lord Elgin había obtenido permiso para trasladar estas piezas con el fin de protegerlas, ya que algunas de ellas ya incluso habían sido dañadas en guerras pasadas.

Casi dos siglos más tarde, una mujer, Melina Mercouri, presentó el primer reclamo formal de Grecia para obtener la restitución de estas piezas históricas.

En 1983, Mercouri, quien en aquella época era ministra de Cultura de Grecia, viajó a Londres para presentar su reclamo. Ella tenía otra visión de lo ocurrido.

“¿Qué significa el Taj Mahal para India?, ¿qué significan para Italia las pinturas de la Capilla Sixtina? Los mármoles del Partenón son nuestro orgullo. Son nuestra identidad. Ellos son el vínculo actual con la excelencia griega. Son nuestra herencia cultural. Nuestra alma”, argumentó entonces.

Mármoles del Partenón en el Museo Británico.

 Los frisos del Partenón fueron creados durante el esplendor de la Grecia antigua, hace unos 2.500 años.Getty Images

Del esplendor a la decadencia

Los frisos del Partenón fueron creados durante el esplendor de la Grecia antigua, hace unos 2.500 años, pero fueron sacados del país en una de sus épocas de mayor decadencia, cuando el país se encontraba bajo el dominio de su rival histórico: el imperio Otomano.

El Partenón, en particular, representa para los griegos de todas las generaciones lo que hemos contribuido al mundo, a la cultura mundial, a la democracia, a todo lo que está conectado con Grecia”, dijo Victoria Solomonides al programa de la BBC Witness History.

Solomonides era agregada cultural de la embajada de Grecia en Londres, cuando Mercouri viajó a presentar su reclamación formal para el retorno de los mármoles.

“Ella era, y no estoy exagerando, una diosa viviente”, dijo Solomonides en relación con Mercouri, quien antes de entrar en política había sido una actriz famosa en Europa, reconocida por su talento, belleza y elegancia.

Antes de ser ministra de Cultura, Mercouri había sido una actriz admirada por su belleza y elegancia.

Antes de ser ministra de Cultura, Mercouri había sido una actriz admirada por su belleza y elegancia. Getty Images

Un año antes de su viaje a Reino Unido, Mercouri había anunciado sus intenciones ante una conferencia de la ONU durante la cual fue ovacionada de pie durante cuatro minutos y obtuvo el respaldo de unos 50 países.

Una visita incómoda

Al llegar a Londres, Mercouri realizó una visita al Museo Británico que fue cubierta por más de 300 periodistas procedentes de todas partes del mundo.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañada por el entonces director de la institución David Wilson, la funcionaria griega aclaró que su objetivo no era “arruinar” al Museo Británico sino lograr el retorno de las piezas a su lugar de origen.

Melina Mercouri durante su visita al Museo Británico.

Melina Mercouri durante su visita al Museo Británico. BBC

Wilson, sin embargo, se mantuvo en su negativa.

“No vamos a devolver esos mármoles en absoluto. El Museo Británico es dueño de estos mármoles. Esa es la situación legal”, dijo entonces.

Esa posición sería ratificada un año más tarde por las autoridades de Reino Unido.

Partenón de Atenas

El Partenón de Atenas, aún sin sus frisos, es una de las principales atracciones turísticas de la capital griega. Reuters

Sin embargo, la visita de Mercouri abrió un debate renovado sobre el tema que se ha mantenido vigente aunque en 2015 el gobierno de Grecia descartó recurrir a acciones legales para lograr la restitución.

“¿Cuánto tiempo mantendrá su campaña?”, le preguntó un periodista a Mercouri.“Cada día hasta que regresen. Y creo que un día lo harán”, respondió ella entonces.

Mercouri mantuvo sus esfuerzos por recuperar los mármoles hasta su muerte, ocurrida una década después de su viaje a Londres.

Tras su muerte, Mercouri fue honrada en Atenas con un funeral de Estado.

Tras su muerte, Mercouri fue honrada en Atenas con un funeral de Estado. Getty Images

“A veces me descubro hablando sobre ella en tiempo presente. Esto se debe a que para algunos de nosotros, ella no se ha ido”, rememora Solomonides, quien ahora trabaja para la Fundación Melina Mercouri, una institución dedicada a la promoción de la cultura griega.

“Y es una profecía que ella hizo hace muchos años, cuando le preguntaron cuándo volverían los mármoles, ella respondió: ‘No sé cuándo volverán. Puede que yo no esté viva para entonces, pero cuando lo hagan yo renaceré'”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x