Incertidumbre por reos políticos golpeados en La Modelo y en huelga en La Esperanza 

Incertidumbre por reos políticos golpeados en La Modelo y en huelga en La Esperanza 

Aún se desconoce el estado de salud de lo reos que demandaron mejores condiciones carcelarias y de las presas que llevan 13 días haciendo huelga de hambre

Los presos políticos de la Galería 16 se salieron por un hoyo del techo para ondear una Bandera de Nicaragua y cantaron el Himno Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Organizaciones de derechos humanos, organismos de la sociedad civil, familias de los detenidos y abogados defensores viven en incertidumbre por la falta de información estatal sobre la suerte de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega, que se mantienen en protesta y resistencia cívica desde sus celdas en la cárcel Modelo y La Esperanza.

Lea además: 10 derechos humanos violados por el régimen de Daniel Ortega

Las privadas de libertad desde hace 13 días están en huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones humanitarias para los 52 manifestantes cautivos en la Galería 300 de máxima seguridad y en reclamo porque la Alianza Cívica se sentó a negociar con el gobierno de Daniel Ortega sin antes pedir la liberación de todos los reos políticos.

Por su parte los privados de libertad por razones de conciencia recibieron una nueva paliza este 8 de marzo tras una protesta en demanda de mejores condiciones carcelarias; la paliza fue la tercera en menos de un mes y hasta este domingo reinaba la incertidumbre de sus familiares sobre su estado de salud.

Puede leer: Protesta de presos políticos en La Modelo terminó en golpiza

“Estamos muy preocupadas porque no sabemos nada de ellos. Es un hermetismo total en esa institución”, dijo una de las hijas de reos políticos que están en máxima seguridad.

Para este martes se espera que familiares y abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) asistan al Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro para preguntar a las autoridades sobre la última agresión, aunque afirmó el abogado Julio Montenegro que la respuesta del Ministerio de Gobernación y SPN han sido nulas en las siete denuncias de agresiones que han recibido los hombres y mujeres privados de libertad.

También: Presos políticos que recibieron casa por cárcel viven bajo “espionaje”

La agresión del 8 de marzo se dio después que los presos políticos de la galería 300 o celdas de máxima seguridad hicieran una protesta sonora (sonar los barrotes de las celdas) en demanda que de les abran las ventanitas porque hace un calor insoportable y que los dejen caminar en el pasillo, pues pasan sentados en un reducido espacio y no los sacan a tomar el sol. Esto se dio entre las 10:00 y 11:00 de la noche del 7 de marzo.

Los reos políticos encerrados en la galería 16-1 escucharon la protesta y se sumaron, y al amanecer el 8 de marzo abrieron un hoyo en el techo donde salieron para ondear una bandera y cantar el Himno Nacional. Inmediatamente autoridades del penal Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, mandaron tropas especiales y perros para controlar la situación a golpes y con gases.

Julio Montenegro, abogado de muchos autoconvocados, se refirió a la propuesta de Daniel Ortega sobre la excarcelación de presos políticos, revisando cada caso, para “evitar impunidad” y dijo que esa propuesta no es aceptable desde la lógica legal porque todos esos juicios son nulos.

Lea: Unidad Azul y Blanco asegura que régimen otorgó casa por cárcel a 112 presos políticos

“Todos esos casos son nulos, los que están en apelación, los que están en trámite, y los que están detenidos sin ser acusados con mucha más razón deben ser liberados, porque la lógica en todo proceso es que las personas primero son investigadas y luego detenidas, aquí tenemos lo contrario; por ley estas personas deben estar en libertad”, recalcó el abogado.

¿Cómo están las mujeres en huelga de hambre?

Mediante un comunicado emitido ayer, familiares de presos políticos manifestaron que han solicitado información sobre las ocho mujeres en huelga de hambre, pero no han recibido respuesta.

Además: El relato del antimotín que se negó a reprimir a los manifestantes

“No nos han permitido constatar la salud física de nuestros familiares, ni pasar los medicamentos necesarios dada su condición. Si bien en La Esperanza nos han recibido algunos medicamentos, las autoridades siguen negando que estén en huelga de hambre”, dice el comunicado. Las mujeres en protesta son Amaya Coppens, Yaritzha Mairena, Karla Matus, Nelly Roque, Solange Peña, María Adilia Peralta Cerrato, Jamileth Gutiérrez Moncada y Johana Delgado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

La Cruz Roja solo estará dando cobertura a los veraneantes que lleguen al Cañón de Somoto, la poza de la comunidad El Guayabo y la Piscina semiolímpica. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x