14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caracas

LA PRENSA/EFE

Dictador Nicolás Maduro prorroga un día más la suspensión de clases y trabajo por apagón

El masivo apagón en Venezuela provocó el colapso del transporte público terrestre y de la suspensión del servicio del Metro desde el pasado jueves

El régimen de Nicolás Maduro prorrogó este lunes por otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigencia el domingo, luego del apagón que afecta aún a gran parte de Venezuela desde el pasado jueves y que va rumbo a las 100 horas continuas.

“El presidente Nicolás Maduro ha decidido extender por 24 horas más la suspensión de actividades laborales y la suspensión de clases en todos los niveles de educación”, dijo el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un contacto con la televisión estatal VTV. La medida se anunció el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico, dijo entonces la Administración chavista.

Para trabajadores y estudiantes sería muy cuesta arriba cumplir sus compromisos en vista del colapso del transporte público terrestre y de la suspensión del servicio del Metro, que ocurre desde el jueves. Rodríguez también dijo que se ha restituido “de manera muy amplia” el servicio en todo el país, pese a que reportes indican que la mayoría de las regiones permanecen a oscuras.

Lea además: ¿Cómo sobreviven los venezolanos al apagón que afecta al país desde hace cuatro días?

Además, pidió a los venezolanos “apoyar” los esfuerzos por restituir el servicio aplicando las medidas de ahorro energético que en múltiples ocasiones ha ordenado el Gobierno chavista para hacer frente a las constantes caídas del servicio.

“Colocar los aparatos de aire acondicionado a 22 ó 23 grados, que no se mantengan encendidos los bombillos (focos) de las habitaciones que están desocupadas, que no se mantengan enchufados los aparatos”, apuntó.

Saqueos

Al menos cinco comercios han sido saqueados en Caracas y en el estado de Zulia, aseguraron autoridades y testigos. En la localidad caraqueña de Baruta se registraron la noche del domingo dos hechos vandálicos contra comercios que sufrieron pérdidas de mercancía y de un mobiliario que resultó destrozado cuando turbas irrumpieron en búsqueda de alimentos y otros productos.

Puede leer: Estados Unidos sanciona a banco ruso por ayudar al régimen de Maduro a “sortear” sanciones

Autoridades de esa jurisdicción explicaron que en ambos casos los vecinos de estos lugares impidieron que continuara el robo de mercancías y se comunicaron con la policía municipal que atendió la situación en primera instancia. Minutos más tarde, los dos establecimientos fueron tomados por decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que aún este lunes custodiaban estos sitios, convertidos en ruinas.

Este lunes varios comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo, capital de Zulia, también fueron saqueados por decenas de personas que, según testigos se lanzaron a las calles en búsqueda de ítems de primera necesidad. La joven Mónica Moreno aseguró que en su zona se vive “una guerra de tiros” entre saqueadores y las fuerzas del orden que han lanzado gases lacrimógenos.

Medios locales aseguran que son más de una decena de comercios saqueados en esa región rica en petróleo, pero los testigos consultados por Efe dan cuenta de al menos tres locales que fueron arrasados.

Además: Juan Guaidó decreta “estado de alarma” en Venezuela por el colapso de la energía eléctrica

El alcalde de Maracaibo, el chavista Willy Casanova, declaró al canal estatal que la ciudad “está en paz” pese a que los ciudadanos enfrentan “los problemas generados por esta situación eléctrica”. “Actores de la delincuencia han aprovechado estos casos para intentar generar alteraciones del orden público y actos terroristas en el territorio (…) y los hemos venido atendiendo con mucha firmeza”, apuntó sin mayores detalles.

La mayor parte de Venezuela se mantiene a oscuras desde hace 4 cuatro días, cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 por ciento del país. El régimen venezolano dijo entonces que un “ataque cibernético” disparó la caída del servicio, pero expertos y opositores apuntan a la ineptitud y desinversión como las principales causas del apagón.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela desde 2009, pero se han acentuado en los últimos años, cuando el país entró en una crisis económica que el Gobierno de Maduro asegura se produjo por causa de una “guerra” contra su Administración.

Internacionales Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí